lunes, 15 de octubre de 2007

(COMCE) Reconocen empresarios encarecimiento de tarifas de transporte


Reconocen empresarios encarecimiento de tarifas de transporte
Lino Javier Calderón
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC (COMCE), dijo que el sector empresarial del país requiere de una mayor transparencia en las tarifas de los servicios de transporte y logística para asegurar que éstas sean más competitivas a niveles internacionales, ya que en los ultimos meses se han encarecido, señaló Fernando Ruiz Huarte, director técnico del Comce.
En su participación de la presentación del V Encuentro de Transporte y Logística, el directivo comentó que sólo así la producción nacional sería más competitiva en los mercados internacionales para competir con sus similares de China, Centroamérica y otros países ante los cuales se tienen costos logísticos más altos.
Lo anterior, porque las empresas podrían elaborar análisis de costos más detallados que mejoren sus costos de transporte y realizar contrataciones de servicios con tarifas más justas.
Ruiz Huarte indicó que mientras se terminan de gestar las reformas estructurales, debe pensarse en tener una buena logística con menores costos.
Por su parte, el director del Centro de Transporte y Logística, Sergio Ruiz, dijo que es precisó dimensionar cómo los montos de inversión de las empresas transportistas inciden directamente en las tarifas.
"Si se transparentan estos factores, se logrará un mejor nivel de servicio, pues cuando un prestador cobra tarifas muy altas daña a la economía del país, pero si cobra unas muy bajas también, porque esto afectará su rentabilidad y su propia supervivencia.
"La mayoría de las veces, en lugar de hacer un análisis de costos, como se hace en países avanzados como Francia, se elige a los transportistas que dan las tarifas más bajas sin considerar la calidad en el servicio y las inversiones que se tuvieron que hacer para poder ofrecerlo", explicó.Agregó que el conocer los aspectos que llevan a la conformación de tarifas ayudará a los usuarios a negociar precios más justos por transporte y correspondientes al nivel de servicio obtenido, ya que entenderán que alguien que utilice un medio con poca frecuencia y bajos volúmenes no puede esperar el mismo precio que una empresa que constantemente mueve un alto nivel de carga.