lunes, 29 de octubre de 2007

(SE) Crean Asociación mexicana y Consejo de Educación industria aeroespacial



Crean Asociación mexicana y Consejo de Educación de la industria aeroespacial
Lino Javier Calderón
MEXICO.-Debido al acelerado crecimiento de la industria aeroespacial en México, fue creada la Asociación de ese sector y el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial, con la intención de fortalecer esa rama industrial, informó Eduardo Solís, jefe de la Unidad de Promoción de Inversión Extranjera de la Secretaria de Economia.
Durante la puesta en marcha de ambos organismos, informó que hoy más de 150 empresas de manufactura, ingeniería o servicios de mantenimiento operan en nuestro país con buenos resultados. Tan sólo el 2007 se anunciaron inversiones por más de 750 millones de dólares en este sector.
La Secretaría de Economía apoya esta actividad industrial que hoy es de gran atractivo para las empresas de clase mundial que operan en Europa, Estados Unidos y Asia, por lo que ha diseñado medidas para facilitar sus negocio, como reducir a cero los aranceles de todos los insumos que requiere cualquier empresa de este ramo que se establece en nuestro país
Eduardo Solís dijo también que se han realizado acciones como la firma del Acuerdo Bilateral de Seguridad Aérea entre México y Estados Unidos para el reconocimiento mutuo en la certificación de piezas y componentes aeroespaciales conforme a parámetros internacionales que promueven la seguridad en la aviación y la calidad ambiental.
La estrategia mexicana para el desarrollo del sector aeronáutico consiste en consolidar las capacidades existentes de manufactura e ingeniería y, de manera paralela, incursionar en la manufactura de partes y componentes más complejos como estructuras y fuselajes y, por último, al ensamble final de aviones en nuestro país en los siguientes 6 años.
Este desarrollo motivó a las empresas del sector a conformar la Asociación de la Industria Aeroespacial Mexicana, para dialogar en torno a temas que les son comunes y que resultan muy importantes para su crecimiento, como la posibilidad de hacer consorcios de compras.
Esto a su vez promueve el desarrollo y arribo a México de proveedores; el acceso a nuevas tecnologías; la creación de redes de cooperación para investigación; los relativos al comercio exterior o los fiscales. Todo esto para crecer en competitividad, responder mejor a sus clientes desde México y promover sus negocios.
La Asociación nace con las empresas más importantes en nuestro país, como Honeywell, Bombardier, General Electric, Turbo Reactores, Goodrich, Serna, Safran, Frisa Aerospace, MD Helicópteros, Bodycote, Jaiter, Eurocopter y muchas otras. Será presidida por Emilio Otero, director de la empresa Turbo Reactores, quien se acompañará de vicepresidencias regionales, además de diversas comisiones temáticas.
Por otra parte, el Consejo Mexicano de Educación Aeroespacial es la primera red nacional de instituciones académicas con el propósito de tratar temas comunes alrededor de un sector industrial.
Este Consejo contempla intercambio de profesores, alumnos y programas de estudio; ahondar en áreas de investigación, y crear diversas redes de colaboración. Su propósito ulterior es afinar la respuesta que se le da a la industria aeroespacial.
La base de la industria aeroespacial es el talento humano: es lo que las empresas han visto en nuestro país, hoy con 18 mil 500 personas empleadas con salarios competitivos.
Detrás de este talento se encuentran las instituciones educativas que lo hacen posible, desde los niveles técnicos de preparatoria hasta universidades tecnológicas, carreras de ingeniería en aeronáutica -que hoy se imparten en 4 escuelas de nuestro país-, hasta diplomados y cursos de maestría que se ofrecen en algunas universidades.
El Consejo es conformado por 14 instituciones académicas del país y lo preside Miguel Álvarez Montalvo, director de la Escuela Superior de Ingeniería del Politécnico Nacional.
El Consejo participa en los órganos de la Asociación y viceversa, y ambas tienen un asiento para instituciones gubernamentales como las secretarías de Economía, Educación Pública, Relaciones Exteriores y del Trabajo y Prevención Social.
Participan también la Dirección General de Aeronáutica Civil y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología con el propósito de tener una comunicación fluida entre todos los catalizadores de la industria y que cada dependencia fortalezca a estos organismos desde sus respectivos ámbitos de competencia.