miércoles, 24 de octubre de 2007

(DIPUTADOS) Califican de indeleble la nueva Ley de Ingresos 20008


Califican de indeble la nueva Ley de Ingresos 2008
Lino Javier Calderón
La Nueva Ley de Ingresos la aprobada por la Cámara de Diputados, ciertamente alcanza cifras históricas, pero se basa en la arena movediza de las variantes que acompañan a nuestra economía petrolizada, ya que el precio del petroleo puede bajar y los ingresos calculados pueden venirse aabajo calificó un trabajo de la Asociación Por Un País Mejor,.
"Decimos lo anterior porque dentro de los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la propuesta original de la Secretaría de Hacienda, se aumentó de 46.60 a 49 dólares el precio de referencia para el barril del petróleo, renglón incierto y equivalente, por lo mismo, a la suerte que se juega en un volado", indica.
Añade que son muchos, en efecto, los factores de origen externo y por ende fuera de nuestro control, que tienen que ver con el precio internacional del barril de petróleo, de modo que resulta riesgoso cualquier cálculo presupuestal con base en esa referencia tan cambiante.
"Para mejor entenderlo, conviene recordar la amarga experiencia que el país sufrió en el régimen del extinto José López Portillo, cuando el desplome de los precios internacionales del petróleo provocó el desastre y el caos de nuestra economía", indica.
Aseugura que otro de los cambios aprobados por la Cámara de Diputados, se da en el incremento de 5 mil barriles diarios a la plataforma de producción, modificación que resulta por demás discutible y hasta censurable, sobre todo si se toma en cuenta la corta vida de nuestras reservas probadas y explotables, así como los hechos registrados en tiempos recientes y que han demostrado la vulnerabilidad de PEMEX.
"Frente a tal panorama, nuestra Asociación insiste en que la diversificación de nuestra economía es un urgente imperativo y que, con vistas a ella, tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben tener voluntad política para pronto diseñar y aplicar políticas públicas sustentables. Sin duda, se necesita adquirir la cultura de la prospección, la cual tiene por objeto el estudio de las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleran la evolución del mundo y la previsión de situaciones que de ellas se deriven".