martes, 27 de marzo de 2012

Inaugura SCT Desvío Ferroviario II, en Manzanillo, Colima

Inaugura SCT Desvío Ferroviario II, en Manzanillo, Colima

*El gobierno federal realiza una inversión por dos mil 533 mdp

Lino Javier Calderón

Con una inversión de dos mil 533 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró el Desvío Ferroviario Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo,  en el estado de Colima, con lo cual se beneficiará a más de 136 mil habitantes.

Durante el evento, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, se informó que en la obra se construyen tres viaductos elevados, con 8.57 kilómetros de longitud, dentro de la zona de la laguna y zona sub-urbana de la colonia Punta Grande.

La obra cuenta con un sistema constructivo a base de concreto armado y está constituido con apoyos cada 28.00 metros, los cuales tienen cuatro pilastrones de 1.50 metros de diámetro, sobre los que se apoyan las columnas, cabezales, travesaños, topes, bancos  y posteriormente trabes y losas que soportan la vía férrea. El Desvío Ferroviario Vaso II de la Laguna de Cuyutlán tiene una longitud de 12.75 kilómetros.

El Desvío Ferroviario es un proyecto asociado a la terminal regasificadora y  permitirá sustituir el combustóleo utilizado en la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad por gas natural, reduciendo la contaminación provocada por la planta generadora, con lo que se mejorará el aspecto del puerto de Manzanillo y beneficiará al sector turístico.

Durante la construcción de esta obra se generaron mil 200  empleos directos y tres mil 800 indirectos, lo que representó una considerable derrama económica, beneficiándose más de 136 mil habitantes del puerto de Manzanillo.

Además, con la obra "Túnel Ferroviario y sus Vialidades Adyacentes" se evitará  que las operaciones del ferrocarril paralicen por tiempos prolongados el tránsito vehicular del centro de Manzanillo por las maniobras que realiza Ferromex.

Durante el periodo de 2007 a 2012 se habrán invertido cerca de tres mil millones de pesos de recursos presupuestales para el desarrollo de infraestructura carretera de Colima. Asimismo, se han construido o modernizado 179.7 kilómetros de caminos rurales y para 2012 se prevé 64.3 kilómetros más.

Los principales proyectos terminados en la entidad son: Entronque Playa de Oro, Entronque Chandiablo, Entronque Búhos, Puente punta de agua, Entronque Paseo Gaviotas, Entronque Cortés, Distribuidor Vial Figura Obscena y Retorno Tepalcates.

PIE DE FOTO: El desvío ferroviario beneficiará a más de 137 mil habitantes de Manzanillo Colima. 

 

 

 

Presenta Sectur "Atlas Turístico de México"

Como parte de las actividades que se realizan dentro de la primera edición del Tianguis Turístico itinerante que se lleva a cabo en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal (Sectur), Gloria Guevara Manzo, presentó el "Atlas Turístico de México", el cual, dijo, es una plataforma interactiva en www.atlasturistico.sectur.gob.mx que proporciona información relevante en materia turística.

En conferencia de prensa, agregó que este instrumento que está dentro de la Ley General de Turismo (LGT) e incluido como compromiso en el Acuerdo Nacional por el Turismo (ANT) fue hecho en un tiempo record por parte de diversos organismos como el INEGI, el INAH, FONATUR, SEMARNAT y las Secretarías de Turismo Estatales, entre otras, y representa un esfuerzo sin precedente, porque habla del compromiso de todos estos actores con el turismo de nuestro país.

Detalló que en este Atlas se tiene un inventario de  85 destinos turísticos, 13 mil 617 hoteles con distintivo H, 198 mil 538 restaurantes, 5 mil 279 agencias de viaje, 13 mil 705 tiendas de autoservicio, 19 mil 613 farmacias, 2 mil 44 casas de cambio, 700 lugares de alquiler de autos, entre otras unidades económicas del segmento turístico.

En cuanto a los productos que ofrece en la primera etapa de este instrumento, la funcionaria federal dio a conocer que se encuentra información de los Pueblos Mágicos, las Rutas de México, el Programa Tesoros y el Mundo Maya.

Dijo por último que, en una segunda etapa, se tienen contemplado sumar esfuerzos con Google para incluir este atlas dentro de todos sus mapas

PIE DE FOTO: El nuevo atlas turístico de México tiene una plataforma interactiva. 

 

 

 

BREVES

1.- Colocó Bancomext certificados bursátiles bancarios por 5 mil mdp

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), realizó exitosamente una colocación de Certificados Bursátiles Bancarios (CEBURES) a plazo de 4 años por 5 mil  millones de pesos, los cuales serán liquidados el jueves 29 de marzo.

La colocación de estos títulos estuvo demandada en casi 2 veces el monto ofertado, recibiendo posturas por 9, mil 962 millones de pesos. La tasa resultado de este proceso fue de TIIE de 28 días menos cinco puntos base.

La operación contó con el apoyo y la fuerza de ventas conjunta de HSBC Casa de Bolsa, Grupo Financiero HSBC y Casa de Bolsa BBVA Bancomer, Grupo Financiero BBVA Bancomer.

Los recursos obtenidos de esta emisión, contribuirán al reforzamiento del financiamiento que Bancomext destina al apoyo y consolidación del  sector exportador.

Estas emisiones obtuvieron la calificación crediticia más alta que otorgan las calificadoras: "AAA (mex)" por Fitch México S.A. de C.V. y "Aaa.mx" por Moody's de México S.A. de C.V. (Lino Calderón)

 

 

 

2.- Aeroméxico ofrecerá vuelos charter entre Cancún y Sao Paulo, Brasil a partir de junio

Aeroméxico, anunció durante el Tianguis Turístico 2012, que a partir del próximo 30 de junio ofrecerá vuelos chárter entre Cancún, Quintana Roo, en México y Sao Paulo, Brasil.

Estos vuelos responden a la fuerte demanda de pasajeros internacionales que gustan de viajar a los paradisiacos destinos que ofrece México, así como al crecimiento que la aerolínea está presentando en Latinoamérica.

En el marco de este importante evento para la industria turística, se firmó un acuerdo con importantes operadores brasileños como CVC, Nascimento y MMTGAP NET, que en conjunto iniciarán con Aeroméxico los charters entre ambos destinos.

Sergio Allard, Director Ejecutivo Comercial de Aeroméxico, comento: "con estos vuelos Aeroméxico continúa consolidando su presencia en Latinoamérica,  conectando a importantes destinos en ambos países, líderes en la región".

Aunado a esto, Aeroméxico ofrecerá a los pasajeros que provengan de Brasil su red de rutas nacionales e internacionales desde Cancún y la ciudad de México, su centro de operaciones más importante, y desde el cual opera vuelos a 3 continentes.

 

 

3.- Fideicomiso Fibra Uno, coloca certificados bursátiles por 8.8 mil mdp

El Fideicomiso Fibra Uno Administración, S.A. de C.V., realizó exitosa colocación

de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios en el mercado de valores, cuyos recursos se utilizaran

primordialmente en la inversión de inmuebles destinados al arrendamiento.

La aceptación y demanda de inversionistas nacionales y en el extranjero, fue

altamente significativa lo que influyó para que hubiese una sobreasignación

sobre el monto originalmente ofertado, con lo cual el monto total de la oferta

global ascendió a $8,876'562,500.00 M.N.

 

 

4.- Confirma CFC dominancia de Telcel, deja libres a Telefónica y Iusacell

Por unanimidad el Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), confirmó que Telcel es dominante en la terminación de llamadas en su red móvil de telefonía.

En un comunicado, detalló que en el caso de Telefónica y Iusacell, a raíz de los argumentos presentados por las empresas en su recurso de reconsideración el Pleno estimó que no existe información suficiente para afirmar que son dominantes. Dijo que la resolución original no había considerado la disparidad en el poder de negociación de cada agente en la fijación de condiciones de terminación, relacionado con el tamaño de cada red.

La resolución del recurso de reconsideración pone fin al procedimiento de declaratoria de dominancia en terminación de llamadas en redes móviles. Así, la Comisión Federal de Telecomunicaciones está en posición de aplicar la facultad que le confiere el artículo 63 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para establecer regulación asimétrica en materia de tarifas, calidad del servicio e información a la empresa que la CFC ha determinado como dominante en terminación de llamadas en redes móviles de telefonía.