jueves, 20 de agosto de 2009

EEUU respalda seguridad vacuna contra cáncer de útero

Confia EU que vacuna de Merck & Co Inc pueda prevenir el cáncer de cuello de útero

WASHINGTON (Reuters) - La vacuna de Merck & Co Inc para prevenir el cáncer de cuello de útero sigue siendo segura y efectiva, señalaron el jueves funcionarios de salud de Estados Unidos.
Una publicación médica detalló esta semana problemas de salud informados por personas que recibieron la inmunización de Merck Gardasil.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron en un comunicado: "Gardasil continúa siendo segura y efectiva y estos beneficios siguen superando a sus riesgos".
Merck distribuyó más de 23 millones de dosis de Gardasil en Estados Unidos desde su aprobación en junio del 2006 hasta fines del 2008, indicó el comunicado, publicado en la página en internet de la FDA.
Hasta el momento se han reportado 32 muertes en personas que recibieron la inmunización. "No hubo un patrón común en las muertes que sugiera que fueron causadas por la vacuna", expresaron las agencias de salud.
Además, "no hay evidencia de que Gardasil haya aumentado la tasa de "síndrome de Guillain-Barre, un desorden neurológico poco común que provoca debilidad muscular", añadieron la FDA y los
CDC.
Gardasil protege contra el virus del papiloma humano (VPH), la infección de transmisión sexual más común en el mundo y principal causa de cáncer cervical o de cuello de útero, una condición que provoca la muerte de unas 300.000 mujeres a nivel global.
También puede producir otros tipos de cáncer, como anal, peneano, de boca y de cuello.