lunes, 24 de agosto de 2009

Reporta Banxico inflación de 0.11%

El Banco de Méxcio informó este lunes. Foto: Notimex

En los primeros 15 días de agosto, la inflación tuvo una variación de 0.11 por ciento, con lo que ubicó por debajo del 0.31 por ciento de igual periodo de 2008 y representa su menor nivel desde la primera quincena del mismo mes de 2005, informó el Banco de México (Banxico).

Con base en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el banco central destacó que el menor ritmo de crecimiento en los precios obedece a una disminución tanto en el índice subyacente como en el no subyacente; el dato de inflación estuvo muy por debajo del 0.22 por ciento en promedio estimado por el consenso.

El Banxico detalló que el índice de precios subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.11 por ciento en la primera quincena de agosto de 2009, una variación menor a la reportada en igual lapso del año pasado, cuando fue de 0.23 por ciento.

Detalló que la variación en el subíndice de las mercancías se ubicó en 0.21 por ciento, menor al 0.34 por ciento del mismo lapso de 2008, lo que se explica por menores tasas de crecimiento en los precios de los alimentos procesados y del resto de mercancías, respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el subíndice de los servicios registró un alza de 0.01 por ciento, por debajo del 0.14 por ciento en igual quincena de 2008, destacando las menores alzas en las cotizaciones de los servicios de educación, así como en los genéricos servicios turísticos en paquete y transporte aéreo.

En tanto, el índice de precios no subyacente reportó también un aumento de 0.11 por ciento en los primeros 15 días del octavo mes de este año, menor al 0.52 por ciento del mismo periodo de 2008.

La institución detalló que los precios del subíndice de los bienes y servicios administrados y concertados tuvieron una tasa de crecimiento de 0.45 por ciento, mientras que en la primera quincena de agosto de 2008 fue 0.70 por ciento.

A pesar de la desaceleración en la tasa de variación de las cotizaciones de este subíndice, destacan incrementos de precios en electricidad (por las tarifas domésticas de alto consumo), autobús urbano, colectivo y autobús foráneo.

Respecto a los precios del subíndice de productos agropecuarios estos reportaron una baja de 0.51 por ciento, comparado con un incremento de 0.15 por ciento en la quincena referida del mes de 2008, debido a bajas, principalmente, en los precios del jitomate, aguacate, pollo en piezas y huevo.

El banco central detalló que en los primeros 15 días de agosto, los productos que observaron los mayores incrementos en sus precios fueron la electricidad, autobús urbano, colectivo, universidad, cebolla, autobús foráneo, azúcar y mango.

En contraste, las mayores caídas en los precios se observaron en servicios turísticos en paquete, jitomate, servicio telefónico local, aguacate, pollo en piezas, transporte aéreo, productos para el cabello y huevo.

Respecto al índice de precios de la canasta básica de consumo, éste tuvo una variación de 0.32 por ciento en la quincena que se reporta, mientras que para igual periodo de 2008 el dato correspondiente fue 0.70 por ciento.





¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/