viernes, 11 de marzo de 2011

La SFP aún desconoce como es que agentes de EU introdujeron armas a México

La SFP aún desconoce como es que agentes de EU introdujeron armas a México
*Urge revisar el esquema aduanal y combatir la corrupción con dureza Vega Casillas

El secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas manifestó que a raíz de la entrada de armas a México mediante la operación "Rápido y furioso" puesta en marcha en Estados Unidos, se reforzó la vigilancia en las aduanas, pero ninguna autoridad le ha informado como entró el armamento al país.

Tras su participación en la inauguración de la IV Conferencia Mundial de GOPC, aseguró que hasta el momento no se ha iniciado ninguna investigación sobre la entrada de armas y desconoce "la manera en que pasaron, es decir, para saber por qué…, si es que pasaron por aduanas o por algún otro lado. Primero necesitamos determinar qué fue lo que pasó para poder después abrir la averiguación correspondiente".

Tras reconocer que quedó evidenciado que existe una gran porosidad en las aduanas del país, afirmó que "estamos trabajando también en esos temas de revisiones en aduanas justamente por este tipo de incidentes que se han dado".

Entrevistado en el Senado de la República, Vega Casillas mencionó que para disminuir la entrada de contrabando al país, se realiza un trabajo no sólo de revisión en las aduanas sino también tenemos, desde hace algún tiempo, se desarrolla un trabajo de rediseño prácticamente de todo lo que tiene que ver con comercio exterior, para atacar sobre todo la corrupción que se está dando.

A raíz del operativo estadunidense para introducir armas a territorio mexicano, mencionó que las revisiones en las aduanas se endurecieron, e incluso se reenfoca el esquema de supervisión.

Mencionó que se requiere continuar combatiendo la corrupción con toda dureza en todos los ámbitos, en especial las aduanas del país.

Informó que en toda la administración pública, el año pasado se cerró con una cifra record de mil 778 personas denunciadas penalmente por actos de corrupción, prácticamente de todos los ámbitos de la administración pública.