jueves, 18 de octubre de 2018

Estados// SHCP canceló reunión sobre rescate de UAEM

SHCP canceló reunión sobre
 rescate de UAEM
*La comunidad universitaria esperaba recibir las propuestas finales que podrían determinar el fin de la huelga.

Cuernavaca.-Fue cancelada la reunión que sostendría el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, con autoridades de Hacienda y de Educación ayer en la Ciudad de México, lo que genera incertidumbre entre los trabajadores universitarios, quienes ayer debieron haber cobrado la primera catorcena de octubre, así como en los estudiantes que están en riesgo de perder el semestre.
De manera oficial, en el portal web de la UAEM y en el sistema de notificaciones electrónicas para la comunidad universitaria  se dio el aviso de la cancelación. "Se le informa a la comunidad universitaria que la reunión programada para el día de hoy (ayer), a las 18:00 en la Secretaría de Gobernación, ha sido cancelada a petición del Secretario de Hacienda y Crédito Público. Esta información fue notificada al Rector por parte del Secretario de Gobierno del Estado de Morelos. Por este medio, les avisaremos la fecha en que será reprogramada dicha reunión".
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos (STAUAEM), Carlos Sotelo Cuevas, se dijo "preocupado", pues consideraba un hecho la reunión y se esperaba una respuesta concreta al problema financiero de la universidad.
"Desconozco el motivo (de la suspensión) pero vamos a seguir al pendiente de lo que suceda en las próximas horas", dijo, al informar que por el momento no se tienen programadas acciones. Consideró que este día se pueda conocer la nueva fecha de una reunión nueva para atender el problema de la UAEM.
Dio a conocer que los trabajadores administrativos sindicalizados que laboran en áreas blancas tiene la instrucción de ir a trabajar bajo un esquema de calendarización, en acuerdo con sus jefes inmediatos.
"Estamos al pendiente y esperemos que ya pronto se tenga una respuesta para recuperar las actividades en la universidad".
La reunión había generado expectativas de solución, por lo que el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García, solicitó -mediante oficio- al Sindicato Independiente de Académicos, valorara la intención de resolver el problema de la insolvencia económica, sin embargo, dijo, esta nueva situación cambia todo.
"Mandamos un oficio pidiendo que pudiera considerar la oferta que se hacía, levantar la huelga y, ya en clases, sin el temor de perder el semestre, se siguieran las negociaciones e ir en conjunto por la lucha de la educación pública y el pago de los trabajadores en los siguientes meses.
Ahora, continuó, esperamos que esta mañana se tengan noticias desde el gobierno del estado. "Nos preocupa mucho que pasan los días y no hay una respuesta clara. Nos tienen así desde más de un mes. Por parte del gobierno federal han cambiado la reunión más de una vez y ahora nos vuelven a aplicar la misma, pero ahora sin fecha para volver a la negociación, lo que nos mantienen muy ocupados", dijo.
En este contexto, la FEUM, dijo su presidente Erik González, "estamos considerando sumarnos de manera más activa a la agenda de logística y movilizaciones del SITAUAEM y juntos liberar las casetas de acceso a Morelos y, si es necesario, acompañarlos en todas las acciones de presión que consideren pertinentes.
"Sigue en pie apoyar, no queremos afectar a la ciudadanía, pero lamentablemente el gobierno únicamente reacciona ante las presiones sociales", dijo, al informar que están buscando los enlaces con el gobierno del estado para saber su postura respecto de la gestión ante el gobierno federal para resolver el problema de la huelga, y saber si ya se tiene el recurso "¿para qué hacer esperar?".
El Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM) tiene programada una reunión para hoy a las 10:00 horas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
De acuerdo con la Comisión de Logística y Movilización, este día continuarán las acciones de socialización en el estado de la huelga que cumple 28 días. Realizarán acciones de volante en cruceros y centros comerciales para, por la tarde en el Consejo General de Representantes, agendar las nuevas acciones, entre las que se considera la liberación de casetas de acceso al estado de Morelos y el cierre de los principales accesos, como medida de presión.
Foto Sigue la crisis en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
++++++++++++  

Inicia en Tamaulipas la construcción 
de palas para aerogeneradores
*El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, destacó la confianza de los empresarios para establecer la empresa TPI Composites en Tamaulipas

Ciudad Victoria.-En lo que representa una muestra de confianza a la política de desarrollo sostenible del gobierno de Tamaulipas, este jueves fue presidida por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites, la más grande compañía estadounidense dedicada a la fabricación de palas para aerogeneradores.
Ubicada en el parque industrial "Las Ventanas", TPI Composites generará 1500 empleos en 6 líneas de producción gracias a una inversión superior a los 80 millones de dólares y proveerá de este importante componente de los aerogeneradores a los mercados mexicano, centro y sudamericano.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, dijo durante la ceremonia realizada en la planta, que inició operaciones en agosto pasado, que la instalación de esta compañía en territorio tamaulipeco es una muestra de que la entidad va en el camino correcto a la recuperación económica.
"Los primeros resultados de la recuperación económica de Tamaulipas se están dando ya. Como lo hice en el Segundo Informe de Gobierno, una vez más le digo a los empresarios que cuenten con mi decisión para seguir encabezando un equipo comprometido con la generación del ambiente de certeza que requieren sus inversiones", declaró el mandatario.
Mark McFeely, Chief Operating Officer de TPI Composites, destacó las ventajas competitivas que ofrece la ciudad de Matamoros en materia de ubicación y calidad de mano de obra y reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas en su instalación e inicio de operaciones.
Las palas aquí fabricadas tienen una longitud de 67 metros y serán trasladadas por tierra, ferrocarril y agua a sus destinos en varios países del continente americano. Su fabricación es exclusiva para Vestas.
El mandatario destacó que como resultado inmediato de la instalación de esta compañía en el norte de Tamaulipas, 4 compañías internacionales, proveedoras de TPI Composites, también iniciarán operaciones, generando alrededor de 500 empleos adicionales.
A la ceremonia asistieron además el Comisionado de Energía de Tamaulipas, Andrés Fusco Clynes; el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández; el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García González y demás autoridades y representantes de la compañía.
Foto: El gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, presidió la fabricación de la primera pala construida por la planta de TPI Composites
++++++++++++++


Breves
1.- Por lluvias, otorgan Declaratoria de 
    Emergencia en Minatitlán, Veracruz
Xalapa.-La Secretaría de Gobernación (Segob) otorgó la Declaratoria de Emergencia por inundaciones fluviales en Minatitlán, con lo que podrá acceder a los recursos el Fondo de Atención de Emergencias (Fonden).
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los apoyos se otorgarán en el marco de los lineamientos y con base a las necesidades prioritarias e inmediatas de la población para salvaguardar su vida y salud.
Las inundaciones por las que se emitió esta Declaratoria de Emergencia son las registradas los días 3 y 4 de octubre, sin embargo, derivado de las lluvias que se han registrado en las últimas horas por el Frente Frío número 6 estacionado en el Golfo de México, algunos ríos veracruzanos han subido su nivel y en otros casos se han desbordado.
En la zona de San Andrés Tuxtla, se reportan afectaciones en la barda de una secundaria técnica ubicada en Sihuapan, además de dos localidades incomunicadas, Chuniapan y el Salto de Eyipantla.
El río Tajalate se desbordó durante la madrugada de este jueves, afectando la zona centro de la ciudad, y el río Pipisoles también se desbordó y en la zona rural se rebasó el nivel en el río Chuniapan.

2.-Derrumbe deja 6 muertos en 
    San Pedro Ocotepec, Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-En San Pedro Ocotepec Mixes, debido a las fuertes lluvias, se presentó un derrumbe que dejó personas atrapadas, con un saldo de seis muertos, entre ellos cuatro menores, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga.
En su cuenta, el funcionario estatal indicó que "por el derrumbe en San Pedro Ocotepec Mixes han sido rescatados lamentablemente sin vida cuatro menores y una mujer. Falta un cuerpo más".
 Por el derrumbe en San Pedro Ocotepec Mixes han sido rescatados lamentablemente sin vida  4 menores y una mujer. Falta un cuerpo más. 
Indicó que las autoridades municipales informaron que las fuertes lluvias provocaron el reblandecimiento de un cerro que se desgajó y dejo sepultadas al menos a seis personas.
Los elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Policía Estatal, se dirigieron a la región para auxiliar a la población afectada.

3.- Realizan operación de columna a 
     gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles
Morelia.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue sometido a una intervención quirúrgica, informó el propio mandatario estatal.
A través de su cuenta oficial de Twitter, dio a conocer en dos mensajes posteados, que la operación estaba programada con anterioridad y detalló que fue una intervención en columna.
Aseguró que la administración estatal seguirá su desempeño a ritmo normal y que, tras la operación, se mantendrá al pendiente junto a su equipo de trabajo.
Previo a la intervención, comentó: "les comparto que en unos momentos más seré sometido a una cirugía de columna que ya estaba programada.
El Gobierno trabaja de manera normal y estaré al pendiente junto con mi equipo de los asuntos del estado".
Asimismo, en un segundo posteo, el mandatario confió estar en breve tiempo al 100 por ciento y de regreso, a la vez que pidió la buena vibra de los michoacanos.