jueves, 8 de marzo de 2012

Presenta Economía programa de modernización de tiendas tradicionales

Presenta Economía programa de modernización de tiendas tradicionales

Lino Javier Calderón

Ante la crisis que viven las tienditas y negocios tradicionales de menudeo, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, presentó el Programa de Modernización Tienda de Esquina "Súper Ya", que inicialmente apoyará a seis mil misceláneas tradicionales.

Destacó que con esta estrategia se pretende, entre otros puntos, hacer más competitivos a esos pequeños negocios frente a las cadenas de supermercados.

"Los grandes supermercados tienen la posibilidad de comprar mucho más barato, porque adquieren mucho volumen. Si tu juntas muchos pequeños comercios, que es lo que estamos haciendo para comprar a una comercializadora, puedes alcanzar precios competitivos y de esa forma defender la existencia de esas tiendas", explicó.

A su vez, el subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa, Miguel Marón, explicó en entrevista que en una primera etapa se apoyará a 500 tiendas por un monto de 60 millones de pesos y a partir de una segunda etapa se espera abarcar las seis mil.

Bruno Ferrari refirió que en la primera etapa se apoyará a 500 microempresarios para la modernización integral de sus negocios, por lo que se dará capacitación, consultoría, adecuaciones físicas de sus tiendas.

Mientras que otros cinco mil 500 recibirán capacitación básica en gestión de negocios.

Posteriormente (al cabo de aproximadamente tres años), estos cinco mil 500 empresarios también tendrán apoyo para la modernización integral de sus tiendas.

El funcionario federal recordó que en México las tiendas de abarrotes suman cerca de 600 mil 580 unidades económicas que representan más de 15 por ciento del total de negocios.

Mencionó que en su mayoría son negocios familiares y constituyen un canal de suma importancia para la distribución de bienes de consumo en todo el territorio nacional.

Ello, especialmente en zonas que, de no ser por esas tienditas, no tendrían acceso oportuno a muchos productos básicos.

Ferrari destacó que este nuevo programa busca mejorar las condiciones de los tenderos mediante siete componentes, como son la capacitación a los microempresarios para desarrollar habilidades y mayores conocimientos de negocio.

En segundo lugar, dar seguimiento para evaluar la aplicación de los conocimientos, seguido por asesoría para orientarlos sobre cómo administrar mejor su tienda.

Asimismo, incidir en la distribución para que la tienda siempre tenga una amplia oferta de productos; así como adecuaciones del local que mejoren la imagen de la tienda mediante remodelaciones y equipamiento.

Además, otorgar financiamiento a través de un crédito para capital de trabajo y equipamiento; y finalmente la entrega de un sistema de terminal de punto de venta que les permitirá contar con información sobre el estado de su negocio y de sus utilidades.

Ferrari destacó que con tales medidas se continúa con el impulso del mercado interno, a través de negocios más competitivos "frente a un consumidor más exigente y una industria cada vez más profesionalizada.

También se pretende "que garanticen una rentabilidad económica para las familias y su comunidad".

En este sentido, el titular de la SE destacó que dicha estrategia se suma al Programa Nacional "Mi Tienda", a través del cual se ha capacitado a más de 13 mil tenderos.

Con ello ha aumentado la rentabilidad de sus negocios, ha mejorado la rotación de sus inventarios y se ha optimizado el aprovechamiento del espacio físico.

PIE DE FOTO.-Bruno Ferrari, titular de Economía. Aquí con corredores públicos

 

 

 

Precios del crudo aún no amenazan crecimiento: Meade

Los altos precios del petróleo aún no impactan las estimaciones de crecimiento global, sin embargo un incremento por arriba del nivel actual pondría en riesgo la recuperación económica, expuso el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

En el marco de la inauguración de Mexican Housing Day 2012, dijo que la gestión de México "está siendo bastante razonable" en un contexto internacional complicado, aunque consideró que un entorno de menor crecimiento mundial pueda tener afectaciones sobre la economía nacional.

En entrevista, enfatizó que aunque al día de hoy el precio del petróleo todavía no implica un impacto en la expectativa de crecimiento, es un tema del que hay que estar pendientes.

"Un precio del petróleo que se incremente por arriba de lo que hoy estamos viendo, probablemente sí juega un factor de riesgo en la recuperación", aseveró.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el precio de la mezcla mexicana de petróleo se cotiza en más de 110 dólares por barril.

Respecto a la incertidumbre generada por la situación de Grecia, José Antonio Meade aseguró que el país está en una fase de negociación que, con tropiezos naturales, poco a poco empieza a consolidarse.

Admitió que aunque esto genera fluctuaciones en el tipo de cambio, la gestión externa de México es positiva con exportaciones que muestran crecimiento a niveles de doble dígito y que se están diversificando.

Por otra parte, el funcionario mexicano resaltó que México elevó su capacidad de voto y de gobierno que tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto con la aportación económica que realizó al organismo.

Tras una presentación a inversionistas extranjeros, puntualizó que "es una medida en donde se reconoce que México es un actor más relevante hoy en el mundo y por lo tanto tendrá una mayor participación en la gobernanza y debate del fondo".

PIE DE FOTO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

 

 

 

 

BREVES

1.- Impulsa federación inversión de 40 mil mdp en el sector  marítimo-portuario

Durante los trabajos de la presidencia de la República  en el Puerto de Salina Cruz, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, reiteró que entre 2007 y 2011, la inversión impulsada ascendió a más de 40 mil millones de pesos en el subsector marítimo portuario.

Esto es 60 por ciento más que lo invertido en el mismo periodo de la Administración anterior.

A finales del año el Gobierno Federal, junto con el sector privado, considera invertir 71 mil millones de pesos durante el sexenio de la infraestructura.

En su momento se dijo que México requiere de más y mejor infraestructura portuaria para convertirse en la plataforma logística de América del Norte y una de las principales para el comercio mundial.

Tan sólo el año pasado la IP y federación destinarán más de nueve mil 200 millones de pesos al sector portuario, de los cuales seis mil 800 son inversión pública y el resto privada. Estos recursos servirán para obras que pondrán a la vanguardia a los puertos nacionales.

 

2-.- Aprobación del canje de duda griega cerca de 95%

Atenas.- Cerca de 95 por ciento de los tenedores de bonos firmaron un canje de deuda para alivianar la pesada carga de deuda de Grecia una hora antes de que se cumpliera el plazo límite del jueves, informó un alto funcionario del gobierno griego.

"Alrededor de una hora antes de que el plazo límite expirara, la tasa de participación se aproximaba al 95 por ciento y más respuestas seguían ingresando", dijo un funcionario del gobierno de Grecia.

Esa participación significaba que Grecia fácilmente superó el 90 por ciento como meta de participación que se había fijado, en un gran impulso para el endeudado país.

 

 

3.- Reconocen función de Corredores Públicos en transacciones mercantiles

Al encabezar la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo del Colegio Nacional de Correduría Pública Mexicana y entregar 15 títulos de habilitación a igual número de corredores púbicos, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, convocó a este gremio a ser garante de la legalidad de las transacciones mercantiles y apoyar a los emprendedores en la creación de más y mejores empresas.

El titular de Economía reconoció que los corredores públicos han contribuido de manera exitosa con diversos programas que impulsa la dependencia, como el detuempresa.gob.mx, ya que con la participación de 73 corredores, han contribuido a la constitución del 51 por ciento de las empresas que se han creado a través de este instrumento.

El funcionario dijo que programas como el de tuempresa y la desregulación que ha instrumentado el Gobierno Federal, han permitido posicionar a México por encima de países como Brasil, Rusia, India y China (BRIC), en el Doing Business 2012, del Banco Mundial, al pasar del lugar 64 al 58 entre 142 países evaluados.

 

 

4.-Aeroméxico gastará 2,500 mdd en aviones

A más de 18 meses de que Mexicana de Aviación dejó de operar, Aeroméxico busca consolidar su posición en el mercado de la aviación nacional e internacional e incorporará alrededor de 30 aviones a su flota, anunció este jueves Andrés Conesa, director general del grupo.

Las aeronaves se recibirán entre 2012 y 2015, y la operación requerirá de una inversión de más de 2,500 mdd (67% más que lo anunciado hace algunos meses por la firma), informó el directivo.

En el marco de la presentación del Boeing 787 Dreamliner, cuya primera entrega a Aeroméxico se realizará en agosto de 2013, Conesa detalló que en los próximos cuatro años se agregarán diez equipos Boeing 737-800, siete Boeing 787-800 (dos propios y cinco arrendados) y 10 Embraer 190 (además de los tres Embraer 170 que ya recibió).