lunes, 8 de octubre de 2018

Estados// ‘Michael’ se aleja de la península de Yucatán; va rumbo a Florida

'Michael' se aleja de la península
 de Yucatán; va rumbo a Florida
*El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida y Big Bend.

Mérida.-El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este lunes que el huracán Michael, categoría 1, se aleja gradualmente de la Península de Yucatán y en las próximas horas ingresaría a aguas del Golfo de México rumbo a Florida.
De acuerdo con un comunicado, Michael ya no representaría peligro para la Península, pero Conagua recomendó a la población estar pendientes de los avisos oficiales que se emitan, así como de la información de las unidades de protección civil de los tres estados de la región: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Cerca de las 14 horas de este día, el huracán Michael se ubicaba a 230 kilómetros al noreste de Cozumel, Quintana Roo, y a 30 kilómetros al sur del extremo oeste de la isla de Cuba, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h con rachas de hasta 150 km/h.
Mantiene su avance hacia el norte a 11 km/h, aunque se prevé que durante las siguientes horas su trayectoria sea hacia el nor-noroeste, con un ligero incremento en su velocidad de traslación.
Aún cuando ya no representa peligro para la Península de Yucatán, los efectos de Michael en la zona, como las bandas nubosas, pudieran favorecer a lo largo del día tormentas puntuales intensas especialmente en la zona norte de Quintana Roo y muy fuertes en el oriente y norte de Yucatán. También se prevén puntuales fuertes en el oriente de Campeche.
Se pronostica la presencia de rachas de viento que pueden superar los 60 km/h en áreas de Quintana Roo y de Yucatán, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las zonas costeras de las dos entidades, por lo que se recomienda a la navegación marítima estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical de Michael se extienden a 275 kilómetros desde su centro, especialmente en su cuadrante este, y sus vientos con fuerza de huracán se registran a 45 kilómetros desde su centro.
Va rumbo a Florida
Michael se convirtió en huracán este lunes y ya regían órdenes de evacuación y cierre de escuelas en el estado de Florida, donde el ciclón podría tocar tierra el miércoles fortalecido, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).
Michael podría tocar tierra con categoría 3 de la escala Saffir-Simpson de 5 niveles y descargar entre 100 y 300 milímetros de lluvias provocando inundaciones repentinas peligrosas, dijeron meteorólogos.
También se pronostican olas de hasta 3.7 metros.
El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en más de 20 condados de la parte noroccidental de Florida y Big Bend, y aconsejó a los residentes de la costa del Golfo de México que se preparen para posibles evacuaciones. Además puso en alerta a más de 5 mil soldados de la Guardia Nacional.
"Nos estamos quedando sin tiempo. Hoy es el día para trazar un plan porque mañana podría ser demasiado tarde. Es fundamental que se cuide, cuide a su familia y su negocio mientras el huracán Michael se acerca a Florida", escribió Scott en Twitter.
Se emitieron órdenes de evacuación obligatorias para los residentes de varias áreas del condado de Gulf, en Florida, según un comunicado de las autoridades locales, en el que se les pide que se reubiquen en refugios en las próximas 24 horas.
Tras impactar en Florida, Michael avanzaría hacia el noreste el miércoles y jueves por la costa atlántica y azotaría Carolina del Norte y Carolina del Sur, que aún se recuperan del huracán Florence del mes pasado.
Compañías como BP y Exxon Mobil comenzaron a evacuar a su personal de las plataformas petroleras de la zona ante la llegada de Michael. El Golfo de México alberga el 17 por ciento de la producción de crudo estadounidense y el 5 por ciento de la de gas natural.
Foto: Michel se desvia hacia Florida.
+++++++++++++++++++
Suspenden clases en 49 escuelas por derrame
 de hidrocarburo en río de Veracruz
*Personal de Petróleos Mexicanos realizan la limpieza del canal y se han colocado barreras para evitar que el químico derramado continúe avanzando.

Xalapa, Veracruz.-Al menos 49 escuelas de todos los niveles educativos suspendieron clases este inicio de semana en el municipio de Nanchital al sur de Veracruz, derivado de los trabajos que se realizan por el derrame de hidrocarburo que se registró la semana pasada sobre el río Tepeyac.
La dirección municipal de Protección Civil, informó que la suspensión fue por protocolo para evitar cualquier incidente que pudiera presentarse, toda vez que personal de compañía está realizando el retiro de lirio acuático contaminado y al remover el agua, podrían levantarse algunos gases de la sustancia derramada.
"Es por el tema de salud, para cuidar la integridad de los estudiantes y sólo será el día de hoy, ya personal de Pemex que está realizando las labores de limpieza y nosotros estamos al pendiente de cualquier información que se requiera", indicó Roberto Toledo Reyes, director de Protección Civil municipal.
Fuera de los planteles se dio aviso a los estudiantes de la suspensión de clases, algunos se enteraron debido a las redes sociales.
En el arroyo Tepeyac, personal de Petróleos Mexicanos realizan la limpieza del canal y se han colocado barreras para evitar que el químico derramado continúe avanzando.
Foto: Derrame de hidrocarburo en el río Tepeyac

+++++++++++++++++
Breves
1.- Activan Plan DN-IIIE por huracán
      'Michael' en Quintana Roo
Cancún, Q Roo.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que personal de la 34 Zona Militar, en Chetumal, Quintana Roo, aplica el Plan-DN-III-E por la presencia del huracán Michael, categoría 1.
En su cuenta de Twitter difundió: "Personal de la 34/a. Zona Militar (Chetumal, Q. Roo) aplica el #PLANDNIIIE en su 'Fase de Prevención', realizando recorridos en las calles de los Mpios. de Benito Juárez y #Cozumel #QRoo por la presencia de la tormenta tropical #Michael". 
Personal de la 34/a. Zona Militar (Chetumal, Q. Roo) aplica el #PLANDNIIIE en su "Fase de Prevención", realizando recorridos en las calles de los Mpios. de Benito Juárez y #Cozumel #QRoo por la presencia de la tormenta tropical #Michael
La tormenta tropical Michael se intensificó a huracán de categoría 1 frente a las costas de Quintana Roo, con desplazamiento hacia el norte, a 11 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El fenómeno se encuentra a 200 kilómetros al este de Cancún, y a 220 kilómetros al este-noreste de Cozumel, y se mueve con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

2.-Profepa clausura construcción en zona 
    de anidación de tortugas en Oaxaca
Ciudad de Oaxaca.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades de un desarrollo inmobiliario, ubicada en una zona adyacente al Santuario Playa La Escobilla, en Oaxaca, en donde se afectó vegetación de dunas costeras con matorral.
En un comunicado se indicó que se interpusieron sellos de clausura al relleno de un estero y vegetación de Mangle en una superficie de 712.80 metros cuadrados, por la construcción de una brecha de acceso a la villa, sin contar con autorización de impacto ambiental para dichas obras.
Personal de la Profepa realizó una visita de inspección, con objeto de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en materia de impacto ambiental en la zona adyacente al Área Natural Protegida (ANP), con la categoría de Santuario, las zonas de reserva y sitios de refugio para la protección, conservación, repoblación, desarrollo y control de diversas especies de tortuga marina, Playa La Escobilla, Municipio de Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, en el estado de Oaxaca.
Se detectó que en una superficie total de dos mil 500 metros cuadrados se realizó el despalme del terreno, lo que implicó la remoción total de la vegetación característica de dunas costeras con matorral y la afectación de un Humedal, donde se construyó una brecha, por lo que se rellenó un estero en una superficie de 712.80 m2, afectando vegetación de Manglar, con la presencia de especies de Mangle Botoncillo (Conocarpus erectus), Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), Mangle Rojo (Rhizophora mangle) y Mangle Negro (Avicennia 
germinans).

3.-Vandalizan oficinas de 
     Marko Cortés en Michoacán
Morelia.Las oficinas en Morelia del aspirante a la dirigencia nacional del PAN, Marko Cortés, fueron robadas y vandalizadas.
De acuerdo con su equipo de campaña, la casa de enlace de diputados federales y locales del PAN sufrieron destrozos y se llevaron las pantallas.
Las instalaciones ubicadas en la Avenida Acueducto 844 de la capital michoacana, se encuentran frente a la XXI Zona Militar, y son parte de las oficinas de Cortés y de algunos diputados federales.
Se prevé que en las próximas horas los panistas acudan a presentar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.