lunes, 7 de marzo de 2011

Amplía OTAN controles sobre Libia (Internacional)

Amplía OTAN controles sobre Libia
*Aviones del organismos vigilarán movimientos militares

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) amplió hoy los controles sobre Libia con la vigilancia de aviones AWACS las 24 horas.
El embajador estadounidense ante la Alianza, Ivo Daalder, dijo que el bloque militarista decidió aumentar a las 24 horas del día el sistema de vigilancia y control AWACS, capaz monitorear las actividades aéreas y movimientos en la superficie del territorio libio, para muchos anticipo de una intervención armada.
La Alianza analiza si imponen una zona de exclusión aérea en momentos en que el Consejo de Cooperación de los Países del Golfo solicitaron a Naciones Unidas la imposición de una zona de no vuelo sobre Libia, según una declaración de los ministros de Exteriores del grupo.
Este jueves se reunirán los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas, ocasión en que se pueden incrementar los acciones contra la nación árabe del norte de África, ya que la imposición de una zona de exclusión área, según sus promotores, entre ellos el jefe del pentágono, Robert Gates, requerirá de una operación militar.
Por otro lado, la situación alrededor de Libia parece complicarse, pues la OTAN, además, analiza emplear fuerzas militares para la ayuda humanitaria, lo cual pudiera enmascarar el uso de unidades navales de la Alianza en el Mediterráneo y el uso de aviones militares, señalan comentaristas políticos.
Otro ingrediente que calienta más el ambiente belicista es la opción de armar a los que promueven la revuelta contra el gobierno de Trípoli, una entre otras opciones en estudio, según declaró hoy el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney.
No se descartado ninguna opción, señaló Carney, entre estas la utilización de tropas de infantería de Estados Unidos. arc/lb

Nombra Egipto gobierno con figuras de la era Mubarak
El Cairo.- El nuevo gobierno egipcio dirigido por Essam Sharaf, purgado de varias figuras de la era Mubarak tal y como exigían los militantes pro-democráticos, juró el cargo ante el jefe del Consejo supremo de las fuerzas armadas, el mariscal Hussein Tantaui.
Seis ministerios han sido renovados, incluyendo los de Interior, Relaciones Exteriores y Justicia.
Nabil al Arabi, un diplomático de carrera, sustituyó a Ahmed Abul Gheit -un barón del gobierno del derrocado presidente- al frente de la diplomacia egipcia. Mientras, el general Mansur al Issaui fue nombrado titular de Interior, tomando el puesto de Mahmud Wagdi, y el ex fiscal general Mohamed el Guendi fue designado para liderar Justicia.
El ministerio del Petróleo quedó a cargo de Abdalá Ghorab, antiguo dirigente de una sociedad petrolera pública; el de Cultura en manos de Emad Abu Ghazi, un profesor de universidad; y el de Mano de Obra (Trabajo) bajo la responsabilidad de Ahmed el Borei. En un discurso televisado, Sharaf pidió a los jóvenes que iniciaron el sublevamiento popular contra el régimen de Hosni Mubarak que ahora ayuden en el proceso de transición.
PIE DE FOTO: Inicia un proceso de transición democrática


BREVES
1.-Inicia juicio contra expresidente Chirac
París, Francia.- Un tribunal en Francia comenzó este lunes un juicio por cargos de corrupción que se imputan al expresidente Jacques Chirac y a otros nueve acusados.
El exjefe de Estado estuvo ausente en la primera jornada del proceso, la cual se centró en asuntos de procedimiento.
Chirac está acusado de malversación de fondos, abuso de confianza y conflicto de intereses en su desempeño como alcalde de París antes de que fuera Presidente en 1995.
Chirac, el primer Presidente francés sometido a juicio desde que fue exiliado el gobernante de la era nazi de Francia, rechaza las acusaciones en su contra.

2.- Primer ministro tunecino nombra nuevo gobierno
República Tunecina, Túnez.- El primer ministro nombró el lunes un nuevo gobierno, tras una serie de renuncias en este país tan convulsionado por las protestas recientes y por la renuncia de quien fue su líder durante décadas.
Beji Caid Esebsi mantuvo en su puesto a los titulares de Defensa, Política Interna, Justicia y Relaciones Exteriores. Nombró a nuevos ministros en seis puestos que quedaron vacantes la semana anterior, en medio de nuevas dudas sobre el rumbo de Túnez.
Varias semanas de protestas derrocaron al presidente Zine El Abidine Ben Ali en enero, y generaron revueltas en varios pases del mundo árabe.
El propio Esebsi fue nombrado hace apenas una semana, tras la renuncia de su antecesor. En su página de internet aseguró que sus nuevos nombramientos han sido aprobados por el Presidente interino.

3.- Levanta Obama suspención de procesos en Guantánamo
Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama anunció que levantará, después de dos dos años, la suspensión de nuevos procesos militares en la base estadounidense de Guantánamo, isla de Cuba, y definió nuevas reglas para las detenciones indefinidas de presos.
"El secretario de Defensa emitirá un decreto anulando su precedente suspensión de la presentación de nuevos cargos en los tribunales militares", aseguró la presidencia estadounidense en un comunicado.
En el caso de aquellos detenidos de Guantánamo que no fueron inculpados, ni declarados culpables, y que tampoco son susceptibles de ser trasladados a un tercer país, Obama dio la orden de "revisar regularmente" su situación y detalló el proceso.
La suspensión de nuevos procesos militares en Guantánamo constituyó una de las primeras medidas de Obama, adoptada el mismo día en que asumió funciones, el 20 de enero de 2009.
"Anuncio nuevas medidas que amplían nuestra capacidad de llevar a terroristas antes la justicia, proporcionan supervisión a nuestras acciones y garantizan el trato humano de nuestros detenidos", afirma Obama en el comunicado.