martes, 6 de marzo de 2012

Refuta Obama críticas de aspirantes republicanos sobre caso Irán

Refuta Obama críticas de aspirantes republicanos sobre caso Irán
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, refutó críticas de aspirantes presidenciales republicanos sobre su política para impedir que Irán desarrolle armas nucleares.
"Esas personas no tienen muchas responsabilidades. No son comandantes en jefe", sostuvo el mandatario en su primera rueda de prensa del año.
"Cuando veo la naturalidad con las que algunas de esas personas hablan sobre la guerra, recuerdo los costos de la guerra, recuerdo la decisión que tengo que tomar, en términos de enviar a hombres y mujeres jóvenes a la batalla", manifestó.
Señaló que también recuerda 'los impactos que (la guerra) tiene en nuestras vidas, el impacto que tiene en nuestra seguridad nacional, el impacto que tiene en nuestra economía'.
"Esto no es un juego, no hay nada casual en esto", recalcó Obama, quien señaló que algunas personas hacen muchos "aspavientos", pero cuando les preguntan qué pueden hacer específicamente, repiten lo mismo que han dicho en los pasados tres años de su presidencia.
"Eso me indica que se trata más de política que realmente tratar de resolver un problema difícil", puntualizó.
El mandatario respondió de esa manera a una pregunta sobre los cuestionamientos del aspirante presidencial republicano Mitt Romney quien dijo el domingo que en caso de que Obama sea reelecto, Irán poseerá una bomba nuclear y el mundo cambiará.
"Ahora, una cosa que no hemos hecho es lanzar una guerra. Si algunas de esas personas creen que es tiempo de lanzar una guerra, deberían decirlo" y explicar a los estadunidenses lo que harían y las consecuencias, "lo demás son sólo palabras", recalcó.
El mandatario reiteró sus declaraciones del domingo ante el Comité Estadunidense-Israelí de Asuntos Públicos (AIPAC) y el lunes antes de una reunión privada con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que todavía ve una 'ventana' para la diplomacia. "Ese no es solamente mi punto de vista. Es el punto de vista de nuestros altos funcionarios de inteligencia. Es el punto de vista de altos funcionarios israelíes de inteligencia", señaló Obama, quien intenta persuadir a Israel a que evite un ataque preventivo contra Irán.
Por otro lado, el mandatario reaccionó sobre la petición del senador republicano John McCain para bombardear a Siria, con el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico NorNorte (OTAN) para frenar la represión del gobierno de Bashar al-Assad contra sus opositores.
"'Para que nosotros tomemos acción militar unilateral como algunos han sugerido o pensar que de alguna manera hay una solución sencilla, creo que es un error", aseveró.
Explicó que la intervención de la OTAN en Libia el año pasado contó con el apoyo internacional, un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la total cooperación de la región pero que en Siria hay una "situación mucho más complicada".
"La noción que la manera de resolver cada uno de esos problemas es desplegar nuestras fuerzas militares, eso no ha sido cierto en el pasado y no será cierto ahora", enfatizó.
PIE DE FOTO: El presidente Barack Obama.  



Empeora crisis diplomática Italia-India por militares detenidos
Roma.- El ministro italiano de Exteriores, Giulio Terzi, convocó al embajador de la India en esta capital, Debrabata Saha, para protestar oficialmente por la encarcelación en el país asiático de dos militares italianos acusados del homicidio de dos pescadores, informó la cancillería.
En un comunicado, dijo que Terzi 'ha protestado firmemente por las inaceptables medidas adoptadas contra nuestros militares'.
"El ministro pidió al diplomático indio transmitir al gobierno de Nueva Delhi y a las autoridades del estado de Kerala (donde están detenidos los militares) la fuertísima preocupación del Gobierno, del Parlamento y de la opinión pública italiana por el clima de tensión y el sentimiento anti italiano que se registra en India", añadió.
Dijo que Italia no reconoce la legitimidad de la decisión de las autoridades judiciales de Kerala de encarcelar a los militares italianos Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, porque carece de jurisdicción.
Ambos formaban parte del equipo de seguridad del barco petrolero italiano Enrica Leixe y el pasado 15 de febrero dispararon y mataron a dos pescadores que confundieron con piratas que estaban por abordar la nave.
Roma sostiene que le compete la jurisdicción del caso porque los hechos sucedieron en aguas internacionales (frente a las costas del sureño estado indio de Kerala), mientras Nueva Delhi alega que es ella la que los debe juzgar debido a que las víctimas son de nacionalidad india.
El pasado  lunes los dos militares fueron trasladados a una cárcel de la ciudad de Cochín, en Kerala luego de que concluyera su periodo de detención preventiva.
El enviado del gobierno italiano, Staffan de Mistura, se opuso terminantemente a que Latorre y Girone fueran recluidos en una prisión para delincuentes comunes y al final logró que se les concediera un estatus especial.
Según la cancillería italiana, en una reciente visita a Nueva Delhi Terzi advirtió que lo sucedido contra los dos militares puede representar un 'precedente peligroso' en el combate a la piratería.
Por su parte el ministro de la Defensa, Giapaolo Di Paola, confirmó que este martes habló con los militares, a los que dio las garantías del 'máximo compromiso' de Roma para solucionar la cuestión.
Pero parlamentarios italianos criticaron la 'tibieza' mostrada hasta ahora por el gobierno de Mario Monti.
El ex ministro de la Defensa, Ignazio La Russa, llamó a 'involucrar' en el caso a la ONU y a la Unión Europea.
PIE DE FOTO Los militares italianos Massimiliano Latorre (c) y Salvatore Girone (izq) son escoltados por la policía india en la ciudad de Trivandrum. El tribunal indio que ha de juzgarles ha pedido tres días más para investigar los hechos acaecidos el pasado 15 de Febrero en las aguas del índico. Los dos militares italianos están acusados de de matar a dos pescadores indios. 



BREVES
1.-Amenaza internacional conflicto entre Sudán y Sudán del sur: ONU
Nueva York.- El Consejo de Seguridad de la ONU expresó hoy su "grave preocupación" sobre la continua violencia entre Sudán y Sudán del Sur, que calificó como 'una seria amenaza para la paz y la seguridad internacional'.
El presidente en turno del Consejo de Seguridad, Mark Lyall Grant, embajador de Reino Unido ante Naciones Unidas (ONU), leyó una declaración que urge a ambos gobiernos a poner fin a las operaciones militares que realizan en la frontera que comparten.
Asimismo, el Consejo pidió a ambos países retirar sus posiciones de Abyei, una región rica en petróleo que aún es disputada por los dos gobiernos.
El documento destacó los reportes de violencia y hostilidades transfronterizas, bombardeos, movimientos de tropas y apoyo de los gobiernos a fuerzas paramilitares aliadas.
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó este martes que más de dos mil personas han sido desplazadas debido a los enfrentamientos en las zonas disputadas por Sudán y Sudán del Sur.
La entidad indicó que el número de personas que se han registrado como refugiados en Etiopía y en el estado de Nilo Superior ascendió a 80 mil.


2.- Ejército Sirio ataca cuna de rebelión y bombardea puente de escape a líbano
Damasco.- El ejército sirio lanzó un asalto de gran envergadura contra la ciudad de Hirak, cuna de la rebelión, y bombardeó un puente por el cual transita la mayoría de los habitantes que huyen hacia el Líbano, mientras que Rusia afirmó que no tiene intención de cambiar su posición.
Mientras que el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que lo que pasa en "Siria es descorazonador y escandaloso", su homólogo sirio Bashar al Asad afirmó su determinación en combatir "el terrorismo respaldado por el extranjero", como lo hace desde que comenzó la revuelta contra su régimen hace casi un año.
Estas declaraciones se producen la víspera de la llegada al país de la responsable de operaciones humanitarias de la ONU, Valerie Amos, para intentar obtener un acceso humanitario "sin trabas", y tres días antes de la del emisario de la ONU y la Liga Arabe Kofi Annan.
En el terreno doce personas murieron ayer en hechos de violencia, en particular durante una operación de envergadura contra la ciudad de Hirak en la provincia de Deraa, informó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Una niña murió por disparos y cinco soldados murieron en violentos combates contra el Ejército Sirio Libre (ESL, que reagrupa, entre otros, a militares disidentes), precisó la organización que denunció un bombardeo con artillería pesada de casas y mezquitas.
Después de la toma del barrio de Baba Amr en Homs (centro), el 1 de marzo pasado, las fuerzas del régimen aumentaron la presión sobre los otros bastiones del Ejército Sirio Libre (ESL), particularmente Rastán, a 20 km de Homs, declarada ciudad libre desde el 5 de febrero pasado.


3.- ONU alarmada por violencia, pobreza y desnutrición infantil en Guatemala
Guatemala.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) expresó preocupación por los altos índices de violencia, pobreza y desnutrición infantil en Guatemala.
El organismo también se dijo alarmado por el nivel de discriminación indígenas y mujeres, manifestó en conferencia de prensa el representante de la OACDH en Guatemala, Alberto Brunori.
El informe señala que el escaso avance resgitrado en estos planos obedece a la "debilidad generalizada de las instituciones públicas y a la falta de una política estatal", indica la OACDH un un informe.
La inseguridad es causada sobre todo por la penetración de cárteles del narcotráfico, afirma.
En mayo de 2011, 27 campesinos fueron masacrados en el departamento de Petén, 600 km al norte de la capital, fronterizo con México.
Esa matanza y el brutal asesinato de un fiscal vinculado al caso "ilustran la debilidad del Estado para proteger a la población y su pérdida de control territorial", advirtió la OACDH.
Cifras oficiales indican que el año pasado se registraron más de 6.000 muertes violentas en Guatemala.