domingo, 25 de marzo de 2012

Recuperan familias de Angangueo patrimonio luego del deslave en 2010

Recuperan familias de Angangueo patrimonio luego del deslave en 2010

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) construyó el Desarrollo Sustentable Barrio Monarca, en Angangueo, Michoacán, con una inversión de 112 millones de pesos, que beneficiará a las 462 familias que perdieron su patrimonio con el deslave de febrero de 2010.

En un comunicado, la dependencia detalló que es un complejo habitacional, único en México, ya que al edificarlo se respetó la topografía del lugar, cuenta con calentadores solares y losa térmica.

Además, detalló, fue construido con materiales de la región, como tabique y teja de Tzintzingareo, cantera de Talpujahua y piedra del río que cruza por esa tierra.

Explicó que el proyecto de construcción tenía el objetivo de recuperar la estructura del barrio tradicional, para de esa manera, dignificar la vivienda y evitar que los fenómenos naturales causen, de nuevo, hechos lamentables.

Recordó el panorama de febrero de 2010, cuando las torrenciales lluvias y la deforestación causaron daños en Angangueo, Tuxpan, Ocampo, Tiquicheo, Tuzantla, Hidalgo, Jungapeo y Zitácuaro.

La Sedesol precisó que se invirtieron 112 millones de pesos para construir 462 viviendas, de las cuales 274 son de un nivel y 188 de dos; las cuales tienen entre 73 y 90 metros cuadrados, en terrenos que van de 160 a 220 metros cuadrados, que garantizan la calidad de vida a las familias que perdieron sus hogares.

Recordó que desde los primeros minutos de la contingencia en Angangueo, el gobierno federal estableció una estrategia inmediata para apoyar a la población que fue afectada por el deslave, con alimentos, consultas médicas, vacunas y medicinas.

Además, con la reparación de viviendas, establecimiento de actividades productivas y el restablecimiento del suministro de energía eléctrica.

La Sedesol añadió que también garantizó, en ese entonces, junto con el Ejército, la Armada y otras dependencias gubernamentales, estar al pendiente del bienestar de las familias afectadas, brindando techo, abrigo, alimentos y agua.

Pie de foto: Avanzan los trabajos para rescatar Agangueo.

 

 

Reporta PAN-Puebla que están listas mujeres para apoyar a Josefina

Puebla.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana, reportó que las mujeres del blanquiazul se encuentran listas para encabezar el apoyo hacia Josefina Vázquez Mota rumbo al próximo 1 de Julio.

Durante la clausura de trabajos del seminario de estrategia electoral "Mujeres en Política", nombró a las coordinadoras de redes de mujeres del partido en el estado, a quienes les pidió no escatimar en tiempo ni esfuerzo para convertir a Josefina Vázquez Mota en la primera mujer Presidente de México.

"Las panistas tienen el compromiso histórico de llevar a Josefina a la Presidencia de la República. Estoy seguro que de que en Puebla, las féminas serán las que más convenzan a los hombres y a los jóvenes de que ella es la mejor oferta de gobierno", sentenció.

Aseguró que las operadoras políticas de Josefina, las dirigencias nacional y estatal del PAN, están listas para enfrentar el mayor desafío de su historia.

"Josefina necesita a Puebla, para ella el estado es sumamente importante, este viernes en la reunión de candidatos que organizó el Comité Ejecutivo Nacional, confirmó que va a iniciar su campaña el próximo viernes en Teziutlán, y ya estamos preparando todo para que aquí se comience a escribir el camino hacia la victoria", enfatizó.

Por otra parte, durante el seminario "Mujeres en Política", las coordinadoras estatales de redes, recibieron además de su nombramiento oficial, capacitación y material electoral para conquistar el voto en sus municipios.

A dicho encuentro acudieron 200 mujeres de todo el estado, esto al Centro Vacacional Metepec, para conocer sus metas de votación y la estrategia a seguir para lograrlas.

Tras concluir el curso, las coordinadoras se autodenominaron "el ejército femenino de Josefina", y se comprometieron a lograr que Vázquez Mota llegue a la Presidencia de la República, así como hacer ganar a los candidatos a senadores y a diputados federales del PAN.

Pie de foto: El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Mondragón Quintana.

 

 

BREVES

1.-Sin daños en estancias infantiles de Guerrero tras sismo: Sedesol

Acapulco. Las 265 estancias infantiles ubicadas en Guerrero y pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no sufrieron daños por el sismo del pasado martes de 7.4 grados Ritcher, informó el delegado federal, Marcos Efrén Parra Gómez.

En entrevista, durante el Quinto Aniversario del Programa de Estancias Infantiles (PEI), dijo que "no hubo situaciones que lamentar ni siquiera en las zonas más afectadas".

Destacó que gran parte de la Protección Civil que se lleva a cabo en las guarderías sirve para orientar a las maestras sobre cómo deben de actuar en caso de algún siniestro, por ello continuaran con las medidas preventivas como los simulacros.

Expresó que durante los cinco años que lleva de existir este programa se ha consolidado la red de guarderías más grande de México y de Guerrero, en beneficio de miles de educadoras que ahora tienen otra opción de empleo.

"Aunado al apoyo que tienen miles de madres y padres trabajadores, que dejan a sus hijos en estancias seguras, en donde se les cuida y educa", enfatizó.

Resaltó que a nivel nacional "ha mantenido en los últimos trimestres el primer lugar en cumplimiento de estándares de la Sedesol en el país, lo cual nos llena de orgullo, y prueba de ello es que en casi 270 que tenemos en el estado no hubo percances que lamentar con el sismo de la semana pasada".

 

2.- Presentan demanda por incendio forestal en Quintana Roo

Chetumal, QR.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) presentó una demanda ante la Profepa en Quintana Roo para que investigue y dé con los responsables del incendio forestal que devastó 75 hectáreas de selva media y baja en la reserva natural de flora y fauna de Balam Kaax, mismo que está al 100 por ciento bajo control.

Las autoridades agropecuarias declararon en días pasados que todo apunta a que una quema agrícola fuera de control del asentamiento Menonita del municipio de Bacalar fue la responsable de que iniciara el incendio forestal dentro de la reserva natural, pero será finalmente la Profepa la que determine las causas.

Alberto Escamilla Nava, gerente de la Comisión Nacional Forestal, informó que una vez que quede completamente liquidado y no exista ningún riesgo de que se reactive el fuego, procederán a realizar un informe técnico que servirá para sustentar la demanda que presentó la Conanp ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

El incendio recibió el nombre de "San Ramón" y duró ocho días activo. Este domingo la Conafor reportó que el 100 por ciento está bajo control y un 95 por ciento de liquidación y en el transcurso del día debe quedar extinguido, afirmó.

"Aunque se logre sofocarlo totalmente, se quedará personal vigilando que no se reactive el fuego", añadió.

 

3.- Pide CNC acelerar apoyo a poblaciones afectadas por sequía

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, llamó a acelerar los apoyos en beneficio de las poblaciones afectadas por la sequía y el cambio climático, dado que los recursos no llegan con la celeridad que se requiere.

Para el dirigente sectorial, el presidente Felipe Calderón Hinjosa debe entablar un diálogo, buscar una solución y ayudar a los damnificados porque las dependencias incumplen con los apoyos que debieran brindar.

En un comunicado urgió a una reunión con el presidente Felipe Calderón Hinojosa para buscar una solución y ayudar a los afectados por el cambio climático, dado que los 34 mil millones de pesos anunciados por el gobierno federal no fluyen con rapidez.

Añadió que en la Conferencia Nacional de Gobernadores "hay preocupación porque los recursos prometidos, además de que no llegan, son parte del presupuesto federal aprobados en San Lázaro, por lo que por lo menos se deben otorgar 15 mil millones de pesos más de manera extraordinaria".

Alertó que la falta de recursos obliga a la población afectada a emigrar, lo que genera a su vez desintegración de comunidades enteras y con ello descomposición del tejido social.

Por lo pronto, indicó, que el próximo martes habrá otra reunión con la Comisión Intersecretarial en la que se espera asistan los titulares de las secretarías de Agriculturam de Desarrollo Social, de Economía y de la Comisión Nacional del Agua.