jueves, 10 de marzo de 2011

Suman 25 muertos y más de 250 heridos por sismo en China (internacional)

Suman 25 muertos y más de 250 heridos por sismo en China
*La provincia de Yunnan la más afectada

Pekín.- La cifra de víctimas que dejó el sismo de 5.8 grados en la escala Richter que sacudió hoy el condado de Yingjiang, en el suroeste de China, ascendió a 25 muertos y 250 heridos, de acuerdo con el balance oficial más reciente.
El departamento de Asuntos Civiles de la provincia de Yunnan actualizó en un comunicado el saldo de víctimas del movimiento telúrico e informó que alrededor de un millar de inmuebles quedaron destruidos y que más cuatro mil sufrieron daños de diversa magnitud.
Precisó que de los 250 lesionados, 134 se encuentran con condiciones serias de salud, pero que ya están recibiendo atención médica en los hospitales a los que fueron trasladados, según despachos de la agencia local de noticias Xinhua.
El Comité Nacional de Reducción de Desastres, el Ministerio de Asuntos Civiles y el gobierno de Yunnan han enviado a la zona devastada nueve mil 700 tiendas de campaña, 15 mil cobijas e igual número de prendas de vestir, así como otro tipo de materiales de primera necesidad.
Policías, bomberos y soldados participan en las labores de socorro para intentar rescatar al mayor número posible de sobrevivientes de entre los escombros.
El sismo, cuyo epicentro fue localizado en Yingjiang a una profundidad de 10 kilómetros, se produjo a las 13:00 horas locales (05:00 GMT) y en los 10 minutos siguientes se registraron tres réplicas de 4.7 grados Richter.
Este terremoto, que además provocó la suspensión temporal del suministro eléctrico, fue el mayor de más de mil 200 temblores menores que han afectado en la región en los últimos dos meses.
PIE DE FOTO: Los cuerpos de rescate rescatan a más de 100 personas en las pruimeras horas tras el temblor.

El régimen de Gadafi anuncia una ofensiva a gran escala

La ofensiva de las tropas leales a Muamar el Gadafi en el este de Libia está poniendo contra las cuerdas a los alzados. El líder libio no piensa rendirse ante los rebeldes y pondrá toda su artillería a disposición de sus aliados para barrer del terreno a todo el que se atreva a cuestionarle.
Según ha publicado hoy el New York Times , Gadafi tiene "decenas de miles de millones" en efectivo en secreto escondido en Trípoli, lo que le permite prolongar su lucha a pesar de la congelación internacional de sus activos, según han informado fuentes de la inteligencia estadounidense al diario. De hecho, tal es la seguridad que muestran los aliados del líder que hoy su hijo, Saif al Islam Gadafi, ha asegurado que el Gobierno libio no se rendirá incluso si las potencias occidentales intervienen en el país y ha avisado de que ha llegado el momento de una operación a gran escala contra los rebeldes. "Este es el momento de la liberación. Es momento de actuar. Estamos actuando ahora", ha insistido.
En una entrevista concedida a Reuters , ha dejado claro que ya no hay ninguna opción de negociación porque "el tiempo se ha acabado ya". "Es momento de actuar (...). Les dimos dos semanas -para las negociaciones-", ha recordado.
Decidido y con tono amenazador, Saif al Islam ha insistido en que "nunca jamás" claudicarán. "Quienes quieran apoyar a la milicia, que lo hagan, pero les advierto desde este momento de que van a perder. Nosotros vamos a ganar. No tenemos miedo ni a la flota estadounidense, ni a la OTAN, ni a Francia", ha dicho tras conocer la postura de la diplomacia internacional . "Nunca nos rendiremos. Este es nuestro país. Luchamos aquí en Libia. El pueblo libio, nosotros, nunca daremos la bienvenida a la OTAN, nunca jamás daremos la bienvenida a los estadounidenses aquí. Libia no es un juego de niños, no somos Mickey Mouse", ha apuntado, a la vez que ha recordado que el régimen está comprometido a introducir "la democracia y la libertad".
Desde que comenzaron las revueltas, Said el Islam se ha convertido en el principal interlocutor del régimen con los medios de comunicación internacionales. Con el mismo tono beligerante de anteriores entrevistas, ha advertido que no caerán "ante esos terroristas": "La nación libia está muy unida ahora, está muy fuerte". El hijo de Gadafi ha anunciado también la repatriación de los soldados holandeses capturados en Libia. "Les dijimos que no vuelvan nunca más sin nuestro permiso. Esto es Libia, y todavía estamos aquí. Esto es Libia y no los Países Bajos", ha recordado Said el Islam, que ha añadido que los soldados regresarán a casa, pero no en el "helicóptero armado" en el que llegaron al país.
PIE DE FOTO: La Unión Europea pide a Gadhafi dejar el poder y cesar los combates.

BREVES
1.-Se retira Dalai Lama de funciones políticas
Dharmsala, India.- El Dalai Lama informó que abandonará su papel político en el gobierno tibetano en el exilio y entregará el poder a un representante electo.
El líder espiritual tibetano, que hizo el anuncio en el aniversario del levantamiento tibetano de 1959 contra el control chino, dijo que había llegado el momento de devolver su autoridad formal al líder electo.
Desde hace mucho había expresado desde hace mucho sus intenciones de que el gobierno en el exilio, con sede en Dharmsala, India, tuviera más poder. Pero en su discurso expuso un plan formal con los plazos de esa transición, que propondrá reformas a la constitución "para reflejar mi voluntad de devolver mi autoridad formal al líder electo".
El papel político del Dalai Lama es ampliamente ceremonial, un primer ministro electo es el líder formal del gobierno en el exilio, pero el estatus de Dalai Lama supera cualquier otro papel jerárquico.
Los Dalai Lamas fueron por lo general tanto líderes políticos como espirituales en el Tibet, y el actual retiene un estatus casi de Dios antes muchos de sus seguidores.

2.- La cifra de muertes por la epidemia de cólera en Haití alcanza las 4,672
La cifra de muertos por cólera en Haití alcanzó en marzo las 4,672 víctimas, según los datos difundidos este jueves por el Ministerio de Salud Pública y Población del país caribeño, reportadas por EFE.
La enfermedad, que ha continuado con la devastación posterior al terremoto de enero, ha afectado desde su aparición en octubre pasado a 252,640 personas. Sin embargo, su origen aún no ha sido comprobado.
Del total de afectados, unas 136,275 requirieron hospitalización, y 133,407 recibieron el alta médica tras recuperarse, informó el Ministerio de Salud.
Una misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de Naciones Unidas, encabezada por el mexicano Alejandro Cravioto, investigará el origen de la epidemia en Haití, que podría tener su origen en el vertido de heces fecales a un río por parte de cascos azules de origen nepalí.
El brote se ha extendido a la vecina República Dominicana, donde más de 150 personas han sido afectadas, y al menos tres de nacionalidad haitiana han muerto.

3.- El presidente yemení plantea una nueva Constitución
SANAA, Yemen.- Bajo la presión de continuas protestas contra su gobierno, el presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh se comprometió este jueves a conducir a una nueva Constitución a votación a finales de año y la transferencia de poder del gobierno a un régimen parlamentario electo.
"Hemos comunicado las demandas de todos los jóvenes manifestantes al gobierno, porque ellos son el futuro, y el gobierno cumplirá con todas sus demandas, sin las huelgas, sin los enfrentamientos, sin el caos", dijo Saleh en un discurso transmitido en cadena nacional.
En el plan del presidente también se contempla la creación de un gobierno de unidad para examinar las leyes electorales nuevas.
Saleh, quien se ha negado a dimitir, ha dicho que no contenderá de nuevo por la presidencia en las próximas elecciones. Él ha gobernado Yemen durante 32 años.
Qahtan Mohammed, portavoz de la coalición opositora, rechazó la iniciativa de Saleh. "Es como alguien que trata de marcar un gol desde detrás de la red", dijo. "Haga lo que haga es inútil".