miércoles, 28 de marzo de 2012

Inicia paro general de 24 horas en España

Inicia paro general de 24 horas en España

Madrid.-España vive desde el primer minuto de hoy jueves una jornada de huelga laboral de 24 horas, en protesta por la reforma que promovió el gobierno de Mariano Rajoy y la cual -acusan- abarata el despido y recorta varios derechos de los trabajadores.

A las 00:00 horas de España (22:00 GMT) dio inicio oficial el paro convocado por las centrales mayoritarias Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO).

En un mitin en la Puerta del Sol de Madrid, los dirigentes de ambas centrales obreras instaron a promover el ejercicio del derecho de huelga y aseguraron que esperan un gran seguimiento de parte de los trabajadores.

"Aquí estamos, como en otras plazas de ciudades de nuestro país, hombres y mujeres que no se resignan a que se les condene a la pobreza y el desempleo. Va a ver una gran huelga, una marea democrática va a recorrer las calles", dijo el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo.

"Hemos desencadenado un torrente de razones para la Huelga General. Hemos tenido que desmontar los juegos falsos de palabras de aquellos que hablan de reforma cuando quieren derrumbar el estado democrático laboral", expresó el de UGT, Cándido Méndez.

Los dos hicieron un llamado a "que sea una jornada pacífica y a no caer en la trampa" de quienes la quieren hacer ver como un conflicto provocado por los sindicatos.

Horas antes de iniciarse oficialmente la jornada de huelga, fueron muchos los piqueteros informativos que se movilizaron en diferentes puntos de la ciudad, como salidas de transporte de autobús, estaciones de Metro, fábricas, recogida de basura, zonas industriales y otros.

El objetivo es impedir que los trabajadores del turno de la noche puedan acceder a sus centros de trabajo o iniciar sus jornadas laborales.

La policía tuvo que vigilar algunas de las zonas, como los accesos a las fábricas automovilísticas, pero también a las zonas de abasto comercial de MercaMadrid.

La zona centro de Madrid se encuentra resguardada por agentes dispositivos policiales, principalmente el cordón del Congreso de los Diputados para evitar manifestaciones ante la sede parlamentaria.

Para esta jornada de paro, el gobierno español y las centrales sindicales acordaron los servicios mínimos en transporte que garanticen el derecho de movimiento durante esa jornada.

Los trenes de cercanías funcionarán en un 35 por ciento en las horas punta y de 30 por ciento el resto del día; los trenes de media distancia y los de Alta Velocidad Española (AVE) circularán en un 20 por ciento.

El transporte aéreo será de 10 por ciento en el caso dentro de la península; 50 por ciento de conexiones con las Islas Canarias y las Baleares; 20 por ciento con los vuelos del espacio europeo, y 40 por ciento con vuelos internacionales.

El transporte de autobuses será del 25 por ciento, mientras el marítimo será con una variación entre la península y las Islas Baleares del 50 al 100 por ciento; de 100 por ciento entre la Península y Melilla (norte de África), y Península y Canarias; y de 10 por ciento entre la Península y Ceuta.

La jornada de huelga general convocada por las centrales laborales mayoritarias es para protestar contra la reforma laboral impulsada (y ya aprobada por el Parlamento) por el gobierno de Rajoy, que considera que elimina derechos laborales y reduce las indemnizaciones por despido.

La reforma reduce la indemnización para el trabajador por despido improcedente de 45 días a 33 días por año trabajado y un máximo de 24 mensualidades frente a las 42 actuales.

En los casos de despido procedente las indemnizaciones serán de 20 días trabajados y un máximo de 12 mensualidades, y se precisa cuáles son las situaciones por los que una empresa puede acudir a esta vía.

"Cuando por causas económicas, cuando se desprenda una situación de pérdidas actuales no previstas o disminución de ingresos o ventas, persistentes por tres trimestre consecutivos", con las cuáles también los empresarios podrán bajar salarios a empleados.

Entre otras novedades, la reforma crea contratos indefinidos para emprendedores, y que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean los grandes contratadores del futuro, y con ello reducir la temporalidad.

Este tipo de contrato se aplicará en empresas con menos de 50 trabajadores, en que los contratados podrán estar en un periodo de prueba de un año, y habrá ayudas a la contratación, con una deducción de tres mil euros (unos tres mil 800 dólares) y si es menor de 30 años.

Además, el trabajador podrá compatibilizar la prestación del desempleo en un 25 por ciento de ésta con el nuevo salario de periodo de prueba, y para el empresario reduce el 50 por ciento por un año de lo que se abonaría para tal prestación.

Los contratos temporales podrán tener para cada trabajador un límite máximo de 24 meses, lo que empezará a contar a partir del 1 de enero de 2013.

Con esta reforma, las empresas de trabajo temporal podrán funcionar como agencias de colocación, en colaboración público y privadas, además de que se reforzará el control contra el fraude y absentismo laboral.

PIE DE FOTO: Los trabajadores españoles salen a las calles a protestar por las nuevas medidas laborales impuestas desde el gobierno español que elimina prestaciones y se impone la figura de los trabajos temporales.

 

 

Muestra sondeo que Obama es favorito para mantener la Presidencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aventaja por más de dos dígitos a los aspirantes republicanos a la Casa Blanca, a poco más de siete meses de los comicios de noviembre próximo, reveló  un sondeo de CNN/ORC.

Obama ganaría con 54 por ciento de los votos contra 43 del ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, si las elecciones tuvieran lugar en este momento, pese a que la popularidad presidencial ha resentido el impacto por el alza de los precios en las gasolinas.

Se trata de la primera ocasión en que el presidente acumula más de 50 por ciento de la intención de voto de los estadunidenses, desde mayo de 2011, cuando Obama vio crecer su nivel de aceptación tras la muerte del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El mandatario estadunidense se impondría de la misma forma frente al ex senador de Pensilvania, Rick Santorum, con 55 por ciento y 42 por ciento, en forma respectiva, de acuerdo con el sondeo nacional.

"El presidente Obama goza de una mayoría entre grupos de votantes que han sido problemáticos en el pasado, incluidos los varones, los votantes más viejos y los electores suburbanos", dijo el director de encuestas de la cadena televisiva CNN, Keatinh Holland.

Obama tiene en particular una sólida ventaja entre los electores independientes, que fue un segmento clave del electorado en las elecciones presidenciales de 2008.

La encuesta confirma una tendencia reciente, bajo la cual Obama es visto cada vez más de manera favorable, mientras su más probable rival, Mitt Romney, registra un aumento de su índice de desaprobación.

Actualmente sólo un 35 por ciento de los votantes independientes tienen un punto de vista positivo de Romney, a pesar que el ex gobernador se identifica como un centrista, alejado del ala más radical de la derecha estadunidense.

La encuesta arrojó un dato revelador en el sentido de que más de la mitad de los electores culpa al ex presidente George W. Bush de los actuales problemas económicos del país, y sólo un 29 por ciento responsabiliza a Obama o a los demócratas.

El sondeo fue realizado por la firma ORC International a unos mil 104 adultos con un margen de error de más o menos tres puntos porcentuales.

PIE DE FOTO: El Presidente estadounidense Barack Obama.

 

BREVES

1.- Abordan Castro y Benedicto XVI los graves problemas de la humanidad

El Papa Benedicto XVI y el ex presidente cubano Fidel Castro hablaron sobre "los graves problemas que aquejan a la humanidad" en una entrevista de 30 minutos, informó la web oficial Cubadebate.

"Intercambiaron animadamente sobre temas ecológicos, culturales, científicos, religiosos y sobre los graves problemas que aquejan a la humanidad", indicó la fuente.

Castro solicitó al Papa que le envíe algunos libros "sobre esos temas que tanto le interesan", agregó Cubadebate sobre el encuentro, celebrado en la sede de la Nunciatura a solicitud del líder cubano de 85 años.

Este es el segundo pontífice con el que se reúne el histórico jefe de la Revolución Cubana, pues en enero de 1998 fue anfitrión del Papa Juan Pablo II durante la primera visita de un jefe de la Iglesia Católica a la isla.

La reunión con Benedicto XVI tuvo lugar después de concluida la multitudinaria misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución, donde demandó una mayor apertura del gobierno cubano hacia la Iglesia Católica.

A su llegada a la Nunciatura -en una de las escasas salidas del líder cubano-, Castro fue recibido poco después del mediodía por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano.

 

2.- Arrestan a tres mexicanas en Nueva York al pugnar por Dream Act

Tres estudiantes de origen mexicano fueron  arrestadas por cerrar durante casi 10 minutos la circulación en la Tercera Avenida, en Nueva York, en una protesta para pugnar por el apoyo del gobierno local a la iniciativa Dream Act.

"Hago esto por otras personas, y no sólo por mí. Ya no podemos esperar más", expresó Rosario Quiroz, graduada de la carrera de sociología por la Universidad de Columbia, una de las más prestigiosas en Estados Unidos.

Minutos antes de su arresto, Quiroz indicó que pese a su título, no ha podido encontrar un trabajo donde pueda aplicar sus conocimientos, incluso en organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

"He tenido que trabajar como niñera, y en ocupaciones temporales en la universidad. Pero no he podido aplicar lo que he aprendido", manifestó Quiroz, quien ingresó a Estados Unidos a los tres años de edad.

Las otras dos estudiantes que cerraron las calles y fueron arrestadas son Sara Martínez y Janet Pérez, apoyadas por un contingente de alrededor de medio centenar de personas que se dieron cita frente a las oficinas del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Los manifestantes, coordinados por el Consejo de Liderazgo de la Juventud del estado de Nueva York, pidieron a Cuomo incluir en el presupuesto estatal recursos para apoyar a los estudiantes indocumentados para que prosigan con sus estudios universitarios.  

 

3.- Asesinan a 27 en Siria pese a plan de paz.

Al menos 27 personas murieron ayer en Siria, la mitad de ellas en el feudo opositor de Homs, en nuevos ataques de las fuerzas del régimen lanzados pese a que este aceptó el plan del mediador internacional, Kofi Annan, para salir de la crisis.

El grupo opositor Comités de Coordinación Local (CCL) informó en un comunicado de la muerte de 13 personas en Homs (centro), seis en Hama (centro), tres en Idleb (norte), dos en Deir el Zur (este), dos en Deraa (sur) y una en Alepo (norte).

La ofensiva más cruenta volvió a recaer en Homs, tanto contra la ciudad como contra otras localidades cercanas como Abl, que fue blanco de bombardeos durante horas.

Esta continuación de los ataques contra Homs se produce un día después de que el presidente sirio, Bachar al Asad, visitara el devastado barrio de Baba Amr, escenario de bombardeos y de combates entre los rebeldes y las fuerzas del régimen hasta inicios de marzo.

En cuanto a Hama, los CCL denunciaron que las tropas gubernamentales irrumpieron en algunas poblaciones como Towaini y Karnaz, así como en los alrededores de la ciudadela de Madiq.