viernes, 7 de agosto de 2009

Banxico achica más las monedas para ahorrar


MEXICO.- El Banco de México disminuyó el diámetro de las monedas de 10, 20 y 50 centavos con lo que espera generar un ahorro de 300 millones de pesos, anunció Manuel Galán, director general de Emisión.
Las dos primeras comenzarán a circular a partir de hoy y las de 50 centavos hasta que se agoten los inventarios actuales, dijo el funcionario.
La finalidad de este cambio, agregó, es reducir los costos de producción de la moneda, aprovechar mejor la materia prima, simplificar los procesos de cada moneda y disminuir las emisiones de contaminantes a la atmósfera.
Sin embargo, la de 10 centavos es la moneda ‘incómoda’, pues contraviene el objetivo de Banxico.
Ante el cuestionamiento de que éstas ya no se aceptan en varios comercios y servicios públicos, el funcionario aceptó que ciertamente ya no se usan tanto y sí cuesta mucho producirlas, pero advirtió que no será Banxico el que la retire, sino la propia sociedad.
Al año, la demanda de estas monedas, principalmente del sector financiero, es de 474 millones de piezas.
“Posiblemente se usa poco por tratarse de una denominación baja, cuando uno la recibe de una tienda, nosotros nos deshacemos de ella; la ponemos en el coche, en un bote, en el ‘cochinito’, o si se nos cae, ni la levantamos.
Las nuevas monedas son casi idénticas a las que actualmente circulan, la principal diferencia es el tamaño.
La moneda de 10 centavos pasará de un diámetro de 17 a 14 milímetros, mientras que las de 20 centavos de 19.5 a 15.3 milímetros y la de 50 centavos medirán 17 milímetros.
El director de Emisión de Banxico adelantó que el presupuesto para acuñar monedas en 2010 será de alrededor de 700 millones de pesos.
Hasta ahora, en promedio, se venía otorgando para este fin, mil millones de pesos.