martes, 8 de marzo de 2011

Prevé defensa de Ricardo Henaine llegar a tribunales federales (ESTADOS1)

Prevé defensa de Ricardo Henaine llegar a tribunales federales
*Aseguran que el ejecutivo local violentó la autonomía del poder judicial

Puebla.- Xavier Olea Peláez, abogado defensor del empresario Ricardo Henaine Mezher, previó que tras la demanda que durante la víspera presentó en contra del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, llegue y sea resuelta por los tribunales federales.
En conferencia de prensa, hizo una relatoría sobre la demanda que interpuso Henaine Mezher en contra del mandatario estatal, así como en contra del Consejero Jurídico del gobierno del estado representado por Juan Pablo Piña Kurcyn.
Precisó que los términos de la denuncia son: abuso de autoridad, amenazas que ya se cumplieron por parte del Consejero Jurídico, Juan Pablo Piña Kurcyn, y tráfico de influencias con la simulación de actos jurídicos.
Refirió que el poder Ejecutivo de Puebla ha violado la autonomía del poder Judicial del estado de Puebla al seguir las instrucción del gobernador.
Agregó que acudirán al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "yo creo que el gobernador debe bajarle a la soberbia, porque la soberbia es pecado, si el pecado sigue podría resolverse en los tribunales porque el presidente de la SCJN de ninguna manera se dejará presionar por un gobernador del estado".
Negó que esta demanda sea resultado del miedo que tiene su representado en contra de las acciones cometidas por parte del gobierno del estado, como lo señaló Fernando Manzanilla, secretario de Gobernación estatal, a quien calificó como un servidor público ignorante del Derecho.
"Pedimos que envié el gobernador de Puebla gente con sensatez, con inteligencia para poder llegar a un acuerdo, pero tiene que venir de allá para acá porque los que hemos sido golpeados, los que hemos sido afectados, es nuestro cliente y la empresa de la que es administrador único, la inmobiliaria HENA", citó.
Insistió en todo momento que el empresario poblano cumplió con todas las cargas establecidas cuando se le donó de manera onerosa el predio de Valle Fantástico.
Asimismo, ha cumplido con su responsabilidad como accionista del aeropuerto de Huejotzingo, con los convenios establecidos con el equipo de futbol Puebla, así como con el inmueble donde se ubica el periódico de su propiedad "El Heraldo de Puebla".
Agregó que las acciones emprendidas por parte del gobierno del estado están encaminadas para que la inmobiliaria HENA S.A. de C. V.
el empresario Ricardo Henaine queden en un total estado de indefensión a través de un juicio simulado que no corrió como debería por parte del ministerio público.
Rodolfo J. Aragón Mijangos, apoderado legal de Henaine Mezher, relató que el coordinar de Ministerios Públicos de Cholula, Omar Pérez, se robó el expediente del juzgado, rompió el acuse y giró instrucciones al ministerio público que conoció en primera instancia sobre este asunto que guardara en el cajón el expediente.
Retó al gobierno del estado a sostener un debate jurídico y dejar a un lado el escándalo mediático, en el cual demostrará la defensa del empresario Ricardo Henaine la serie de "aberraciones jurídicas" en las que ha incurrido la Consejería Jurídica del gobierno estatal.
Manifestó que Ricardo Henaine no tiene vinculación de ningún tipo con el ex gobernador Mario Marín Torres, ni con el senador del PRI, Melquiades Morales Flores. No tienen negocios en conjunto, son sóolo conocidos y no recibió ningún tipo de ayuda durante la administración del "gober precioso" (sic).
Respecto a la situación del equipo de futbol Club Puebla, indicó que Henaine Mezher está en todo su derecho de llevarse el equipo a donde no sea objeto de persecusión diaria por parte de las autoridades estatales, aunque lamentó que la afición poblana se quede sin la escuadra.
"Es como tener tu coche, si te lo quieres llevar te lo llevas porque es propiedad privada, le guste a quien le guste, pero si te están golpeando todo el día, díganme qué harían ustedes, se quedarían o se irían?", citó.
En tanto, Guillermo Castillo, integrante del cuerpo de defensa de Ricardo Henaine, reveló que autoridades municipales, estatales y federales han incurrido en una serie de persecución en contra del empresario al girar auditorías de diversos ejercicios fiscales.
Agregó que por esta persecución fiscal la defensa de Henaine Mezher se alista para fincar responsabilidad al gobierno del estado por estas acciones, ya que cada aseguramiento de cuenta bancaria que están emprendido genera una responsabilidad penal, perjuicios y daños.
PIE DE FOTO: Los abogados del empresario poblano reiteraron que las amenazas del gobernador buscan dejar en indefensión a sus empresas e inversiones.


BREVES
1.-Identifican en Querétaro colonias con rezagos
QUERÉTARO.- Unas 75 colonias de la capital en condiciones de extrema pobreza y con fuertes razagos fueron identificadas por las autoridades municipales.
El edil Francisco Domínguez Servién, refirió que ya se tiene contacto directo con unos 45 mil ciudadanos de esas colonias, de 100 mil que viven en condiciones de pobreza extrema en esta ciudad.
Expuso que se trata de colonias con un "rezago impresionante", toda vez que se encuentran al 67 por ciento en agua potable, 59 por ciento en drenaje, 76 por ciento en electrificación y 49 por ciento en urbanización.
"Tendríamos que invertir 500 millones de pesos, que no tenemos, espero que podamos llegar a los 150 millones, entonces nos faltan 350 para poder llegar", resaltó.
Domínguez Servién anunció que trabajará en un programa para atender las demandas de servicios de estas colonias que se concentran en las delegaciones de Epigmenio González, Felipe Carrillo Puerto y Santa Rosa Jáuregui, donde además carecen de áreas verdes y espacios deportivos.

2.-Inician obras de alcantarillado para sanear Río Colorado
San Luis Río Colorado, Son.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició en esta frontera una nueva obra de alcantarillado con una inversión de 27 millones de pesos, como parte del plan de saneamiento del río Colorado.
El director del Organismo de Cuenca Noroeste del organismo federal, Florencio Díaz Armenta, dio el banderazo para la introducción del servicio de drenaje en nueve colonias del sur de esta ciudad.
'Estas familias por más de 25 años no contaron con servicio de alcantarillado', expuso el funcionario, quien estuvo acompañado del alcalde local, Manuel Baldenebro Arredondo.
También indicó que se beneficiarán unos 20 mil habitantes que al carecer de ese servicio público utilizan letrinas y fosas sépticas que contaminan la cuenca subterránea del río Colorado.


3.- Proponen crear instancia de seguimiento a excarcelados
MÉRIDA.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marco Celis Quintal, se pronunció por la creación de una instancia que dé seguimiento a quienes han sido excarcelados y se les ofrezcan mecanismos para evitar que vuelvan a delinquir.
En entrevista, el magistrado yucateco expuso que 'el problema de una persona porque cometió un delito menor y sale, no es una situación del sistema, sino del seguimiento que se da a estas personas.
'Quien sale y recupera su libertad, me parece que tenemos que crear instituciones para que darles un seguimiento y en el momento que esté pisando la calle ayudarlo y no vuelva a delinquir y apoyarlo a resolver su problema de vida', detalló.
Hablamos, abundó, de problemas como su comida y su estancia, pues muchas veces cuando sale ya no tienen familia, los han abandonado precisamente por sus problemas penales.
A su vez, rechazó que sea 'un dificultad del sistema de justicia' el hecho de que una persona que ha cometido uno o varios delitos considerados menores pueda evitar ser enviado a un centro de readaptación social, o en su caso, salir libre mediante el pago de una multa.
En ese sentido, insistió en que 'una persona que acusan de robarse un desodorante, no merece estar en la cárcel un año, por estrategia de la defensa o porque no tienen para pagar el derecho de caución'.