lunes, 1 de octubre de 2007

(SE) Iniciará Profeco operativos vs especulación y alza de precios


Iniciará Profeco operativos vs especulación y alza de precios
Lino Javier Calderón
Luego de la ola de alzas de precios causadas por la especulación generada por el aumento a la gasolina, la Secretaría de Economía (SE) anunció que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pondrá en marcha enérgicos operativos en todo el país para combatir la especulación y el alza de precios en productos básicos.
"La Profeco va a intensificar sus operativos para que nadie abuse de los consumidores", señaló Eduardo Sojo, titular de Economía.
El funcionario federal mencionó que las medidas anunciadas por el Presidente Felipe Calderón para postergar hasta enero el alza mensual en el precio de la gasolina, diesel y energía eléctrica, contribuirán a mantener la inflación en un 4 por ciento.
"Me parece que es una medida muy sensible en lo social, y muy responsable en lo económico, porque con esa medida se elimina esa burbuja especulativa que se estaba creando y que no tenía ningún sentido", agregó.
De acuerdo con Sojo, se prevé cerrar el 2007 con una inflación del 4 por ciento.
Mencionó que el lunes pasado el Banco de México dio a conocer que la inflación en la primera quincena de septiembre se mantiene en el rango establecido por Banxico del 3.99 por ciento anual."A diferencia de México, en otros países los incrementos de precios en los mercados internacionales han influido en la tendencia de la inflación. En Chile, por ejemplo, de una inflación de 2.6 por ciento en diciembre pasó a 4.7 por ciento en agosto de este año, algo similar sucede en Brasil, donde pasó de 3.1 por ciento a 4.2 por ciento", citó.