martes, 9 de octubre de 2018

Economía// En plazas públicas, del 25 al 28 de octubre se aplicará la consulta ciudadana sobre el NAIM

En plazas públicas, del 25 al 28 de octubre se
aplicará la consulta ciudadana sobre el NAIM
*La consulta "va a ser representativa de la gente que de alguna manera está vinculada a los aeropuertos y gente que utiliza los aviones

Del jueves 25 al domingo 28 de octubre de este 2018, se aplicará la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) con el despliegue de mil a mil 500 mesas de recepción de opinión; en las principales plazas públicas de todo el país donde se instalarán mesas de recepción de opinión de las 8:00 a las 18:00 horas informó Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, en entrevista. 
La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de procesar los resultados de la participación de 100 mil a medio millón de personas.
Calderón Alzati agregó que "hasta dónde yo tengo entendido, también se hará una encuesta por lo menos. Pienso que simplemente para ver qué tanto la consulta se parece, creo que esto es un buen ejercicio, pero casi diría yo de tipo académico, para ver qué diferencias hay entre una consulta y una encuesta, cosa que nunca se ha hecho".
La consulta estará abierta "a la gente que quiera participar. Es una consulta voluntaria muy similar a los procesos electorales, donde las personas deberán presentar credencial de elector válida y una vez que esto se haya verificado, se les dará una boleta para que pongan sus respuestas en una urna", explicó el Calderon Alzati. 
"Serán dos, tres o cuatro preguntas. No sé exactamente todavía cuáles son las preguntas, pronto lo dará conocer quién va a ser secretario de Comunicaciones (y Transportes), el ingeniero (Javier) Jiménez Espriú, pero no son exactamente sobre qué opción quieres (si Texcoco o Santa Lucía) sino preguntas sobre qué opina al tanto de Texcoco como de Santa Lucía; pero no sé exactamente que se vaya preguntar", agregó Calderon Alzati.
"Cada día nos reportarán a través de Internet respuestas positivas y negativas a cada pregunta que se haga y estos son los resultados que estaremos entregando (entre las 20:00 y las 21:00 horas) para que ellos lo transmitan a la opinión pública", detalló el presidente de la Fundación Rosenblueth.
En opinión del experto en informática, serán "costos pequeños" los que se necesiten para la consulta.
Calderón Alzati señaló que "hay un compromiso de (Andrés Manuel) López Obrador de escuchar a la población, de que esto sea un ejercicio democrático, como en el pasado no se hizo, es decir, preguntarle a los mexicanos; en el pasado, los gobiernos hacían lo que les deba la gana, por ejemplo, la reforma educativa simplemente la impusieron sin preguntar", apuntó Calderón Alzati.
"El cambio —dice el presidente de la Fundación Rosenblueth— es que López Obrador está diciendo, ahora vamos a tener una democracia de verdad y en la democracia la opinión del pueblo cuenta".
En opinión del experto, la consulta "va a ser representativa de la gente que de alguna manera está vinculada a los aeropuertos y gente que utiliza los aviones; que de alguna manera sus actividades las relacionan con el tema del aeropuerto. No es de toda la población, yo creo qué hay segmentos de la población que nunca se ha subido a un avión o a lo mejor nunca han estado en un aeropuerto, pues creo que esas personas difícilmente van a estar interesadas en contestar algo que desconocen".
Calderón Alzati resaltó que "México es un país que ha vivido sin democracia los últimos 70, 100 años; está es una experiencia en donde tenemos que aprender como país qué cosa es la democracia y este es un buen ejercicio para aprender porque es un tema que si le interesa a muchas personas", pero advirtió, "hay muchos intereses". 
En la Fundación (Arturo) Rosenblueth, precisó el Dr. Calderón Alzati, "hemos participado en muchas consultas. Una es el plebiscito que se hizo en 1993 para que la gente opinara si el Jefe de Gobierno del Distrito Federal debía ser electo o lo debía nombrar el presidente como había sucedido anteriormente pues antes de 1993 todos los Jefes de Gobierno los nombraba el presidente; se hizo esta consulta nada más en el Distrito Federal y participaron cerca de 340 mil personas pero la opinión a favor de que el Jefe de gobierno se eligiera fue devastadora y aunque Carlos Salinas dé Gortari se oponía a esto, con eso se cambiaron las leyes a final de cuentas y por primera vez se eligió a un jefe de gobierno. Primero fue el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y el segundo fue el mismo López Obrador".
También recordó que la Fundación realizó la consulta que les pidió el Subcomandante Marcos sobre el Ejército Zapatista en 1994, en 1995 y "fue el mismo papel, simplemente computar las respuestas y dar los totales".
"Creo que de aquí López Obrador, pues con esta experiencia nos ha invitado a participar en este nuevo ejercicio pero esto es un primer aprendizaje de lo que debe ser la democracia", apunta Calderón Alzati.
Foto:La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de procesar los resultados de la participación de 100 mil a medio millón de personas.
+++++++++++++++++
 

USMCA no limita a México de celebrar
 convenios con otros países: Videgaray
*Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, señaló que el hecho de que el país haya firmado el nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, no lo limita a celebrar otros convenios con países como China. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá no limita la posibilidad de que México celebre convenios con algún otro país del mundo, como China.  
Durante su comparecencia ante el pleno del Senado de la República, el Canciller respondió a los cuestionamientos del legislador por Morena, Héctor Vasconcelos, quien advirtió que el nuevo tratado impide negociar acuerdos comerciales con países "sin economía de mercado".
Precisó que el nuevo acuerdo no contiene ninguna limitación para negociar con China o alguna otra economía, independientemente de sus características y ubicación geográfica.
Luis Videgaray detalló que en caso de que uno de los socios quiera retirarse del acuerdo porque otro está negociando un tratado con alguna economía de doble mercado, tendrá la obligación de negociar con el tercer país un acuerdo bilateral.
Por otro lado, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se incluirá una "carta paralela" en el acuerdo para que México y Canadá sean los únicos países con protección ante cualquier medida unilateral por parte de los Estados Unidos, como la imposición de aranceles.
Finalmente, Luis Videgaray resaltó que para referirse a este acuerdo debe emplearse la palabra "tratado", por lo que la traducción de USMCA debería ser TEMEC, aunque, dijo, el nombre específico deberá ser definido por la Cámara Alta y la Secretaría de Economía.
Foto: Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores
+++++++++++++++++




Breves

1.- Anuncia Pemex descubrimiento de siete 
     yacimientos en el Golfo de México 
Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de siete yacimientos de crudo ubicados en los pozos Manik y Mulach que se localizan en aguas del Golfo de México. 
Con estos yacimientos se espera incorporar más de 180 millones de barriles de crudo equivalente a las reservas 3P de nuestro país.
En conferencia de prensa, el director de Pemex, Carlos Treviño Medina, comentó que con estos dos pozos, y la incorporación a la producción de los campos Kinbe, Koban, Xikin y Esah, la próxima administración contará con una plataforma que permitirá contribuir a la riqueza del país y de la empresa productiva. 
Estos seis campos tienen el potencial de contribuir con hasta 210 mil barriles diarios de aceite y 350 millones de pies cúbicos de gas a la Producción de Pemex, mientras que su desarrollo implicará inversiones de entre 7 mil y 10 mil millones de dólares.
En este marco, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que a cuatro años de la caída en los precios del llamado oro negro, hoy se ve un escenario más promisorio, por lo que aseguró que en los próximos dos años se terminará la tendencia a la baja en las reservas de crudo y de gas.
Mencionó que México cuenta con capacidades para ser un referente en materia de exploración y desarrollo en aguas someras y subrayó que Pemex continuará como el "poderoso motor que mueve a México".

2.-Reservas internacionales registran caída 
    semanal de 175 mdd: Banxico
Al 5 de octubre de este año, el saldo de las reservas internacionales fue de 173 mil 391 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 175 millones de dólares, luego de dos semanas al alza.
El Banco de México (Banxico) informó que la reducción en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del propio instituto central.
Con ello, las reservas internacionales acumulan un crecimiento acumulado de 589 millones de dólares respecto al cierre de 2017, cuando se ubicaron en 172 mil 802 millones de dólares, añadió en el boletín semanal sobre su estado de cuenta.
Señaló que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó mil 992 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 511 mil 258 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 11 por ciento.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 5 de octubre de 2018 significó un incremento de 149 mil 247 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior, expuso.
En la semana de referencia, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 14 mil 54 millones de pesos.

3.- Precios al consumidor crecieron
      0.42% en septiembre de 2018: Inegi
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informa que en septiembre de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento mensual de 0.42 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 5.02 por ciento.
En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.31 por ciento mensual y de 6.35 por ciento de inflación anual.
El índice de precios subyacente tuvo un alza de 0.32 por ciento y una tasa anual de 3.67 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.73 por ciento mensual, alcanzando una variación anual de 9.15 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.38 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento mensual.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó (-)0.21 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subió 1.40 por ciento mensual.