lunes, 15 de febrero de 2010

Se compromete Calderón a reconstruir Angangueo

Se compromete Calderón a reconstruir Angangueo
Lino Javier Calderón
ANGANGUEO, Michoacán.- Luego de un recorrido por las zonas siniestradas por las lluvias atípicas de hace unos días, el presidente Felipe Calderón Hinojosa se comprometió a reconstruir al municipio de Angangueo "a fondo" y a promover que sea declarado "Pueblo Mágico", para que su principal actividad sea el turismo y no la minería, como tradicionalmente ha sido.
Calderón Hinojosa ofreció que estará al pendiente de los recursos que se destinen a las zonas afectadas para que lleguen directamente a las familias y garantizó: "Le vamos a echar todas las ganas para que hasta el último centavo se aplique".
Asimismo se comprometió su apoyo a las familias afectadas para reconstruir sus viviendas, reponer sus muebles y reactivar sus comercios.
El Ejecutivo federal pasó por la calle principal de ese municipio, en cuyos costados se encuentran decenas de árboles tirados, ramas y lodo, así como restos de vehículos y casas destruidas.
También visitó el albergue ubicado en el auditorio municipal de Ocampo, donde conversó con decenas de señoras que le pedían empleo e incluso una de ellas le "exigió" una plaza de trabajo.
Calderón Hinojosa destacó que "los empleos no se crean por decreto' del gobierno federal o estatal, y anunció que se pondrán en marcha programas de capacitación para el trabajo, de recuperación del comercio e incluso podrían instalar una estancia infantil
En la plaza principal, acompañado por el gobernador, Leonel Godoy Rangel, Calderón Hinojosa platicó con los habitantes, quienes le hicieron diversas peticiones, principalmente empleos y apoyos.
El mandatario les comentó que está en marcha un programa de empleo temporal para limpiar las calles de Angangueo, mediante el cual se ayuda a las personas con hasta dos salarios mínimos.
Tras escuchar las peticiones y sugerencias de la población, el Ejecutivo federal recordó que la presencia de la mariposa Monarca en esta zona es un atractivo más, por lo que el turismo será clave para recuperar el empleo y la inversión.
El presidente Calderón comprometió las acciones de su administración para continuar garantizando la seguridad en el estado, por lo que, dijo, se seguirá "tundiendo" a la criminalidad que afecta a la actividad económica del país.
Refirió que otro problema que afecta a los pobladores es la presencia de talamontes, por lo que su gobierno mantendrá las acciones contra el crimen organizado que está acabando con las reservas de la mariposa monarca.
Calderón Hinojosa les pidió reforestar la zona de Angangueo y subrayó que mediante el programa Procampo se apoyará a las personas que colaboren en la plantación y cuidado de árboles.
Acompañado por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; el gobernador Leonel Godoy, y por la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza, el Ejecutivo federal dialogó con algunas familias a las que les expresó la decisión de su administración de apoyarlos.
El presidente de la República coincidió con una madre de familia que le externó que quieren hechos y no palabras e insistió en que estará al tanto de la aplicación de los recursos, sin que haya intermediarios.
Gurza Jaidar, a su vez, informó que 80 por ciento de la población de este lugar sufrió algún tipo de daño, además de que entre 10 y 15 por ciento de las viviendas deberán ser reubicadas por la afectación que sufrieron.
La coordinadora de Protección Civil mencionó que a la fecha se han registrado 17 personas fallecidas y una menor de edad extraviada, en tanto que se han habilitado cinco albergues donde se brinda atención a 608 familias que resultaron damnificadas.
En el transcurso de esta tarde, el presidente Felipe Calderón visitará uno de los albergues y encabezará una reunión de evaluación de la zona afectada.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/