miércoles, 22 de julio de 2015

Mundo/Crímenes de guerra en ofensiva de gobierno de Sudán del Sur: HRW

Crímenes de guerra en ofensiva de
 gobierno de Sudán del Sur: HRW
El grupo de defensa de los derechos humanos expresó que la ofensiva del gobierno en la provincia de Unity 

Bruselas.-El gobierno de Sudán del Sur y sus fuerzas aliadas montaron una ofensiva contra la población civil que incluye asesinatos, violaciones, incendios y saqueos, lo que constituyen crímenes de guerra, denunció hoy Human Rights Watch (HRW). 
En un informe difundido este miércoles, el grupo de defensa de los derechos humanos expresó que la ofensiva del gobierno en la provincia de Unity llevada a cabo entre abril y junio pasados también causó el desplazamiento de miles de civiles ajenos al conflicto.
Titulado "Lo quemaron todo: destrucción de comunidades, asesinatos y violencia sexual en la provincia de Unity en Sudán del Sur", el informe está basado en entrevistas con más de 170 personas, entre sobrevivientes y testigos de la ofensiva del gobierno y sus aliados de la etnia Bul Nuer.
El organismo documentó recuentos de cerca de 60 asesinatos de civiles, incluidos mujeres, hombres, niños y ancianos, que fueron ahorcados, ejecutados con armas de fuego o quemados vivos.
El director para África de HRW, Daniel Bekele, destacó que las fuerzas aliadas del gobierno llevan a cabo "espantosos asesinatos", así como violaciones e incendios de hogares en grandes porciones de Unity.
"La devastadora ofensiva en la provincia de Unity es lo último en un conflicto caracterizado por un pasmoso desdén por la vida de los civiles", aseguró Bekele.
Los crímenes ocurrieron en pueblos y comunidades, aunque los combatientes de la etnia Bul Nuer también dispararon contra civiles que trataban de huir en bosques y pantanos. Una mujer aseguró que las fuerzas aliadas del gobierno "estaban cazando gente y vacas".
Las milicias incendiaron además de manera deliberada comunidades, completas o parcialmente, además de que soldados y combatientes también de manera intencional destruyeron almacenes de alimentos y semillas que serían dedicadas a cultivos.
Iniciado en diciembre de 2013, el conflicto en Sudán del Sur es encabezado por fuerzas leales al presidente Salva Kiir, de la etnia Nuer, y combatientes leales al exvicepresidente Riek Machar, del grupo étnico Dinka.
La violencia en el país más nuevo del mundo, creado apenas en 2011, ha estado plagada de crímenes de guerra, de acuerdo con HRW, que incluyen asesinatos deliberados de civiles solo por pertenecer a cierto grupo étnico.
En total, dos millones de personas han huido de sus casas por la violencia.
Pie de foto: Brutalidad en Sudan del Sur.
++++++
Víctimas de atentado en Turquía reciben último adiós
Ankara.-El masivo funeral se llevó a cabo en la mezquita de Gaziantep, cerca de Suruc, tras una segunda noche de violentas protestas y represiones policiacas en esta capital y otras ciudades del país, en las que fueron detenidas cerca de un centenar de personas.
Centenares de personas dieron el último adiós a 27 de las 32 víctimas del atentado del lunes pasado en la ciudad turca de Suruc, en medio de protestas contra el gobierno por la inseguridad y en demanda de un combate eficaz al terrorismo. 
El masivo funeral se llevó a cabo en la mezquita de Gaziantep, cerca de Suruc, tras una segunda noche de violentas protestas y represiones policiacas en esta capital y otras ciudades del país, en las que fueron detenidas cerca de un centenar de personas.
En medio del dolor y la indignación, familiares, amigos y residentes de Suruc se reunieron en el patio de una mezquita para honrar a las víctimas con una emotiva ceremonia, a la que no asistió ningún representante del gobierno, lo que provocó un mayor enojo de los turcos.
La opinión pública ha lanzado duras críticas contra el gobierno por no haber declarado ningún día de duelo nacional por la víctimas del atentado, como lo hizo en enero pasado tras la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudita, cuando decretó tres días de duelo.
El enojo y la indignación de la población se ha manifestado en las protestas callejeras de las últimas dos noches, pero también durante los funerales, en los que los dolientes gritaron consignas contra el gobierno del presidente Recep Tayyip Erdogan.
"No vamos a renunciar, pase lo que pase. Vamos a defender la paz y la fraternidad", señaló una de las asistentes al funeral, al paso de los ataudes, cada un envuelto en sudarios rojos y con el nombre de la víctima escrito.
Las víctimas eran principalmente estudiantes de la Universidad o miembros de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas (SGDF), quienes habían planeado viajar a Siria para ayudar a reconstruir la ciudad de Kobane, según un reporte de la agencia turca Andalu.
Los dolientes acusaron al presidente Erdogan de no hacer lo suficiente contra el grupo extremista Estado Islámico (EI), presunto responsable del atentado del lunes pasado en Suruc, que fue perpetrado por un turco de 20 años, identificado como Seyh Abdurrahman Alagoz.
Las protestas contra el gobierno continuaron por segunda noche consecutiva, en varias ciudades a lo largo de todo el país, principalmente en Estambul, donde al menos 49 personas fueron detenidas, tras enfrentarse con las fuerzas del orden público.
En un reporte, la policía informó que incautó tres bombas de racimo hechas a mano, 203 bombas Molotov, un rifle de bomba, una pistola con 125 piezas de munición, dos plataformas de lanzamiento de fuegos artificiales y 40 cajas de fuegos artificiales entre los manifestantes.
La policía disparó gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes, quienes se defendieron con piedras y fuegos artificiales, mientras que decenas más fueron detenidas en una protesta similar en la oriental provincia de Agri.
Ante las protestas y las críticas, las autoridades cerraron varios sitios web y el acceso a varias redes, incluyendo Twitter, donde se prohibió la publicación de imágenes del atentado de Suruc y sobre todo de las víctimas o los más de 100 que resultaron con heridas.
Pie de foto: Turcos indignados por atentado a universitarios 
Breves
1.- Reportan 13 muertos y trece 
    desaparecidos por accidente naval en Río Nilo
El Cairo.-Los autoridades reseñaron 13 cuerpos, entre ellos los de dos menores de edad no precisada. Cinco personas fueron rescatadas y siete seguían desaparecidas.
Trece personas, incluyendo dos menores, fallecieron este miércoles en la colisión de un barco de pasajeros con otro de comercio en el río Nilo al norte de El Cairo, anunciaron los servicios de socorro y fuente hospitalarias.
En la embarcación de pasajeros iban más de 25 personas cuando se produjo el incidente en la región de Waraq, según las mismas fuentes.
Los autoridades reseñaron 13 cuerpos, entre ellos los de dos menores de edad no precisada. Cinco personas fueron rescatadas y siete seguían desaparecidas la noche del miércoles.

2.- Atentado suicida en el norte 
   de Afganistán deja 10 muertos
Kabul.-Un oficial de la policía afgana precisó que el atacante suicida detonó un chaleco cargado de explosivos entre la multitud de compradores, reportó la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).
Un atacante suicida se hizo explotar hoy en un mercado del distrito de Alamar en la norteña provincia afgana de Faryab, con saldo de 10 muertos informaron fuentes oficiales. 
Un oficial de la policía afgana precisó que el atacante suicida detonó un chaleco cargado de explosivos entre la multitud de compradores, reportó la agencia afgana de noticias PAN (Pajhwok Afghan News).
Ningún grupo incluyendo los militantes talibanes se han responsabilizado hasta ahora del atentado. Faryab se encuentra entre las provincias volátiles de Afganistán, pues grupos militantes operan en varios de sus distritos.

3.- Donald Trump visitará frontera de EU con México
Laredo.-El empresario estadunidense Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, realizará hoy una visita a la frontera con México para conocer la situación de seguridad. 
Trump viajará este jueves a Laredo, Texas, para atender una invitación del Local 2455 del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, el sindicato que agrupa a miles de agentes de esa corporación.
"Esperamos poder darle el señor Trump una perspectiva como la que tienen los agentes en el sector de Laredo en la frontera entre Texas y México", dijo el presidente del local 2455 del Concilio Nacional de la Patrulla Fronteriza, Héctor Garza. Trump realizará un recorrido por la frontera sur de Estados Unidos y luego se reunirá con agentes fronterizos que le informarán sobre la situación que se registra en la zona.
La visita proporcionará a Trump una nueva oportunidad de ampliar o abundar sus despectivos comentarios sobre la inmigración, que le han acarreado críticas de múltiples sectores, incluyendo de su propio partido y boicots de compañías asociadas con sus negocios.