sábado, 20 de octubre de 2007

(GAS)Monopolios gaseros provocan pérdidas por 7 mil mdp a distribuidores


Monopolios gaseros provocan pérdidas por 7 mil mdp a distribuidores

*Urgente reformar el reglamento de Gas LP: Adigas

Lino Javier Calderón


MEXICO.-Prácticas depredatorias y desleales de las grandes empresas gaseras y distribuidoras del Gas LP han generado durante los ultima década pérdidas superiores a los 7 mil 56 millones de pesos debido a que sin previo aviso desaparecen o acaparan los cilindros de gas doméstico que se vende en las calles de la ciudad, denunció la Asociación de Distribuidores de gas LP (Adigas).

De acuerdo con una recomendación realizada por el Centro de Estudios de Derecho Público (CEDP) Asigas acudió a este organismo dependiente del Instituto tecnológico Autónomo de México (ITAM) para una opinión sobre la necesidad de la reforma al reglamento de gas LP y con ello reorganizar los compromisos de todas las empresas distribuidoras para que cuando recojan un cilindro los almacenen y se haga el intercambio o permuta de los mismos. Sin embargo esta situación no ha sucedido.

El trabajo denominado “Opinión sobre los derechos de propiedad de los recipientes portátiles de gas licuado de petróleo”, añade que las evaluaciones técnicas indican las empresas Tomza, de Tomás Zaragoza, Grupo Uribe, de Oscar Uribe, Regio Gas, de Jorge Garza., en lugar de fomentar la competencia están buscando que la secretaría de Energía (SENER) la Comisión federal de mejora regulatoria (Cofemer) e incluso la Comisión federal de Competencia les aplique severas sanciones por sus practicas sobre la desaparición o acaparamiento de los cilindros de gas LP establecimiento de sanciones para las conductas depredatorias que ya se realizan.

“ En el país existen 24 millones de recipientes portátiles con un valos estimado de 350 pesos cada uno, con un total equivalente a “$8 mil 400 millones de pesos. Al 31 de diciembre de 2006, en el cumplimiento con lo establecido en articulo 4o transitorio, del Reglamento vigente, la red de distribuidores de Gas LP manifiesta haber sustituido la totalidad de los recipientes portátiles, mediante inversión mayor a la cantidad mencionada, toda vez que los recipientes nuevos tienen un costo superior al promedio de los usados”, indica el documento .

Y agrega: “ Amen a lo anterior, y aunque haya terminado el programa de reposición 1999-2006 y aún cuando se llevó a cabo la reposición del 100 por ciento del paquete de los cilindros, a los costos arriba mencionados, la Asociación manifiesta que el parque de recipientes nuevos es menor en un 15 por ciento en promedio nacional, ....La Asociación argumenta que llo se debe a una serie de conductas por parte de los distribuidores consistentes en la destrucción remanufactura, apropiación indebida de los cilindros, lo cual según cifras proporcionadas generó una pérdida de 7 mil 056 millones de pesos”.

Destaca que estas empresas ya son investigadas por la Comisión reguladora de Energía (CRE) y con ello establecer y aplicar mecanismos de regulación del mercado de gas LP.

El documento indica que es urgente que realizar el cambio estructural de la industria del gas LP que sus leyes y reglamentos han quedado rebasados por la nueva realidad del mercado.

Y s que durante los últimos ocho años las empresas distribuidoras de gas LP, medianas y pequeñas, han invertido cerca de 800 millones de pesos con el objetivo de dar cumplimiento al Programa de Reposición de Cilindros implementado por la Secretaría de Energía que actualmente lleva Georgina Kessel.

Pero los cilindros renovados han desaparecido o han sido expropiados del mercado debido a las prácticas depredatorias que las grandes empresas llevan a cabo con el objetivo de quedarse con el pastel completo en cuanto al comercio del hidrocarburo.

Es por ello que las 46 empresas que conforman la Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas) proponen que dentro del nuevo Reglamento de Gas LP se contemple la sustitución del actual sistema de cilindros troquelados por el uso de notas de venta, etiquetas y darle una mayor participación al usuario.

Lo anterior eliminaría el incentivo a destruir los parques de cilindros y de paso incentivaría una mayor participación de las 46 empresas que agrupa Adigas.

Sin embargo a ultimas fechas se ha desatado una fuerte polémica entre este grupo de empresas ya que Tal parece que el nuevo Reglamento de Gas LP, próximo a publicarse en el Diario Oficial de la Federación después que lo revise el Departamento Jurídico de la Presidencia de la República, no será determinante para que los consumidores finales, llámese así a las amas de casa, subsidien aún más los gastos de operación que las empresas distribuidoras realizarán.

Y es que la nueva regulación establece un complicado esquema para distribuir el energético en recipientes portátiles.

Ejemplo claro es el hecho de que las empresas tendrán que construir y operar un Centro de Intercambio, en el cual se vislumbra el traslado de miles de recipientes que deberán ser seleccionados e intercambiados por las marcas.

Lo anterior, e independientemente del estado en el que se encuentren los cilindros, generarían costos como lo es el pago en efectivo por las diferencias en la recepción de tanques individuales entre las compañías.

A ello se le une el pago por flete, la contratación de un mayor número de personal y el uso de más vehículos de carga, así como el resguardo de los cilindros en el Centro de Intercambio, gastos que al final repercutirán en el bolsillo de los ciudadanos.

La recomendación del ITAM indica que la Secretaría de Energía, que lleva Georgina Kessel, ignoró la política de Felipe Calderón, presidente de México, de mantener congelados los precios de los energéticos para que no afectasen a la economía familiar.

“Por lo tanto, un reglamento que ya se esperaba varios años atrás para mejorar las condiciones en el reparto, compra y venta del gas LP, parece todo lo contrario, y al final, quien pagará el costo de ignorar las solicitudes de revisión hacia el reglamento, será la ciudadanía”, indica.

En entrevista Víctor Figueroa Aeyón, presidente de la Adigas mencionó que las 46 empresas integrantes de la asociación, que operan en la República Mexicana, cumplieron con el Programa de Sustitución de Cilindros implantado por la Secretaría de Energía y que concluyó en diciembre pasado.

Sin embargo dijo, que de un parque nacional de 24 millones de recipientes metálicos, aun circulan 15 millones de tanques en mal estado o cuya vida útil ya caducó, porque algunos distribuidores no sustituyeron sus cilindros viejos y cuando dan el servicio se llevan los cilindros nuevos que compraron otros empresarios para troquelarlos con sus marcas y cambiarles la pintura.

Esa situación nos ha dejado pérdidas por cinco mil 600 millones de pesos en los últimos seis años, porque ahora “tenemos que volver a hacer inversiones y sustituir esos tanques viejos”.

Por ello, resaltó, en el Reglamento de Gas LP, “se debió contemplar nuestra propuesta de sustituir el troquelado de los cilindros, por etiquetas y la entrega de notas de remisión”.

De esa manera, explicó, cada distribuidor al momento de llenar el cilindro y comercializarlo pone su etiqueta y asume su responsabilidad ante los clientes quienes podrían hacer efectivos sus derechos si el recipiente está defectuoso o mal llenado, si presenta alguna fuga y garantizar un buen servicio a los usuarios.

Asimismo, mencionó que los tanques que aún se usan y que tienen más de 11 años de antigüedad es porque no hay un mecanismo que incentive a que las empresas los sustituyan, “que es otra de nuestras propuestas y que solicitamos se incluyera en el nuevo reglamento”.

Al respecto, resaltó la conveniencia de crear un “fideicomiso de reposición” a través del cual todos los distribuidores hagan una aportación y poder sustituir los cilindros en mal estado y evitar la situación actual “de que hay quienes sí reponen sus tanques pero otros no, abuso que desincentiva a hacer las inversiones necesarias.