lunes, 19 de marzo de 2012

CCE pide abrir Pemex a la inversión privada

CCE pide abrir Pemex a la inversión privada

Como parte de los festejos de la industria petrolera mexicana, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pugnó por revisar "con seriedad" el artículo 27 de la Constitución y sus leyes reglamentarias, a fin de lograr asociaciones de Petróleos Mexicanos con la iniciativa privada y de esta forma se compartan riesgos en los proyectos de inversiones intensivas, como lo son los yacimientos de aguas profundas.

Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la máxima cúpula empresarial, dijo que es "indispensable que se comparta el riesgo con la inversión privada. Pemex no tiene capacidad financiera ni la tecnología para hacerlo solo".

Mencionó que dichos proyectos tienen una tasa de éxito promedio del 20%, pero con un alto potencial de rendimiento si salen adelante.

A través de su mensaje semanal La Voz del CCE, el líder empresarial lamentó el estado que guarda la industria petrolera mexicana a sus 74 años de expropiación: con elevado gasto corriente y subsidios altamente regresivos como el de la gasolina, el cual podría equivaler 132,000 millones de pesos en este año, según estimaciones del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

    "Para que Pemex salga adelante se necesita apertura a la inversión privada, sin que esto implique que el gobierno pierda la rectoría del sector; dirigir la renta petrolera preponderantemente a la inversión; modernizar su régimen fiscal y corporativo; y propiciar una mayor competencia en el sector", demandó.

Aparte de México, sólo países como Corea del Norte tienen este tipo de restricciones, criticó el líder del CCE.

Gutiérrez Candiani estableció que el reto es transformar la renta petrolera, como activo de la nación, en activos productivos capaces de suplir en el futuro a esta riqueza no renovable y en declive, generando en el ínter valor agregado sustantivo y sostenible para la sociedad.

Refirió que la reforma petrolera emprendida durante el 2008 ayudó a contener el rezago de la industria petrolera, y gracias a ello se ha logrado una dinámica de reposición de reservas.

Sin embargo, el problema de fondo permanece: si no se corrigen las restricciones fiscales, sindicales y legales con que carga Pemex, no será la empresa pública de energía, líder internacional que necesita México.

"Se aduce que Pemex no puede seguir un modelo similar al de Petrobras, porque habría que hacer reformas con enfoque transversal, lo cual incluye una reforma hacendaria. Pues hay que abordar esas reformas; la alternativa es seguir perdiendo empleo, dinero, tiempo y oportunidades. Eso no lo debemos permitir", acotó el presidente del empresariado de México.

PIE DE FOTO: Gerardo Gutiérrez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial,.  

 

 

Se reúne Meade con sus homólogos de AL a fin de avaluar economía global

En el marco de la Asamblea de Gobernadores del BID celebrada en Montevideo, Uruguay, el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se reunió con sus homólogos de Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay y Perú, con el objetivo de analizar la situación económica global; las perspectivas económicas de América Latina y El Caribe; la situación del Banco Interamericano de Desarrollo, sus resultados en el año anterior, y las medidas requeridas para que esa Institución cuente con los recursos e instrumentos necesarios para responder a las necesidades de la región ante la coyuntura económica actual.

El Secretario comentó también con sus homólogos temas de la relación bilateral de México con esos países, así como la agenda, prioridades y avances de la Presidencia de México del G20.

Durante su participación en la Asamblea del BID, el Secretario Meade también se reunió con el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, para analizar la relación de México con ese Banco, y con Enrique García, Presidente de la Corporación Andina de Fomento, para comentar la participación de México en esa Institución.

Por último, Meade Kuribeña pronunció ante los Gobernadores del BID en la sesión inaugural de la Asamblea, el informe como Presidente de la Asamblea de Gobernadores de la Corporación Interamericana de Inversiones, cargo que desempeñó México desde marzo de 2010 "evaluaciones recientes resaltan la alta calidad del trabajo de la Corporación tanto en términos de adicionalidad como en efectos directos en desarrollo. Su asistencia técnica también ha sido un factor vital en el desarrollo de proyectos en pequeñas y medianas empresas con impactos directos en las poblaciones beneficiadas" destacó.

Durante esta sesión, Meade Kuribeña transfirió la Presidencia de la Asamblea de la CII al Ministro de Economía de Uruguay.

PIE DE FOTO: José Antonio Meade, titular de Hacienda.  

 

BREVES

1.- Deuda de estados, totalmente manejable: SHCP

La deuda de las entidades federativas no representa un riesgo para la economía ni para el sistema financiero mexicano, a pesar del incremento que ha registrado en los últimos años, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Carlos Alberto Garza Ibarra, descartó además que exista la necesidad de rescatar a los estados que presentan "focos rojos o amarillos" en el saldo de su deuda, porque ésta es "totalmente manejable".

En su opinión, Coahuila es un ejemplo de cómo los propios estados pueden solucionar sus problemas de endeudamiento, pues ya ha llevado a cabo una reestructura de su deuda, la cual representaba más de 350% de sus participaciones federales al cierre de 2011.

Señaló que al cierre del año pasado, la deuda de las entidades federativas arrojó un saldo de 390,777 millones de pesos, 24% superior al registrado en 2010, de acuerdo con información que es validada por los propios estados.

Esto representó el 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) de los estados, cifra mayor al 2.5% en 2010, pero "no es propiamente un saldo que genere un riesgo en el sistema económico mexicano, y menos en el sistema financiero", indicó Garza Ibarra. Respecto a las participaciones federales que la SHCP paga cada mes a los estados a través de la Tesorería de la Federación, dijo, el saldo de la deuda representó el 79.2%, también superior al 72% en 2010.

 

2.- Anuncia Sener estrategia para shale gas

La Secretaría de Energía (Sener) otorgó 2,000 millones de pesos para llevar a cabo un proyecto de asimilación de tecnologías para poder evaluar, caracterizar y desarrollar el potencial de reservas de shale gas del país.

Esto, dijo el Secretario Jordy Herrera frente al presidente Felipe Calderón durante el anuncio de los planes para este energético en Zacatecas, servirá para reducir la incertidumbre de los montos y los volúmenes que se tienen y confirmar los recursos prospectivos mediante el diseño de la Ingeniería conceptual para la perforación de pozos horizontales , además de la implementación de normas y estándares para este tipo de desarrollos.

"A través de la infraestructura, la tecnología y la creación de nuevos esquemas de distribución, estamos generando mejores condiciones de mercado que nos permitirán transportar el gas a bajo costo en toda esta región", aseguró, "trabajamos arduamente para llevar la energía a todos y cada uno de los rincones del país y para que todos los mexicanos puedan aprovechar las oportunidades que esto representa".

Por tanto, dijo Herrera, el futuro del gas natural en nuestro país y en el mundo, aún es más que promisorio porque es un combustible mucho más limpio y es mucho más eficiente que los demás combustibles fósiles y contamina menos yporque ha bajado sus costos en la región norteamericana de 14 dólares en 2008 a 2.1 dólares por millón de BTU en el último mes.

Mediante un comunicado, la Secretaría destacó que cuenta con una estrategia de infraestructura que incluye la desincorporación de ramales y la licitación de nuevas zonas de distribución son indispensables para poder explotar el shale gas.

 

3.- Coahuila recibirá 3 mil mdd en nuevas inversiones, anuncian

   Saltillo, Coahuila.- La dinámica de generación de empleo en Coahuila, prevé la posibilidad de que en el primer semestre del presente año, se consoliden nuevas inversiones por tres mil millones de dólares y 20 mil fuentes de trabajo en diversos rubros.

   El Secretario de Desarrollo Económico, Javier Guerrero García comentó que de esta forma se abre la expectativa de poder llegar a la meta de 28 mil empleos que requiere la economía del estado durante el 2012.

    Precisó que para ello es muy importante la promoción económica desarrollada por el Gobernador Rubén Moreira, donde destacó la reciente gira realizada por Japón y Taiwán, de la cual se comienzan a ver los primeros resultados.

    Asimismo, dijo que solamente en lo que respecta a los meses de enero y febrero, las fuentes de trabajo que se abrieron en la entidad son de aproximadamente nueve mil.

    Una de las empresas que acaba de llegar a Coahuila ha demostrado un gran interés por instalarse en La Laguna, lo cual representa 200 millones de dólares de inversión y 800 empleos pero "serán ellos quienes tomen la decisión final", observó.