martes, 15 de marzo de 2011

Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla (estados1)

Detecta PEMEX 700 tomas clandestinas en 2010‏ En Puebla

*Se busca la rehabilitación de San Martín Texmelucan

 

PUEBLA.- Juan José Suárez Coppel, director General de Petróleos Mexicanos, señaló el año pasado se detectaron 700 tomas clandestinas en todo el territorio nacional y que algunos funcionarios de la paraestatal han sido separados de sus cargos, como un ex funcionario que lideraba una banda detenida por el robo de combustible.

Luego de sostener una reunión con el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle para realizar el balance de los daños de la explosión en San Martín Texmelucan por la fuga de un ducto de la paraestatal el 19 de diciembre del año pasado, el director de PEMEX indicó han sido encarcelados 3 ex funcionarios y la separación de 40 funcionarios en los últimos años, no precisamente directamente responsables de ese delito.

El director general de Petróleos Mexicanos, Suárez Coppel, aseguró que en al menos ocho municipios de Puebla se encuentran el mayor número de tomas clandestinas de los cuales el 20 por ciento se ubican en el municipio de Amozoc, Puebla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan.

Por su parte el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, avaló que el desastre que originó la fuga de un ducto de Petróleos Mexicanos, PEMEX, fue por una toma clandestina.

"Quedó muy claro que la causa fue un intento de toma clandestina por lo que estamos buscando la denuncia ciudadana y el trabajo de manera coordinada entre los gobiernos de los diferentes niveles y PEMEX, para sancionar alguna situación de esta naturaleza", además recordó que el robo de combustible es considerado un delito grave.

En el balance de los daños el mandatario indicó que se han entregado 30 indemnizaciones y dos más siguen pendientes; de una de ellas el dinero fue depositado en un juzgado por una disputa legal y de la otra nunca fue identificado el cadáver.

El mandatario indicó que de los 52 lesionados ninguno de ellos se encuentra hospitalizado, sin embargo existe el caso de un menor que sufrió amputación de una extremidad, y se encuentran buscando la prótesis para su rehabilitación.

De igual manera, señaló los inmuebles dañados fueron 41 en total, mismos que ya recibieron la indemnización correspondiente por un monto total de 52.2 millones de pesos, y 99 casas con daños menores que ya fueron atendidos.

En el incendio fueron dañados 81 vehículos ya se les asignó la indemnización correspondiente y mil 107 reclamos por la afectación a enseres domésticos, fueron atendidos, específico.

PIE DE FOTO:  Evalúan Moreno Valle y Suárez Coppel los trabajos de restauración

 

 

 

Entrega FCH cédulas de identidad en Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- El gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregaron Cédulas de Identidad Nacional a niñas y niños de Guanajuato.

Este documento, es una realidad que transforma el rostro de Guanajuato y de México, la cual se suma al esfuerzo más contundente realizado en la entidad a favor de la juventud, por los gobiernos Federal y Estatal, aseguró el Mandatario.

En la ceremonia oficial de entrega, el Ejecutivo Estatal, aseguró que hoy, los niños y jóvenes de Guanajuato tienen más y mejores oportunidades, al consolidar la construcción de 35 nuevas preparatorias y 25 nuevas universidades, donde estudian ya 40 mil alumnos más, así como el programa de becas más ambicioso que suman 340 mil apoyos en Guanajuato.

Así, el gobernador Juan Manuel Oliva, agradeció al Jefe del Ejecutivo por el esfuerzo sin precedentes en la educación de la entidad con becas, universidades y preparatorias, así como por arrancar la entrega en Guanajuato de la nueva Cédula de Identidad Nacional, que brindará la seguridad a los menores y a sus padres al construir un avance trascendental en la lucha contra delitos como el robo de menores.

La nueva cédula de identidad nacional, explicó, se convierte a partir de hoy en una herramienta práctica y moderna, con una identificación oficial infalsificable, que los acreditará plenamente ante cualquier autoridad mexicana.

Al respecto, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó que en el estado de Guanajuato se entregan las primeras cédulas de identidad personal, un instrumento que permite a los niños y jóvenes, ejercer con plenitud un derecho que tienen todos los mexicanos: tener un nombre y ser una persona reconocida y distinta a los demás.

Por ello, destacó la trascendencia de este documento que aporta estrategias para evitar problemas como el robo de infantes, la suplantación de niños, la explotación y tráfico de menores, entre otros.

PIE DE FOTO: Este documento, es una realidad que transforma el rostro de Guanajuato y de México: dijo el primer mandatario Felipe Calderón.

 

 

BREVES

1.-Aseguran tres graveras por riesgo para la salud en Chiapas

San Cristóbal de Las Casas.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró tres graveras, que operaban sin los permisos correspondientes, además de representar un riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Esta medida se tomó en atención a la denuncia presentada por la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural del Estado de Chiapas.

De acuerdo con un comunicado del gobierno del estado, las instalaciones de estas empresas colindan con el jardín de niños "Elvira Siles de Velasco", lo que representa un riesgo latente para la integridad de los menores y sus familias.

El operativo de aseguramiento fue encabezado por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales de la PGJE, en coordinación con personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural y Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Dichas graveras fueron aseguradas en el marco de las investigaciones por la averiguación previa 29/FEPADAM1/2011, iniciada por la posible comisión de los delitos de ecocidio en su modalidad de extracción de material pétreo en agravio del patrimonio ecológico del estado.

En un primer operativo fue asegurado el inmueble que ocupa la gravera propiedad de Francisco Hernández Flores, lugar donde fueron asegurados dos cribas o coladores de grava.

Posteriormente se procedió a decretar el aseguramiento de la gravera propiedad de Gilberto Hernández Flores, así como la incautación de dos cribas y dos retroexcavadoras modelo 580 SUPER y 4390.

Mientras que en la empresa que pertenece a Silvano Genaro Hernández Flores fueron detenidos César Wenceslao Hernández Ruiz, de 30 años; Víctor Efraín Gómez González, de 21, y Víctor de Jesús Díaz González de 36 años, todos originarios de San Cristóbal de Las Casas.

Según el boletín, la extracción de la grava se realiza con roto martillo, lo que genera exceso de polvo y, según los expertos, aumenta los riesgos de causar enfermedades respiratorias de tipo crónico en los pobladores de la zona.