*Se busca terminar el Corredor Interoceánico Mazatlán-Matamoros
Durango.- Los gobernadores de Chihuahua, Zacatecas y Durango acordaron impulsar, en un solo frente común, la gestión ante el Congreso de la Unión y el gobierno federal para la atracción de mayores recursos que permitan terminar la modernización del Eje Panamericano.
Los mandatarios estatales comentaron que este eje conectará al centro de la República con el sur de Estados Unidos, además de buscar esquemas de financiamiento alternativos como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) federales o el aprovechamiento de activos.
Los gobernadores César Duarte, Miguel Alonso Reyes y Jorge Herrera Caldera, de Chihuahua, Zacatecas y Durango, respectivamente, destacaron la terminación de la modernización de los tramos carreteros Fresnillo-Durango, Durango-Parral-El Paso, que integran este Eje Panamericano.
El corredor Interoceánico Mazatlán-Matamoros permitirá la reducción en los tiempos del traslado de mercancías, pasando de 18 a 12 horas, disminuyendo los costos, conectando los mercados Asia-Pacífico, generando competitividad y empleos.
Los ejes Interoceánico y Panamericano comprenden un población de 20 millones de personas, 60 por ciento del comercio internacional del norte y el PIB de los siete estados que lo integran, es superior al de varios países de Latinoamérica
Los siete estados que integran estos dos corredores son Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sumando a Texas, en Estados Unidos.
PIE DE FOTO: Siete estados interesados en la terminación del Eje Panamericano
2.-Moreira de gira en Coahuila critica a Hacienda
Alberto Valderrabano
Saltillo Coahuila.-Humberto Moreira Valdés, lider nacional del PRI, calificó como "muy chata" la explicación de la Secretaría de Hacienda a la propuesta de reforma fiscal del senador priísta, Manlio Fabio Beltrones, al señalar que sólo la descalificó sin ser discutida.
Al realizar una gira por su entidad natal Moreira Valdés reiteró que la propuesta de Beltrones Rivera es buena y si hay una opiniones para enriquecerla deben ser planteadas, pero "ellos tomaron el camino más fácil que es el de descalifiocar" acotó.
Al ofrecer una conferencia de prensa en Saltillo, el dirigente del tricolor reiteró su respaldo a la propuesta fiscal del político sonorense y lament5ó que las autoridades hacendarias federales solo destaquen las descalificaciones antes que el análisis y discusión del proyecto.
Subrayó: "Me parece desafortunado que la Secretaría de Hacienda, en lugar de abrir el espacio para discutir, se ponga a tratar de tener una comunicación vía medios, en lugar de haberse sentado primero con los senadores" dijo.
Humberto Moreira Valdés defendió que la iniciativa que plantea Beltrones busca reducir el IVA de 16 a 13 por ciento, busca dar mayor dinamismo a la economía, detonar las inversiones y aumentar la capacidad de compra de reducir los impuestos.
PIE DE FOTO: Humberto Moreira
3.-Regulizarán SE y gobierno de Chihuahua vehículos en zona fronteriza
Ciudad Juárez, Chih.- El secretario de Economía, Bruno Ferrari y el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, firmaron la tarde del jueves el Convenio para el Ordenamiento del Parque Vehicular en la zona fronteriza.
El convenio permitirá que miles de propietarios regularicen sus unidades, que circulan de manera ilegal en toda la frontera de Chihuahua.
En el mismo evento, el mandatario estatal informó que el Estado firmará también el anexo ocho de coordinación fiscal exclusivamente para la zona fronteriza, para coadyuvar en el decomiso de vehículos 'chuecos' cuyos propietarios no atiendan las facilidades que se le darán.
Ferrari detalló que el programa consistirá en dos etapas; la primera tendrá una duración de 120 días e iniciará el 11 de abril próximo, posterior a esa fecha serán detenidos los vehículos que circulen sin el correspondiente permiso.
En la segunda etapa, los vehículos que sean internados por primera vez podrán ser regularizados de manera permanente.
El esquema permitirá que los contribuyentes realicen la fronterización de vehículos sin el permiso previo de importación de la Secretaría de Economía (SE) y que paguen los impuestos y demás contribuciones federales sobre un precio estimado reducido hasta en los siguientes porcentajes:
Del 25 por ciento del precio estimado en vehículos de cinco a nueve años de antiguedad del modelo; del 50 por ciento del precio estimado en vehículos de 10 años de antiguedad y del 70 por ciento del precio estimado en vehículos de 11 años o más modelo de antiguedad.
El mandatario y el funcionario federal no precisaron los aranceles que se aplicarán en este esquema, pero aseguraron que la fronterización será "sumamente barata".
La segunda etapa, que será permanente, aplicará para vehículos que ingresen por primera vez al territorio nacional.
PIE DE FOTO: Ante la creciente importación de autos la regularización del parque vehicular: Bruno Ferrari
0 Comments:
Publicar un comentario