lunes, 29 de octubre de 2007

(ESTADOS) Plan Mérida incluye mayor control de materiales peligrosos


Plan Mérida incluye mayor control de materiales peligrosos
*Ante la eventualidad que sena adquiridos por terroristas o narcotraficantes
Lino Javier Calderón
MEXICO.-El Plan Mérida que negocia México con Estados Unidos contempla no sólo el majeo de mayor información de la delincuencia organizada en el narcotráfico sino también mayores controles, manejo y administración de los materiales peligrosos que se comercian entre ambos países y con ello avitar en la medida de lo posible que células terroristas los adquieran para futuros atentados.
Datos filtrados de la negociación busca que México se comprometa a mayores controles debido a los riesgos que representa para ambos países.
Esta situación se presenta en un momento en el que la industria Química y petroquímica en México se encuentra en una de sus más greves crisis estructurales debido a la falta de una política gubernamental que impulse el amnejo adecuado del subsuelo, energeticos e insumos químicos que se comercializan, se importan o se exportan desde el país.
En este sentido en el reciente 39 Foro de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) se hablo constantemente en el fortalecimiento de cooeperación de este sector con los comités gubernamentales y bilaterales entre México y los EEUU, para homologar los criterios de seguridad del manejo, transporte, exportación e importación de materiales peligrosos.
Incluso el Comite de Puertos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, recomendó que en los acuerdos futuros y cercanos que firme con México deberá incluirse mayores responsabilidades y compromiso en el manejo de los materiales peligrosos, ya que hay indicios de que aumenta el número de células de grupos terroristas que se han infiltrado a México para luego entrar a ese país.
De acuerdo con José Luis Zepeda Peña, presidente de la ANIQ estos trabajos están centrados en lograr una mayor confianza entre los dos países en el manejo de estos materiales y con ello cooperar en la prevención de eventuales actos terroristas.
Además aclaró que los trabajos forman parte de los acuerdos enmarcados dentro del Acuerdo de Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN), en la que se busca que haya una homologación de criterios generales en el transporte de este tipo de mercancías en el autotransporte de carga nacional y también también van encaminados a lograr un estándar inspección de estos materiales en las aduanas fronterizas en ambos países.
"Ahora se habla de un algo grado de responsabilidad bilateral", dijo el dirigente..
Dijo que la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) demandó a los poderes Ejecutivo y Legislativo un cambio profundo y estratégico en el uso de la riqueza del subsuelo para que los energéticos dejen de ser soporte de las finanzas públicas y se conviertan en motor y palanca del desarrollo. En el Foro Nacional de la IndustriaQuímica, el presidente de la ANIQ, José Luis Zepeda Peña, urgió al Legislativo a aprobar la reforma energética que necesita el país y al Ejecutivo una política de precios para los energéticos reservados al Estado. El CCE también demandó inversión privada en laempresa paraestatal.
En un reciente informe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en los procedimientos, instalaciones y equipo de seis empresas de transporte y almacenamiento que manejan materiales peligrosos, instaladas en Colima, y que violan la normatividad.
Incluso en abril pasado México y EEUU firmaron un de cooperación para reforzar la seguridad del comercio exterior mexicano a través de sus aduanas. Mediante este Memorando de Entendimiento, firmado en Washington, el Departamento de Energía proporcionará asistencia técnica y material a la Administración General de Aduanas de México en la instalación de equipos de alta tecnología para la detección de material nuclear y radiactivo en las aduanas mexicanas.
En este sentido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en los últimos años la Aduana México invirtió recursos sustanciales en la instalación de equipos de rayos X y gamma en las aduanas de mayor movimiento del país.
Y es que la desconfianza de EEUU sobre la seguridad en el manejo de materiale peligrosos es tal que en la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) informó que recientemente en el puerto de Manzanillo realizó visitas de inspección a empresas que trabajan con bromuro de metilo y detectó irregularidades como la falta de condiciones apropiadas para almacenar el químico, que es guardado junto con otras sustancias.
Según la Profepa, las instituciones que manejan material peligroso de ese tipo deben contar con las instalaciones adecuadas, bodegas de almacenamiento, dosificadores, equipos de protección personal y extracción de aire.
También están obligadas a tener señalizaciones, extinguidores, cámaras de fumigación, dispositivos para toma de muestras, sistemas de calefacción y mundificación, sensores de medición y registro de temperaturas.
Durante la revisión de cada una de las empresas, la Profepa hizo observaciones y levantó el acta de inspección respectiva, con lo que empieza el procedimiento administrativo que puede derivar en sanción económica, así como en la clausura temporal o definitiva de los establecimientos.
Con esas irregularidades, las empresas violan la NOM-144-SEMARNAT-2004 y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
En 1992 se reconoció oficialmente al bromuro de metilo como uno de los materiales responsables del deterioro de la capa de ozono, ya que conlleva un aumento de las radiaciones ultravioletas de tipo B que llegan a la corteza terrestre, además de que las radiaciones son perjudiciales para el ser humano.
Ante el grado del aumento de los niveles de seguridad en el maneo de estos insumos también la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) pidió a los miembros de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), alertaron al gobierno federal en poner mayor atención a los embalajes de transportes de químicos y materiales peligrosos a fin de evitarse problemas principalmente en al exportación e importación de estos debidos a las estrictas reglas de seguridad exigidas en la frontera.
El documento indica que el manejo debe ser con mucha prudencia ya que lo informes de seguridad indican que pueden caen en manos de terroristas El trabajo indica que las reglas exigidas en el Alianza para la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) obligan al uso irrestricto de las 23 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en la materia y que esta enfocados a: Constructores, Expedidores, Transportistas y Destinatarios.