jueves, 20 de agosto de 2009

FITCH RATINGS RATIFICA LA CALIFICACIÓN Y PERSPECTIVA A LA EMISIÓN TUCACCB 08 DEL TÚNEL DE ACAPULCO

MONTERREY, N.L. (AGOSTO 20, 2009) FITCH RATINGS RATIFICÓ LA CALIFICACIÓN EN
ESCALA NACIONAL DE AA-(MEX) A LA EMISIÓN CON CLAVE DE PIZARRA TUCACCB 08 Y
MANTIENE SU PERSPECTIVA NEGATIVA. LA EMISIÓN DE CERTIFICADOS BURSÁTILES
CONSISTE EN LA BURSATILIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE COBRO DE LAS CUOTAS DE PEAJE
DEL TÚNEL DE ACAPULCO, QUE FUE COLOCADA POR UN MONTO DE 1,250 MILLONES DE
PESOS, CON VENCIMIENTO EN DICIEMBRE DE 2033 A TASA VARIABLE DE TIIE A 182
DÍAS, MÁS UN SPREAD DE 265 PUNTOS BASE.

A PESAR DE QUE EL INGRESO TOTAL EN TÉRMINOS REALES DEL TÚNEL HABÍA CRECIDO EN
PROMEDIO UN 10% LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS (TMAC) Y CERRÓ 2008 CON UNA VARIACIÓN DEL
7%, A JULIO DE 2009 MUESTRA UN DECREMENTO DEL -9.8% EN RELACIÓN AL MISMO
PERIODO DEL AÑO ANTERIOR. CABE MENCIONAR QUE A LA FECHA SE HA LLEVADO A CABO
LA OPORTUNA ACTUALIZACIÓN DE TARIFAS EN LOS DIFERENTES TIPOS DE VEHÍCULOS
TANTO RESIDENTES COMO FORÁNEOS.

AL CIERRE DE 2008 SE REGISTRÓ UN INCREMENTO DEL TRÁFICO DEL 8.9% EN RELACIÓN A
2007, MIENTRAS QUE PRINCIPALMENTE COMO CONSECUENCIA DEL ENTORNO ECONÓMICO, AL
CIERRE DE JULIO DE 2009 SE REGISTRÓ UNA CAÍDA DEL TRÁFICO DEL -7.4% EN
RELACIÓN AL MISMO PERIODO DEL AÑO PREVIO, EN DONDE SE OBSERVA UNA REDUCCIÓN EN
EL VOLUMEN PRINCIPALMENTE EN LOS VEHÍCULOS FORÁNEOS Y LOS CAMIONES RESIDENTES
QUE TRANSITAN EL TÚNEL.

RECIENTEMENTE EL COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO APROBÓ LA REALIZACIÓN DE UN
ESTUDIO DE TRÁFICO, EL CUAL SE LLEVARÁ A CABO POR PARTE DE UN EXPERTO ENTRE
LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO. A TRAVÉS DE ESTE ESTUDIO,
ASÍ COMO DE OTRAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO POR PARTE DEL CONCESIONARIO, SE
ESPERA ENCONTRAR NUEVOS SEGMENTOS DE MERCADO Y REVERTIR GRADUALMENTE LA
TENDENCIA EN LA REDUCCIÓN DEL VOLUMEN DE TRÁFICO TANTO DE VEHÍCULOS RESIDENTES
COMO FORÁNEOS, BUSCANDO INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE GENERACIÓN DE FLUJO DEL
ACTIVO.

LA EMISIÓN ESTABLECE PAGOS SEMESTRALES DE INTERESES Y CAPITAL, EN DONDE EL
ESQUEMA DE AMORTIZACIÓN DE LA DEUDA ES CRECIENTE Y LA PRIMERA AMORTIZACIÓN SE
EFECTUARÁ EN DICIEMBRE DE 2010. A LA FECHA EL FIDEICOMISO EMISOR HA REALIZADO
EN TIEMPO TRES PAGOS DE INTERESES POR UN TOTAL DE $178.4 MILLONES. LA PRÓXIMA
FECHA DE PAGO SERÁ EN EL MES DE DICIEMBRE DEL PRESENTE AÑO, Y DE ACUERDO CON
LA INFORMACIÓN FINANCIERA DISPONIBLE, LA ESTRUCTURA CUENTA CON RECURSOS
SUFICIENTES PARA ELLO.

EL FIDEICOMISO HA DISPUESTO PARCIALMENTE DE LOS RECURSOS DEL FONDO DE RESERVA
DE DEUDA EN LAS TRES FECHAS DE PAGO ($7.7, $23.5 Y $27.3 MILLONES DE PESOS
RESPECTIVAMENTE). ESTE FONDO DEBE MANTENER AL MENOS EL EQUIVALENTE A LOS DOS
SIGUIENTES DE CAPITAL E INTERESES, Y DE ACUERDO A LA INFORMACIÓN RECIENTE DEL
FIDUCIARIO, A LA FECHA CUMPLE CON DICHO REQUERIMIENTO. CABE MENCIONAR QUE LA
EMISIÓN CUENTA CON UN CAP SOBRE INTERESES AL 11% HASTA DICIEMBRE DE 2014.

AUNQUE LA EMISIÓN SE HA VISTO RECIENTEMENTE BENEFICIADA POR EL RECORTE DE
TASAS DE INTERÉS, SE ESPERA QUE CONTINÚE HACIENDO USO PARCIAL DE LA LIQUIDEZ
INTERNA EN EL MEDIANO PLAZO. COMO RESULTADO SE ESPERA UNA DISMINUCIÓN EN EL
SALDO DE LAS RESERVAS Y CONSECUENTEMENTE UNA BAJA EN LOS NIVELES DE COBERTURA,
LO CUAL PRESIONA SU PERFIL CREDITICIO; NO OBSTANTE LA AGENCIA CONSIDERA EL
PAGO OPORTUNO DE LA DEUDA COMO ALTAMENTE PROBABLE, POR LO QUE MANTIENE LA
CALIFICACIÓN EN EL RANGO DE MUY ALTA CALIDAD CREDITICIA.

EL TÚNEL ESTÁ UBICADO AL NORTE DE LA BAHÍA DE ACAPULCO, CUENTA CON UNA
LONGITUD DE 2.9 KILÓMETROS Y SU CONCESIÓN ESTÁ A FAVOR DE TÚNELES
CONCESIONADOS DE ACAPULCO, S.A. DE C.V (TUCA), LA CUAL VENCE EN MAYO DE 2034.
ES OPERADO POR LA EMPRESA ICA INFRAESTRUCTURA, S.A. DE C.V. MEDIANTE UNA SOLA
CASETA DE PEAJE.

LA IMPORTANCIA DE ESTE TRAMO RADICA EN QUE SE TRATA DE UN ACCESO DIRECTO A LAS
RUTAS DE CONEXIÓN CON LA CIUDAD DE MÉXICO Y CON LA CARRETERA FEDERAL A
PINOTEPA NACIONAL, MUNICIPIO DEL ESTADO DE OAXACA, ADEMÁS DE QUE CONECTA CON
DOS VÍAS IMPORTANTES DE LA RED PRIMARIA DE ACAPULCO, LAS CUALES SON CORREDORES
SIGNIFICATIVOS DE SERVICIOS HASTA LA ZONA DEL CENTRO DE LA CIUDAD Y CONSTITUYE
UN ACCESO ENTRE ÉSTA Y LA ZONA HOTELERA. EL TÚNEL ES UTILIZADO TANTO POR LOS
HABITANTES DE LA CIUDAD DE ACAPULCO, QUIENES ACTUALMENTE CONFORMAN EL 79% DEL
TRÁFICO, COMO POR LOS TURISTAS QUE LLEGAN POR VÍA TERRESTRE Y REPRESENTAN EL
21% RESTANTE.

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