jueves, 18 de febrero de 2010

Aprueba Consar cambios sobre fondos de pensión

Aprueba Consar cambios sobre fondos de pensión
*Otorga un mayor campo para invertir directamente en títulos individuales
Lino Calderón

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que regula los fondos de pensión en México, aprobó cambios que dan a los fondos de pensión un mayor campo para invertir directamente en títulos individuales, y ajustar las reglas de control de riesgo para poder reducir la volatilidad del mercado, informó el organismo.
Asimismo informó que junto con la Secretaría de Hacienda que los fondos de pensión, conocidos como Afores, ahora pueden adquirir los valores individuales de las empresa mexicanas si están listados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y pertenecen a un índice de capital autorizado.
Previamente, las Afores podían invertir sólo en los capitales a través de los índices accionarios y fondos de intercambio, o replicando la alocación de activos de estos índices y ETF.
La Consar señaló que espera que los ajustes antes mencionados al régimen de inversión contribuyan a aumentar los rendimientos para los ahorros de retiro y mejorar la operación de la BMV.
La Consar también aprobó modificaciones a la metodología de control de riesgo para las Afores, principalmente en los límites de valor a riesgo, para así poder evitar las ventas forzadas de activos durante los períodos de volatilidad extrema en los mercados.
El organismo dio a las Afores mayor flexibilidad para exceder los límites de valor a riesgo bajo circunstancias especiales en octubre del 2008 cuando los mercados globales fueron dañados por el colapso de Lehman Brothers.
Las 14 Afores de México, el fondo de pensión de empleados del gobierno Pensionissste son los inversionistas más grandes institucionales del país, con 1.160 trillones de pesos (90.4 millones de dólares) en activos bajo la administración a fines de enero.
México adoptó un sistema de retiro obligatorio de 1997 para los trabajadores salariados del sector privado basados en las cuentas de retiro indivuduales manejadas por las Afores. Los asalariados pueden contribuir al sistema en una base voluntaria.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/