miércoles, 24 de octubre de 2007

(CANACINTRA) Eliminación de Cuotas China pone en riesgo la cadena Fibra- textil


Eliminación de Cuotas China pone en riesgo la cadena Fibra-textil-vestido
MEXICO.-Lino Javier Calderón
Es urgente que el gobierno federal evite eliminar las cuotas compensaytorias y otros ranceles especialies a las importaciones provenientes de China porqu acelelraría la quiebra masiva de las empresas de la cadena industrial fibra-tecxtil-vestido, dijol presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur.
"Solicitamos al gobierno defender las cuotas compensatorias a las importaciones de China, a fin de evitar poner en riesgo cadenas como la de fibra-textil-vestido, de la cual dependen 500 mil empleos", dijo el dirigente. .
Destacó la capacidad exportadora de China y advirtió que de cancelarse las cuotas los sectores más afectados serían los de manufacturas ligeras como juguetes, cerillos, plásticos, calzado y textiles.
"Los efectos pueden ser muy diversos. En algunos casos China hoy en día está en capacidad de aumentar prácticamente en 200 veces las exportaciones bajo cuotas compensatorias; esto sería un escenario absolutamente amarillista, pero esa es su capacidad exportadora hoy en día", manifestó.
Por su parte el coordinador Monitor de la Manufactura Mexicana, Enrique Dussel Peters dijo que en cuanto a los efectos de la desaceleración de la economía de Estados Unidos en las manufacturas mexicanas, ese país representa 77 por ciento de las exportaciones de este sector, aunque, previó, en el mediano plazo podría bajar aún más, para estar en niveles de 70 por ciento.
No obstante, consideró positivo que el mercado de Estados Unidos ya no represente 90 por ciento de las exportaciones manufactureras, porque eso significa que hay una diversificación principalmente hacia Canadá, América Latina y la Unión Europea.
Marón Manzur dijo que ante la desaceleración de la economía estadunidense se requiere impulsar al mercado nacional, por lo que llamó al gobierno federal a utilizar la recaudación fiscal para proyectos de inversión que incrementen la competitividad nacional.
Dussel Peters detalló que del total de lo que China exporta a México, sólo 3.7 por ciento -poco más de 900 millones de dólares- son exportaciones chinas bajo las subpartidas, de las cuales ese país paga una cuota compensatoria.
"Si uno toma el universo total de las cuotas compensatorias a las cuales México impone ese arancel, sólo 6.7 por ciento proviene de China; es decir 94 por ciento de las importaciones bajo estos rubros provienen de terceros países, lo que puede implicar la posibilidad de triangulaciones; y la mitad de estas subpartidas provienen de Estados Unidos", abundó.
Agregó que las importaciones de China crecen "en forma muy sustancial" dado el "enorme potencial de exportación de estas subpartidas, es decir de productos bajo cuotas compensatorias".
Estamos hablando de 160 mil millones de dólares que China realizó en 2006 y de esas exportaciones totales, 0.6 por ciento lo realiza a México", concluyó.