martes, 8 de marzo de 2011

Bancomext decide vender aviones de Mexicana (Economía)

Bancomext decide vender aviones de Mexicana
*Hay varios interesados, afirma la institución
Lino Javier Calderón

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) está decidido a vender en unas semanas los nueve aviones de Mexicana de Aviación que tiene en garantía por un préstamo de 780 millones de pesos, independientemente de que la aerolínea reanude operaciones o sea declarada en quiebra.
Así lo afirmó el director general de la institución financiera, Héctor Rangel Domene, quien comentó que en breve recibirá siete de las aeronaves A320, mientras que las otras dos se encuentran en reparación de motores antes de que le sean transferidas a Bancomext.
Entrevistado en la Convención Nacional de Industriales de la Canacintra que se realiza en Querétaro, el también director general de Nacional Financiera (Nafin) dijo que la entrega-recepción de los aviones es un proceso laborioso, pues requiere poner en orden bitácoras, refacciones, instrumentos y motores, entre otros aspectos.
'Estamos por recibirlos (los aviones) en los próximos días, seis de ellos en unos días y uno mas quizás en un par de semanas, y van a quedar dos que todavía están los motores en el exterior porque se les tuvieron que quitar para mandarlos a la fábrica a que les den una verificada', expresó.
Subrayó que tan pronto se tengan las aeronaves, Bancomext procederá a venderlas 'a un comprador nacional o internacional, el que encontremos, el que esté interesado en comprar aviones de ese tipo, ya sea arrendadoras internacionales o compañías de aviación'.
Lo anterior, porque Rangel Domene consideró que el mercado de la aviación a nivel mundial está en recuperación y por lo tanto hay mayor demanda de aviones.
Sin dar nombres, aseguró que ya 'hay varios interesados y tan pronto podamos, vamos a proceder a la venta, independientemente de lo que suceda con Mexicana de Aviación, PC Capital o con los otros grupos que están interesados en adquirir la aerolínea'.
Recordó que cuando Bancomext tomó las aeronaves en propiedad y garantía, se hizo un avalúo internacional hace más de un año (cuando las aerolíneas fueron afectadas por la influenza, en abril de 2009) y los valuadores concluyeron que los nueves aviones 'dan suficiente valor para pagar el crédito'.
Tras aclarar que Bancomext está fuera de la masa concursal y que los nueve aviones son propiedad de la institución, Héctor Rangel expuso que la deuda de 780 millones de pesos va en aumento.
Lo anterior, puntualizó, porque los intereses no pagados se acumulan y aunque los aviones tienen un valor superior a esa cantidad, 'nos pagamos el crédito y si hay sobrantes se los regresamos a la compañía (Mexicana de Aviación).
PIE DE FOTO: Bancomext contempla la venta de nueve aviones.


Investiga SE a seis distribuidoras de maíz por elevar precios
* Ha destinado administración federal 176 mdp para establecimientos y tortillerías
El consumidor debe buscar una tortillería donde compre el producto con calidad y a un precio justo, advirtió el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, e informó que ya investigan a seis distribuidoras de maíz por aumento injustificado en el precio de la tonelada del alimento.
En el marco de la entrega de apoyos por 10 millones de pesos del programa 'Mi Tortilla', detalló que de las empresas investigadas tres se encuentran en el estado de México, y de esas dos se ubican en Ecatepec y otra en Los Reyes.
Una más se localiza en San Juan del Río, Querétaro; otra en Valle de Santiago, Guanajuato, y la sexta en Mexicali, Baja California. En todos los casos, dijo el funcionario, el precio de la tonelada del grano pasó de tres mil a cinco mil pesos, en promedio.
En una visita de verificación a estas empresas se les requirió la acreditación del incremento de sus precios, el cual deberán presentar a más tardar los últimos tres días hábiles de la próxima semana.
Bruno Ferrari mencionó que a nivel nacional, los precios máximos del kilogramo de tortilla se registran en Mexicali, Hermosillo, Poza Rica y Cuernavaca, mientras que los mínimos se ubican en Durango, Puebla y Zona Metropolitana del Distrito Federal.
Hasta ayer, refirió, el precio promedio del kilogramo del alimento en el territorio nacional era de 10.52 pesos en tortillerías y de 7.30 pesos en tiendas de autoservicio, con un aumento promedio en la última semana de cuatro y un centavo, en el mismo orden.
En este contexto, el titular de Economía sugirió al consumidor adquirir la tortilla donde le ofrezcan un costo que 'se sienta a gusto pagarlo', pues -reiteró- no existen controles de precios.
'Es importante que determinemos que el consumidor tiene que ir a buscar en cuál tortillería se lo venden a un mejor precio, hasta que encuentre la calidad y el precio justo', expresó.
Respecto al programa 'Mi Tortilla', Bruno Ferrari recordó que en lo que va de la actual administración federal han sido destinados unos 176 millones de pesos a más de mil 500 establecimientos y tortillerías del país.
Asimismo, abundó, han sido otorgados casi 33 millones de pesos a 313 empresas a nivel nacional, con un promedio de apoyo de 88 mil pesos por establecimiento.
Señaló que aunque el promedio nacional para tortillerías es de casi 105 mil, hay establecimientos de este tipo que requieren hasta 150 mil pesos.
De igual forma, agregó, el promedio para créditos es de 100 mil pesos a una tasa de 6.0 por ciento y un plazo de cuatro años para que los microempresarios adquieran maquinaria nueva y renovar sus negocios.
PIE DE FOTO: Las distribuidoras han generado el encarecimiento de la tortilla.


BREVES
1.-Pretende Cemex emitir mil 200 mdd en obligaciones convertibles
La compañía regiomontana Cemex informó que pretende realizar dos emisiones de obligaciones convertibles subordinadas por un monto total de mil 200 millones de dólares.
La productora de cemento pretende utilizar los recursos de la oferta 'para financiar las transacciones de opción de compra de títulos con límite y para repagar deuda bajo el Acuerdo de Financiamiento, tal y como ha sido enmendado, y Certificados Bursátiles'.
Expuso en un comunicado que tiene la intención de emitir 600 millones de dólares en obligaciones convertibles subordinadas con vencimiento en 2018, y otra cantidad igual en dichos instrumentos pero con vencimiento al 2016.
Las colocaciones estarían sujetas a las condiciones del mercado, entre otras, en una operación exenta de registro bajo la Ley de Valores de Estados Unidos de 1933.


2.- Anuncia Telmex reestructura para dar interconexión en zonas rurales
Teléfonos de México (Telmex) realizará una reestructura corporativa para ofrecer servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas marginadas y rurales, a través de una empresa denominada Telmex Social.
En información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), anunció que con esta operación busca hacer clara la diferencia de las operaciones de Telmex en el mercado, los resultados financieros y las condiciones de interconexión en las comunidades sin inversión de la competencia.
"La reestructura estará sujeta a que, en su caso, se obtenga la anuencia que se requiera, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como las autorizaciones y confirmaciones de las demás autoridades y organismos que fueren procedentes; y a las autorizaciones corporativas que se requieran".
Telmex Social, puntualiza, tendrá como propósito principal garantizar el servicio público de telecomunicaciones en 46 por ciento del territorio nacional donde no existe interés económico de ningún competidor, y en el que Telmex ha hecho inversiones y operado en condiciones de baja y en ocasiones de negativa rentabilidad.

3.- La competencia real resolvería pugna en telecomunicaciones
El beneficio para el usuario final de los servicios de telefonía fija y móvil no llegará con sólo la reducción en las tarifas de interconexión, sino con una competencia real en el mercado que implique una diferenciación de servicios, advirtió el especialista Ramiro Tovar. En su opinión, el efecto de una eventual baja de 10 por ciento en las tarifas de terminación de llamadas telefónicas significaría un ahorro en costos para los operadores de redes fijas, pero a su vez un alza de precios al usuario de servicios móviles de 5.0 a 15 por ciento.
La pugna de algunas empresas de telefonía fija por bajar los precios de interconexión que pagan a operadores celulares puede repercutir en mayores precios en los equipos terminales, en minutos de prepago y pospago.
Para el especialista, los agentes económicos directamente beneficiados con menores tarifas de terminación en redes móviles son los operadores de redes fijas, como es el caso de Axtel y todas las redes de cable que ofrecen telefonía fija a través del 'triple play'.