lunes, 15 de octubre de 2007

(PYMES) Apoyará Economía con 100 mdp al sistema de garantías para pymes turísticas


Apoyará Economía con 100 mdp al sistema de garantías para pymes turísticas
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Sistema de Garantías para las Pequeñas y Medianas Empresas Turísticas, contará este año con recursos de la Secretaría de Economía por 100 millones de pesos que permitirán detonar créditos por 3 mil millones de pesos.
El Secretario de Economía, Eduardo Sojo, precisó que con estos recursos se apoyará la incorporación de 10 mil empresas del ramo turístico a esquemas de financiamiento.
Dijo que los tres órdenes de Gobierno trabajan de manera coordinada para ofrecer mayores oportunidades de desarrollo a los emprendedores y pequeños y medianos empresarios del país.
Al clausurar, en Acapulco, los trabajos de la Segunda Semana Regional Pyme Guerrero 2007, el funcionario dijo que el Gobierno federal trabaja para simplificar los trámites para la apertura de nuevas empresas, por lo que en breve se pondrá en marcha en esta entidad
En su mensaje, destacó que al cierre del año se espera contar con 400 Incubadoras de Negocios que apoyarán proyectos productivos de nuevos emprendedores y de jóvenes egresados de las universidades, tecnológicos y escuelas de educación superior.
Para apoyar los nuevos proyectos que presenten estas incubadoras, se cuenta también con financiamiento de capital semilla. En lo que va del año se han destinado 120 millones de pesos a nivel nacional para que los mejores proyectos puedan crecer y generar así más y mejores empleos.
Sojo explicó que la Secretaría de Economía trabaja para incorporar al crédito a la población de menores recursos que no tiene acceso al sistema bancario tradicional, mediante las microfinancieras que cada vez operan en mayor número de ciudades del país.
El funcionario comentó que a las pequeñas y medianas empresas de Guerrero, como del resto del país, se les apoya con capacitación y asistencia técnica, y prueba de ello es que a través del Fondo de Garantías se han derramado recursos por más de 200 millones de pesos en créditos para las pymes de esta entidad.
En la clausura de esta Semana, el Gobernador de la entidad, Zeferino Torreblanca, agradeció el apoyo otorgado por el Secretario Sojo para impulsar a las empresas y emprendedores del estado.
A lo largo de la semana que duró este encuentro dedicado a las pymes, asistieron más de 12 mil 500 personas del sureste del país; participaron más de dos mil 500 asistentes en los talleres de emprendedores y se presentaron más de mil casos de éxito, lo que detonó solicitudes de crédito por 9 mil millones de pesos para proyectos productivos.
Como parte de su gira de trabajo por esta entidad, el Secretario de Economía, acompañado por el gobernador Zeferino Torreblanca, realizó un recorrido por la mina "Los Filos", del grupo Lusimin, en la comunidad de Mezcala, municipio de Eduardo Neri, donde conoció los detalles de este proyecto.
El Director General de Luismin, Salvador García, informó que este proyecto, que cuenta con una inversión de 265 millones de dólares en equipo e instalaciones, contribuirá a incrementar en 26.6 por ciento la producción nacional de oro. Esta mina cuenta con una capacidad instalada para producir 28,000 toneladas promedio de oro al año, generará 410 empleos permanentes, mil 500 indirectos y tendrá una derrama económica anual de 83.8 mdd.