lunes, 22 de octubre de 2018

Mundo// Fiscalía de Nueva York retira seis de 17 cargos contra ‘El Chapo’

Fiscalía de Nueva York retira seis
 de 17 cargos contra 'El Chapo'
*'El Chapo' Guzmán, sin seis de 17 cargos: Nueva York

Nueva York.-A fin de agilizar el caso, fiscales del distrito este de Nueva York decidieron eliminar seis de los 17 cargos que enfrenta Joaquín "El Chapo" Guzmán, acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero, en un juicio programado para iniciar el próximo 5 de noviembre.
En documentos ingresados el viernes al archivo público de la corte, la fiscalía precisó que "ninguno de los cambios altera los elementos esenciales de los delitos imputados", además de que la reducción de los cargos no modifica la evidencia sobre los hechos ni altera la sustancia de las imputaciones.
Los fiscales indicaron que eliminan los cargos del cinco al nueve, así como el cargo número 11, relacionados a la distribución y a la distribución internacional de miles de kilogramos de cocaína. Otros cargos relativos a la distribución internacional de cocaína se mantienen.
Asimismo, fiscales eliminan varias de las violaciones contenidas en el primer cargo, relacionado al continuado esfuerzo de Guzmán por violar la ley mediante una empresa criminal.
La acusación argumenta que, entre enero de 1989 y diciembre de 2014, Guzmán dirigió una empresa criminal responsable de importar y distribuir toneladas de narcóticos ilegales a Estados Unidos, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban esta operación.
Guzmán también está acusado de usar armas de fuego en relación con su supuesto negocio de tráfico de drogas, así como de lavado de dinero relacionado con el contrabando masivo de poco más de 14 mil millones de dólares en efectivo desde Estados Unidos y Canadá hacia México.
Como parte de esta investigación, se incautaron cerca de 200 mil kilogramos de cocaína vinculada al cártel de Sinaloa. La acusación busca además la confiscación de los más de 14 mil millones de dólares en ganancias ilícitas que supuestamente obtuvo el negocio de Guzmán.
Y aunque no retiran el principal cargo contra "El Chapo", que es el de manejo de organización criminal, sí limitan la cantidad de kilos de drogas -cocaína y marihuana- de cuya distribución acusan a Guzmán.
El juez Cogan aún debe pronunciarse sobre el documento enviado por los fiscales la semana pasada y del cual informó el domingo por la noche Eduardo Balarezo, uno de los dos abogados principales de "El Chapo".
Pese a la retirada de esos seis cargos y las limitaciones en el principal, sobre el sexagenario narcotraficante mexicano se mantiene la amenaza de una condena a cadena perpetua.
Foto: Boceto de Joaquín "El Chapo" Guzmán .
+++++++++++++++++++
Theresa May abre alternativa de 
extender periodo de transición del 'brexit'

Londres.-La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, expresó que el principal objetivo del gobierno británico es haber llegado a un acuerdo de libre comercio con la UE antes de que sea necesario activar una extensión.
La jefa de Gobierno aseguró que el 95 % de los asuntos sobre la mesa en las negociaciones entre Londres y Bruselas ya están acordados, si bien queda por establecer un mecanismo que asegure que no se levanta una frontera en Irlanda del Norte.
En caso de que terminen los 21 meses del periodo de transición sin que se haya llegado a un acuerdo comercial en firme con la Unión Europea (UE), el Reino Unido deberá tomar la "decisión soberana" de extender ese periodo o bien activar una cláusula de seguridad que obligue a que el país permanezca temporalmente en la unión aduanera, indicó.
En una comparecencia en la Cámara de los Comunes, May aseguró que "crear la opción" de extender esa transición es uno de los pasos necesarios para romper el "impase" en el que están sumidas las negociaciones con Bruselas, si bien puntualizó que no se ha "comprometido" a hacerlo todavía.
Esa posibilidad debería verse como una "alternativa" al mecanismo de seguridad que también han evaluado Londres y Bruselas, que dejaría al Renio Unido dentro de la unión aduanera para evitar una frontera en Irlanda del Norte, dijo la dirigente conservadora.
Aseguró, sin embargo, que el principal objetivo del Gobierno británico es haber llegado a un acuerdo de libre comercio con la UE antes de que sea necesario activar una extensión o una cláusula de emergencia.
La primera ministra indicó además que cualquier ampliación del periodo de transición, en el cual el Reino Unido se mantendrá integrado en las estructuras comunitarias, debe ser "corto" y terminarse antes del fin de esta legislatura, en mayo de 2022.
Entre las áreas en las que se han acercado posturas entre Londres y Bruselas, May destacó que ya se ha alcanzado un acuerdo con España sobre Gibraltar.
"Tras haber dialogado con España, en colaboración estrecha con el Gobierno de Gibraltar, hemos desarrollado un protocolo y una serie de memorandos subyacentes en relación a Gibraltar, lo que anticipa una nueva era en nuestras relaciones", afirmó la primera ministra.
May destacó además que en la cumbre comunitaria celebrada la semana pasada se constató que ya existe "un amplio acuerdo" acerca de la "forma y el alcance" que tendrá la futura relación entre el Reino Unido y la UE, una cuestión cuyos detalles comenzarán a negociarse tras la salida británica del bloque.
Se han hecho además "importantes progresos" en materias como seguridad, transportes y servicios, afirmó.
Foto: Teresa May, primer ministro de Gran Bretaña, enfrentará consecuencia del Breixt.
++++++++++++++++ 

Breves
1.-Muerte de periodista Khashoggi 
     fue 'salvajemente planificada': Turquía
Ankara.-El periodista, Jamal Khashoggi, era un crítico con el poder saudí, y murió el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudita en Estambul.
La muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía, fue "salvajemente planificada", afirmó este lunes el portavoz del partido en el poder en Turquía, y agregó que los autores habían desplegado "esfuerzos consecuentes" para disimularlo.
"Estamos frente a una situación que fue salvajemente planificada y a un despliegue de esfuerzos consecuentes para disimular" ese asesinato, declaró en conferencia de prensa en Ankara Omer Celik, portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), del presidente turco Recep Tayyip Erdogan.
Estas declaraciones se producen en víspera de las revelaciones que ha anunciado el presidente Erdogan sobre "toda la verdad" del caso, que ha conmocionado a la comunidad internacional, y devastado la imagen del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS".
Según la prensa turca un comando saudí de 15 agentes fue enviado a Estambul para matar al periodista. Además, el jefe de este comando estuvo directamente en contacto con la oficina del príncipe heredero, tras el "asesinato".

2.- Trudeau podría suspender venta de armas
      a Arabia Saudita por muerte de periodista
Ottawa.-El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha abierto la puerta a que Canadá suspenda la venta de armamento a Arabia Saudí por el asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, Turquía.
"Hay cláusulas que deben seguir (los saudíes) sobre el uso de lo que se les vendió. Si no cumplen esas cláusulas, definitivamente cancelaremos el contrato", dijo Trudeau anoche en declaraciones al programa de Ici Radio Canada TV, la radio televisión pública canadiense en francés.
El jefe del gobierno aclaró que Canadá suspenderá la entrega de material militar si Riad viola derechos humanos.
En 2014, Canadá autorizó a la empresa General Dynamic Land Systems Canada la venta a Arabia Saudí de 928 vehículos blindados ligeros LAV-6s, un contrato valorado en 15 mil millones de dólares canadienses, 11 mil 500 millones de dólares estadunidenses.

3.- Nicaragua, Honduras y El Salvador 
se quedan sin ayuda de Trump por migrantes
Washington.-El presidente estadunidense Donald Trump anunció que terminará o recortará de forma sustancial la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador debido a que no pudieron detener a los miembros de la caravana de migrantes que tratan de llegar a Estados Unidos.
"Guatemala, Honduras y El Salvador no fueron capaces de hacer el trabajo de evitar que la gente saliera de su país y viniera ilegalmente a Estados Unidos", escribió Trump esta mañana en su cuenta de Twitter.
"Estados Unidos empezará ahora a cortar o reducir sustancialmente la masiva ayuda foránea que rutinariamente les daba", remató.