martes, 9 de octubre de 2007

Califica Concamín de insuficiente la reforma Fiscal aprobada



Califica Concamín de insuficiente la reforma Fiscal aprobada
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Documentos internos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) indica que el sector privado del país consideró que la Reforma Fiscal a nadie dejó satisfecho, pues persiste la sensación de que se perdió otra valiosa oportunidad para concretar de una vez por todas una de las reformas más importantes para el avance de México.
De acuerdo con su publicación Pulso Industrial el contenido y alcances de la Reforma Fiscal naufragaron entre el cálculo del costo político y la negociación de una reforma importante pero ajena a lo estrictamente fiscal, la reforma electoral, que condicionó el resultado final, por los que solo sera recaudatoria y no dinamizará el pago de impuestos.
Estima Concamin que el mejor balance proviene de las propias autoridades gubernamentales, quienes han reconocido que lo aprobado es satisfactorio porque generará recursos adicionales al fisco por 120 mil millones de pesos.
Sin embargo, eso dará "oxigeno" al país sólo durante dos o tres años, por lo que habrá que plantear otro paquete impositivo para atender las exigencias del desarrollo nacional. "Reforma que se aprueba con fecha de caducidad en el corto plazo no puede considerarse auténtica reforma. El ajuste fiscal se quedó lejos de las expectativas y necesidades del país", insistió el organismo industrial.
La Reforma Fiscal aprobada por los legisladores contiene virtudes y defectos que mejorarán la arquitectura de nuestro sistema fiscal, pero que generarán problemas adicionales para el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, expuso.
La Concamin señaló que parcialmente se cerrará el capítulo de la reforma hacendaria y dentro de tres años volveremos a abordar el tema fiscal.En esta ocasión el cálculo de los costos políticos limitó su profundidad y eficacia, afectando su real contribución al crecimiento de la economía y al desarrollo del país, consideró.