domingo, 27 de marzo de 2011

Alerta en Tamaulipas por A H1N1 aún es moderada

Alerta en Tamaulipas por A H1N1 aún es moderada

*Autoridades de Salud no tienen reportes de un rebrote en la entidad, sin embargo reforzarán filtros sanitarios.

Mauricio Zapata, Corresponal

 

Ciudad Victoria, Tamps.- Ante un repunte del casi 20 por ciento de casos de Influenza A H1N1 en el país, la Secretaría de Salud en Tamaulipas estableció que ésta entidad no ha habido un rebrote.

No obstante, aseguraron que habrán de fortalecer los filtros sanitarios, sobre todo en ciudades con mayor flujo de ciudadanos de otras entidades del país, para prevenir un incremento de casos.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Moisés Saldívar Aguilar  estableció que no hay preocupación por parte de las autoridades, ya que a finales del año pasado y principios de éste, se aplicaron vacunas, principalmente a los niños y mayores de 60 años.

Del mismo modo, a través de campañas y acciones que la dependencia realizó con otras instituciones y con la Iniciativa Privada se inmunizaron a un buen número de adultos contra este padecimiento.

Y es que en Chihuahua se detectó un incremento de casos, de hecho hubo ya tres muertes por Influenza humana, lo que prendió los focos de alerta de las autoridades sanitarias del país, debido a que en otras entidades se detectó un ligero incremento de casos.

 "Las acciones que se realizan en Tamaulipas, son preventivas y no por una alerta o una incremento de casos en la entidad, aquí está controlado el padecimiento y se han aplicado vacunas a diferentes sectores lo que podría ayudar en mucho a este problema", dijo el funcionario estatal.

Explicó que hay instrucciones a las ocho Jurisdicciones Sanitarias de Tamaulipas para intensificar las labores de prevención, sin que estos signifique que haya una alerta.

 "No hay una alerta como tal, mas bien, son instrucciones que nos emitieron para reforzar las medidas de prevención", añadió.

PIE DE FOTO: Hasta el momento, no hay casos detectados en Tamaulipas de Influenza A H1N1.

 

 

Consume incendio miles de pastizales en Coahuila

Saltillo, Coahuila.- Un incendio forestal fuera de control consume desde hace días pastizales, arbolado adulto y matorrales de los ranchos El Bonito y Las Hayas, de la sierra de Múzquiz en Coahuila.

Aunque brigadas de la Comisión Nacional Forestal combaten el fuego, hasta el momento no han podido sofocarlo.

Las llamas se extendieron peligrosamente debido a que no se cuenta con personal suficiente para detener su avance, por lo que el Delegado de la Conafor, Edgar Alejandro Piñón, dio a conocer que ya pidió refuerzos a otros estados vecinos para que ayuden a controlar este incendio que pudiera ocasionar una catástrofe ecológica si no se liquida cuanto antes.

El Secretario del Medio Ambiente en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, informó que se gestionó la incorporación otros dos helicópteros por la dificultad de controlar el siniestro que sigue expandiéndose por la zona.

Precisó que en los siniestros en los predios Las Hayas, en los límites de Múzquiz y Ocampo, y en El Bonito, localizado entre Acuña y Múzquiz, acumulan nueve mil hectáreas de afectación.

El titular de la SEMAC, comentó que en el otro siniestro del Mineral de La Sabina se tienen alrededor de cinco mil hectáreas afectadas, en su mayor parte pastizal y matorral.

Esta contingencia forestal en Coahuila ha generado que personal de cinco estados de la República intervengan en las labores como es Durango, Baja California, Campeche, Querétaro y Quintana Roo, apoyo solicitado por la Comisión Nacional Forestal.

PIE DE FOTO: Los incendios en Coahuila han afectado 14 mil hectáreas de las cuales 100 eran de árboles adultos.