martes, 23 de octubre de 2018

Estados// Huracán ‘Willa’ toca tierra en Escuinapa, Sinaloa

Huracán 'Willa' toca tierra
  en Escuinapa, Sinaloa
*Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, pidió a la población no confiarse, mantenerse en su hogar y atender las recomendaciones de las autoridades

Culiacán, Sinaloa.-Ayer por la noche el meteoro"Willa" golpeó tierra entre el sur de Sinaloa y el norte de Nayarit como huracán categoría dos o tres, ya fueron evacuadas cuatro mil 250 personas en los principales destinos turísticos de estas dos entidades y Jalisco, en 58 refugios temporales, donde se reporta una ocupación hotelera de 40 por ciento.
Mientras que otras 95 mil personas ya se trasladaron por sus propios medios a viviendas de familiares o amigos, y 100 mil más se encuentran en ese proceso, por lo que a la hora del impacto, alrededor de las 19:00 horas, el total de las 200 mil personas en situación vulnerable estarán fuera de peligro.
Además de que a partir de las tres de la tarde se suspendieron todas las actividades comerciales, industriales, turísticas y de oficinas en los municipios costeros de Nayarit y Sinaloa, para que las familias se encuentren resguardadas en sus domicilios.
Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reiteró que el centro de "Willa" ingresará en las inmediaciones de los municipios de Escuinapa, al sur de Sinaloa, Acapotena, Tecuala y Santiago Ixcuintla al norte de Nayarit, donde ya se encuentran en alerta 45 mil 700 servidores públicos trabajando en acciones para salvaguardar a la población.
Aunado a lo anterior, se solicitó a la Cancillería entablar comunicación con representaciones diplomáticas de otros países para evitar que turistas viajen hacia las playas de estas entidades.
Quiero reiterar a la población que se mantengan alejados de las costas por el elevado oleaje que se está presentando en las costas de Baja California Sur, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, además de que no se acerquen a los cuerpos de agua que ya podrían incrementar sus niveles a causa de las intensas lluvias", comentó.
En tanto, el ciclón "Vicente" tocó tierra a las 08:30 de la mañana de este martes en la localidad La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán como Depresión Tropical, donde permanecen sus remanentes.
Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que aunque no hay reporte de pérdida de vidas humanas por su impacto, en los días anteriores se registraron 11 decesos por los efectos de las lluvias en Oaxaca, y algunas afectaciones en viviendas en Guerrero y Michoacán.
Agregó que en el caso de "Willa" y "Vicente", el exhorto a la población es que sean conscientes del elevado riesgo que representan estos fenómenos naturales, por lo que es necesario estar atentos a los llamados de las autoridades.
Foto: El Gobierno Federal informó que están listos los protocolos para atender cualquier emergencia derivada del paso el huracán 'Willa' 
+++++++++++
Piden declaratoria de desastre 
en 48 municipios de Oaxaca
*La Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.

Ciudad de Oaxaca.-La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se solicitó a la Secretaría de Gobernación, la Declaratoria de Desastre para 48 municipios que fueron afectados por la lluvia severa provocada por la tormenta tropical Vicente y el frente frío número 6.
En un comunicado, el titular de la dependencia, Heliodoro Carlos Díaz Escarrága, indicó que los municipios por los que se ha solicitado esta declaratoria son: Santa María Chimalapa de la región del Istmo; Tepelmeme Villa de Morelos de la Mixteca y San Juan Ozolotepec perteneciente a la región de la Sierra Sur.
Asimismo, de la Sierra Norte: Asunción Cacalotepec, Capulálpam de Méndez, Ixtlán de Juárez, Natividad, San Juan Cotzocón, San Juan Quiotepec, San Lucas Camotlán, San Miguel Quetzaltepec, San Pedro Ocotepec, San Pedro Yaneri, San Pedro Yolox.
También para Santa María Tepantlali, Santiago Atitlán, Santiago Camotlán, Santiago Comaltepec, Santiago Xiacui, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Roayaga y Tanetze de Zaragoza.
De la región del Papaloapan: Ayotzintepec, Cosolapa, San Felipe Jalapa de Díaz, San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Juan Comaltepec, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam, y Santiago Jocotepec.
De igual manera, de la región de la Cañada: Chiquihuitlán de Benito Juárez, Cuyamecalco Villa de Zaragoza, Eloxochitlán de Flores Magón, Huatepec, Huautla de Jiménez, Mazatlán Villa de Flores, San Andrés Teotilálpam, San Bartolomé Ayautla, San Francisco Chapulapa.
Se incluye también a San Jerónimo Tecóatl, San Juan Coatzospam, San Juan Tepeuxila, San Mateo Yoloxochitlán, San Pedro Teutila, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa Cruz Acatepec y Santa María la Asunción.Indicó que la Declaratoria de Desastre tiene por objeto proporcionar recursos para la reconstrucción de los daños sufridos en las viviendas y la infraestructura pública.
Foto: Casi la mitad de Oaxaca en emergencia ante intensas lluvias.
++++++++++

Breves
1.- Caravana Migrante descansa en Huixtla 
     y guarda luto por migrante muerto
Huixtla, Chiapas.-La Caravana Migrante de centroamericanos que cruza estos días México decidió tomar un día de descanso en Huixtla tras la agotadora jornada del lunes, y guardar así un día de luto por un joven hondureño fallecido al caer del camión que lo transportaba.
"La verdad es que estamos muy maltratados de los pies por el tipo de zapatos, y por eso estamos descansando para mañana seguir", explicó Reyna Elisabeth Cumala Rodríguez, una salvadoreña de 49 años que busca emigrar por la pobreza y que forma parte de esta caravana con más de 7 mil personas, en su mayoría procedentes de Honduras.
Este martes, esta gran caravana que partió el 13 de octubre de San Pedro Sula, descansará todo el día en Huixtla,  Chiapas, luego de una larga caminata ayer de más de 35 kilómetros desde Tapachula.
Irineo Mujica, dirigente de la ONG Pueblo Sin Fronteras, explicó que este martes es de descanso -el primero durante la travesía- y que además se recordará al joven muerto este lunes en la carretera cuando cayó de un tráiler que le ofreció transporte, convirtiéndose en el primer fallecido oficial de la caravana.
"Mañana descansados, a las 5 de la mañana, se puede avanzar y llegar a un lugar que se llama Mapastepec", informó Mujica, en un mensaje que transmitió por megáfono a centenares de migrantes que pernoctaron en la plaza central.

2.- Ayuntamiento de Xalapa destina 10
     mil pesos para apoyar a Caravana Migrante
Xalapa Veracruz.-El presidente municipal de Xalapa Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, informó que serán 10 mil pesos aproximadamente los que se destinará por parte de la administración para apoyo de la caravana migrante ante un posible paso por Veracruz, en alimentos, medicamentos y la habilitación de albergues hasta para 300 personas.
En entrevista, el edil descartó que los centroamericanos tengan la intención de quedarse en la entidad o específicamente en Xalapa, pues recordó que anualmente un número importante de migrantes atraviesan la entidad veracruzana por colindar con dos estados fronterizos, siendo muy pocos los que deciden permanecer.
"Hay una enorme movilidad a lo largo del Golfo de México y en esa larga movilidad que despliegan los centroamericanos desde que entran por Chiapas hasta que llegan a la frontera, recorren todo el territorio veracruzano, Veracruz es la única entidad federativa que colinda con dos estados fronterizos, entonces ustedes se darán cuenta que es un corredor natural para los migrantes y por aquí pasan miles de migrantes desde hace tiempo, no es de ahora".
El edil explicó que el recurso para la ayuda a la caravana migrante saldrá del recurso presupuestado para atender situaciones de crisis o contingencias, "una parte de ese fondo lo vamos a utilizar para apoyar solidariamente a poblaciones que vienen sufriendo una crisis humanitaria".


3.-Fuertes lluvias deja 196 
    casas dañadas en Morelia
Morelia.-El conteo preliminar de Bomberos de Morelia y Protección Civil arroja que son 196 hogares con daños en las colonias 10 colonias en donde se focalizaron los daños, sin embargo, solo 35 familias aceptaron ser evacuadas.
Las colonias más afectadas fueron: Agustín Arriaga Rivera, Jacarandas, Prados Verdes, Industrial, Carlos Salazar, Porvenir y Ampliación Porvenir, Nueva Valladolid, Ejidal Tres Puentes y Pedro Anaya.
De las 35 familias evacuadas, 25 se refugiaron en el auditorio municipal Ausencio Chávez, del Norte de la ciudad, por lo que al elegir la mayoría permanecer en sus domicilios, los oficiales Estatales y Municipales sostuvieron los patrullajes nocturnos.
Hasta este momento no se han reportado incidencias por el desfogue de la presa Cointzio, situación a la que abonó positivamente la ausencia de lluvia durante todo el lunes y la madrugada de este martes.

Libre de virus. www.avast.com