jueves, 11 de octubre de 2018

Economia // Canadá impone salvaguarda a productos de acero

Canadá impone salvaguarda
 a productos de acero
*Informó que impondrá una medida de salvaguarda que establece cupos y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de todos los países.

El gobierno de Canadá informó que impondrá una medida de salvaguarda que establece cupos y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de todos los países.
Los productos cubiertos incluyen chapas gruesas, barras de refuerzo de hormigón, productos tubulares de energía, chapas laminadas en caliente y acero prepintado, entre otros.
La salvaguarda entrará en vigor a partir del 25 de octubre de 2018 y fijará un arancel del 25% a las importaciones "en los casos en que el nivel de las importaciones de los socios comerciales supere las normas históricas", según el comunicado del gobierno de Canadá.
En respuesta, la Secretaría de Economía de México dijo que lamenta "profundamente" la decisión anunciada este jueves por el Gobierno canadiense de establecer medidas de salvaguardia a ciertas familias de productos de acero, y que afectará a las exportaciones mexicanas de productos como tubería de perforación petrolera y alambrón.
Añadió que México revisará cuidadosamente las medidas impuestas, ya que podrían resultar violatorias de los compromisos internacionales de Canadá como el TLCAN, además de poner en riesgo la competitividad e integración comercial de la industria regional.
"México lamenta además que estas medidas sean tomadas cuando ambos países han logrado avanzar en las negociaciones comerciales que promoverán una mayor integración regional", dijo.
La Secretaría de Economía indicó que el Gobierno de México tomará las acciones necesarias para proteger a los exportadores mexicanos en el corto plazo, además de que utilizará todos los mecanismos disponibles en el TLCAN y la Organización Mundial del Comercio (OMC) hasta lograr nuestra exclusión total de las medidas compensatorias.
Foto: Acero de exportación mexicano.

+++++++++++++++++

STPS prepara a personal de Zacatecas en
 materia de inspección de seguridad laboral
*La Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en coordinación con la Minera Madero de Industrias Peñoles, capacitó a 25 Inspectores Federales del Trabajo adscritos a la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo y de la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Zacatecas.
La dependencia informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera, así como salvaguardar las instalaciones a través de la prevención.
Detalló que durante el curso taller "Inspección sobre seguridad y salud en el trabajo", el personal fue preparado en temas respecto a la NOM-018-STPS-2015: Sistema armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo; NOM-019-STPS-2011 Constitución, Integración, organización y funcionamiento de las comisiones de seguridad e higiene.
Además de la la NOM-023-STPS-2012, Minas subterráneas y minas a cielo abierto - Condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo Funciones y actividades.
Mediante esta capacitación, la Secretaría del Trabajo busca fortalecer y actualizar los conocimientos en seguridad y salud en el trabajo aplicables a la minería, así como vigilar el cumplimiento al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) dentro de las empresas.
Foto: La STPS informó que el objetivo es mejorar las condiciones en las que laboran los trabajadores de la industria minera
+++++++++++++++++++


Breves
1.-MVS gana amparo 
     al IFT para TV abierta
Por segunda ocasión, el Poder Judicial dio la razón a MVS, empresa que hasta ahora no ha podido ofrecer el servicio de televisión abierta en la capital.
Tras la decisión del Tribunal, el asunto regresará al Pleno del IFT que nuevamente deberá resolver si MVS puede utilizar su concesión para competir en el mercado de televisión abierta. En marzo de 2017, el Pleno del instituto resolvió que Comband, empresa de MVS, no podía ofrecer servicios de televisión abierta por considerar improcedente su solicitud enviada en septiembre de 2014.
El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) liberó la banda de 600 MHz que podrá utilizarse para que las empresas ofrezcan telefonía e internet móviles. "Más de 200 canales de televisión, que operaban en diferentes ciudades del país en la banda de 600 MHz, fueron reubicados mediante diversas resoluciones aprobadas por el Pleno desde 2015", explicó el regulador en un comunicado.
"El reordenamiento de la banda de 600 MHz abre la posibilidad de que se obtenga un segundo dividendo digital en el país lo que, a su vez, permitirá la explotación de aplicaciones de Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés) para el servicio de 5G", detalló el instituto.


2.- USMCA tiene una calidad 
     superior al TLCAN: Guajardo
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá tiene una calidad superior que su antecesor (TLCAN).
Al comparecer ante el pleno del Senado de la República con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno, Ildefonso Guajardo afirmó que este acuerdo es claramente diferente al original, pues contempla derechos laborales y ambientales, así como un capítulo anticorrupción.
Detalló que el capítulo laboral garantiza los derechos fundamentales, lo cual, dijo, muestra que la calidad de los acuerdos internacionales debe dar siempre beneficios a la sociedad y a los trabajadores.
Ildefonso Guajardo resaltó que la modernización del acuerdo permitió incluso establecer capítulos que no existían, como el de comercio electrónico y el de telecomunicaciones, que, dijo, ponen a la economía de América del Norte en el siglo XXI.
El secretario de Economía señaló además que sectores estratégicos, como el de los petroquímicos y el automotriz, fueron cuidados en beneficio de la industria nacional.

3.-El peso se deprecia por 
mayor aversión al riesgo
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.95 y 19.20 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.
El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.31% o 5.9 centavos, cotizando alrededor de 19.09 pesos por dólar, perdiendo terreno por tercera jornada consecutiva y tocando el tipo de cambio un máximo overnight de 19.1160 pesos por dólar. La depreciación del peso no obedece a factores internos de México, sino a aversión al riesgo a nivel internacional que provoca cambios en las posiciones de inversión, favoreciendo las divisas consideradas refugio y causando depreciaciones en las divisas de economías emergentes como el peso.
Cabe destacar que el mercado cambiario se encuentra altamente sensible, por lo que ante nuevas noticias de Italia, Turquía, Brasil, Sudáfrica y Argentina, podrían generarse mayores depreciaciones. En el corto plazo es probable que el tipo de cambio siga subiendo hacia el nivel de 19.20 pesos por dólar, resistencia clave de la semana pasada.