jueves, 18 de octubre de 2007

(TECNOCOMM) lanza SCT licitaciones para frecuencias del Espetro radioeléctrico

Lanza SCT licitaciones para frecuencias del Espectro Radioeléctrico
Lino Javier Calderón

MEXICO.-Tal y como ya se esperaba, la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), dio a conocer un paquete de licitaciones a fin de que las empresas de telecomunicaciones puedan adquirir las frecuencias del espectro radioeléctrico y además estableció cuatro bandas de frecuencias para servicios de telecomunicaciones que se licitarán en forma secuencial durante el 2008
“Con el fin de contar en el país con mayor capacidad de transmisión para ofrecer más y mejores servicios a los usuarios principalmente de telefonía celular, de acceso a Internet y de acceso a banda ancha, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa para la licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico”, indica la dependencia.
Indica que ello permitirá el uso de tecnologías más avanzadas e impulsará la competencia en el sector, en beneficio de los usuarios, para que cuenten con servicios a precios más asequibles así como el acceso a los servicios de telecomunicaciones más avanzados en el mundo.
De igual forma, uno de los principales objetivos que se persigue con este programa es incrementar la cobertura de los servicios de comunicaciones tal que aquellas personas que aún no tienen acceso a estos servicios, pueden tenerlo.
La Cofetel llevará a cabo las licitaciones de estas bandas, la SCT proyecta que dichas licitaciones se lleven a cabo en plazos que no excedan de 90, 180 y 270 días a partir de este 18 de octubre.
El Programa incluye licitaciones en cada una de las cuatro bandas que se describen a continuación:
a) 1.9 GHz. Esta banda conocida por sus siglas en inglés como PCS (servicios personales de comunicación) es útil para su aplicación inmediata en telefonía celular y servicios de acceso a Internet con tecnología de tercera generación.
b) 3.4 – 3.7 GHz. La banda se identifica comúnmente por una de las tecnologías que se pueden utilizar en ella, WiMax. En estas frecuencias se podrán ofrecer servicios de banda ancha, que tienen la capacidad para impulsar el acceso a servicios de Internet de alta velocidad, así como servicios de telefonía.
c) 1.7 – 2.1 GHz. Se trata de una nueva banda de frecuencias para servicios de banda ancha móvil. Cuenta con el potencial necesario para que ingrese al menos un nuevo competidor a los servicios móviles. Se harán disponibles dos bloques de 20 MHz y cinco bloques de 10 MHz en coberturas regionales y de áreas de servicio local en todo el país.
d) 71 – 76 / 81 – 86 GHz. Esta banda tiene frecuencias muy altas, lo que limita su alcance y la hace una banda ideal para enlaces de gran capacidad y corta distancia. En virtud de los 10 mil MHz de que se dispone en esta banda, es de utilidad para el transporte de un gran volumen de señales a alta velocidad y se le conoce como fibra inalámbrica, Wifiber.
La licitación de estas frecuencias se enmarca dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en el que se establece como uno de los objetivos garantizar el acceso y ampliar la infraestructura y servicios de comunicaciones a través de incrementar la competencia entre concesionarios para aumentar la cobertura de los servicios y contribuir a que las tarifas permitan el acceso a un mayor número de usuarios.
Con estas frecuencias damos pasos decididos para cumplir con las metas del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, para que contemos con 78 líneas móviles por cada cien habitantes, 70 millones de mexicanos tengan acceso a Internet y logremos una cobertura de banda ancha del 22 por ciento de la población.