jueves, 17 de marzo de 2011

Piden a fuerzas federales proteger a turistas en NL (estados1)

Piden a fuerzas federales proteger a turistas en NL
*La IP pide mayor seguridad en carreteras de la entidad


Monterrey.- Ante el clima de inseguridad, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local pidió el apoyo de las fuerzas armadas para proteger a los turistas que viajarán por carretera a Nuevo León el próximo periodo vacacional de Semana Santa.
El presidente del organismo privado, Juan Ernesto Sandoval Villarreal, dijo que la escalada de violencia en la entidad obliga a reforzar las medidas de seguridad para atraer mayor turismo de otras entidades y de la Unión Americana.
"Yo creo es una buena alternativa viajar a ciertas horas del día con caravanas ya sea de militares o de Policía Federal durante la próxima Semana Mayor", indicó.
En el marco de la 117 Asamblea General Ordinaria de Canaco, el directivo resaltó que la creciente inseguridad en Nuevo León no ha provocado un desplome en las ventas sectoriales en los primeros meses 2011, sin precisar cifras.
Mencionó que de manera formal solicitarán el respaldo de las fuerzas federales para intensificar el patrullaje y salvaguardar la integridad del turismo que se desplace por carretera.
Durante el año previo, indicó, se implementó un plan de vigilancia en las carreteras convergentes a la entidad y eso se reflejó en un aumento de 5 por ciento en la actividad turística en Semana Santa.
"Lo que estamos buscando como Cámara, es que el turismo se fortalezca, que haya turismo carretero, pero se tienen que dar las condiciones de seguridad más adecuadas ", señaló.
El líder de los comerciantes recomendó "no ser tan confiados, la cultura de la prevención llegó para quedarse al menos por un buen tiempo y debemos de tomar todas las medidas necesarias".
De acuerdo a cifras de la Procuraduría de Justicia estatal, en el transcurso del año han muerto 255 personas en acciones relacionadas con enfrentamiento del crimen organizado, entre estas 28 policías y 4 civiles.
Asimismo, algunos de los ataques a balazos y con granadas de la delincuencia organizada se han perpetrado contra sedes policiales y en carreteras vecinales en municipios rurales la entidad.
"Definitivamente este año ha sido un año muy complicado, es un año récord en muchas cosas en cuestiones de seguridad y de violencia "en Nuevo León, subrayó el directivo.
PIE DE FOTO: El presidente de CANACO, Juan Ernesto Sandoval Villarreal.

Agilizar procesos de adopción ayuda a evitar ilegalidad: Zavala

Tlaquepaque.- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) nacional, Margarita Zavala, dijo que la agilización de la adopción ayuda a evitar la ilegalidad.
Durante la inauguración del Congreso Internacional de Adopción 2011, que se lleva a cabo en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), indicó que se han realizado foros en diversos estados del país para sensibilizar, 'en busca de agilizar los procesos de adopción'.
'Cuando nosotros agilizamos una adopción, cuando respondemos rápidamente, cuando tratamos bien las cosas como autoridad, como organizaciones, la adopción es un proceso de derecho feliz, caso contrario ocurre cuando frenamos las cosas y las retrasamos', abundó.
Manifestó que es necesaria la agilidad para que este proceso sea eficaz y no vaya en contra del menor, 'procesos que llevan tres años no tienen nada que ver con el interés superior del niño'.
Señaló que la adopción no sólo es un tema del DIF, 'sino que es de todos, de los tres poderes, particularmente es un tema local, de los estados, lo legislan los Congresos locales, y lo resuelven los jueces locales'.
Resaltó que México tiene compromisos internacionales en este tema, 'con la firma de diversos tratados, como la Convención de los Derechos de los Niños, donde se instituye la figura de la adopción en su artículo 20 como un derecho de los niños a tener una familia'.
Expresó que el Estado tiene que poner las condiciones necesarias para que se de la adopción y para que ese niño tenga una familia, 'la adopción es un tema de justicia y de derechos humanos, y en ese sentido tenemos que trabajar todos, es un tema del derecho de los niños'.
Expresó que a raíz de estos foros se han cambiado muchos códigos civiles en los estados, para agilizar los procesos de adopción sobre todo en el tema de la patria potestad, en un esfuerzo nacional,
Comentó que también los tribunales superiores de justicia de todos los estados, en su reunión nacional, trabajaron en este tema, 'en cómo agilizar los procesos de adopción, y se dieron cursos de capacitación por región a jueces y magistrados'.
Margarita Zavala exhortó a la sociedad a 'perderle el miedo a la adopción de niños mayores de cuatro años, y a la adopción de niños con capacidades diferentes'.
Mencionó que también hay convenios internacionales, 'para tener más seguridad en estos procesos de adopción por problemas de trata de niños y tráfico de personas'.
'El Estado mexicano está comprometido a otorgar a los niños la protección y las condiciones necesarias, la figura de adopción y poner en el centro el interés superior de los niños', puntualizó.
PIE DE FOTO: Hay que perderle el miedo a la adopción de niños, dijo Margarita Zavala en el Congreso Internacional de Adopción 2011.


BREVES

1.-Inicia programa para evitar amiba de vida libre en balnearios

San Luis Río Colorado, Son.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora inició en esta frontera un programa para proteger la salud de la población en 25 balnearios, en particular contra la amiba de la vida libre.
La jefa del Departamento de Salud Ambiental de la dependencia, Verónica Bernal Aguilar, indicó que se capacita a propietarios y encargados de las albercas públicas.
Mencionó que las acciones se efectúan a través de la Dirección General de Protección contra Riesgos Sanitarios, en los diferentes municipios de la entidad.
Durante una de las capacitaciones en esta frontera, la funcionaria explicó la norma técnica que regula el funcionamiento de las albercas, así como las especificaciones sanitarias.
'Con esta capacitación buscamos proteger la salud y la seguridad de los usuarios de albercas públicas', manifestó el jefe local de la Unidad de Protección contra Riesgos Sanitarios, David López Fernández.


2.- Ofrece Jalisco diversas alternativas para "puente vacacional"
Guadalajara.- La Secretaría de Turismo de Jalisco informó hoy que este sector se prepara para atender a los visitantes con la mayor calidad y mejores servicios e innovaciones este próximo fin de semana.
La dependencia agregó que el sector turismo ofrece diversas opciones para disfrutar este "puente vacacional" en el que se celebra el Natalicio de Benito Juárez y la entrada de la primavera.
Señaló que la gente puede disfrutar de un paseo en globo aerostático, sobrevolar el paisaje agavero de Amatitán, por la carretera libre Guadalajara-Tepic, a la altura del kilómetro 40.
Mencionó que, además, puede acudir a `tomar energía* en las pirámides circulares de Guachimontones, municipio de Teuchitlán, en el marco del equinoccio de primavera del 19 al 21 de marzo.
Indicó que también está el recorrido peatonal gratuito por los principales puntos de interés en el Centro Histórico de Guadalajara, cuya salida es en presidencia municipal de Guadalajara, el 19 de marzo 9:30 y 19:00 horas.

3.-Nombran director para reforma de sistema de justicia penal en NL
Monterrey.- El gobierno estatal designó a Catarino García Herrera como Director General de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal, organismo encargado de iniciar los trabajos para aplicar este proceso en la entidad.
García Herrera cuenta con experiencia en el sector académico como Catedrático de Derecho Procesal en la Universidad Regiomontana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), donde además fungió como director en el periodo 1986-1991.
Dentro de su práctica como abogado del servicio público, el nuevo funcionario estatal posee una amplia trayectoria en el Poder Judicial del Estado, donde fue Meritorio, Escribiente, Secretario en Primera y Segunda Instancia, y Juez y Magistrado de la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.