jueves, 2 de julio de 2015

ECONOMIA/Preparado México para enfrentar volatilidad por Grecia: Bancomext

Preparado México para enfrentar

volatilidad por Grecia: Bancomext

 

El director general de Bancomext, Enrique de la Madrid, aseguró que México está preparado para enfrentar la volatilidad generada por la crisis en Grecia, ya que cuenta con fortaleza económica y las herramientas necesarias.

Tras un recorrido por la exposición "Más México para el Mundo" en el museo Manuel Feguérez, el titular de la institución expuso que la situación en el país heleno ha contribuido a la variación del tipo de cambio, la cual ha llevado a una paridad de 16 pesos por dólar.

Sin embargo, destacó que la deuda pública controlada, las reservas internacionales, el ser un país abierto al mundo, estar integrado a la economía norteamericana, permitirá enfrentar la volatilidad.

De acuerdo con el director de Bancomext, la depreciación del peso beneficia al sector turístico, debido a que cuando un extranjero recibe mayor cantidad de pesos al cambiar sus dólares se vuelve una ventaja para venir al país.

Asimismo, de la Madrid confió que en el corto plazo al sector exportador le ayuda, no obstante, precisó que México no está confiando en la depreciación de la moneda para ser competitivo.

Respecto a las afectaciones de la volatilidad en el otorgamiento de créditos del banco, comentó que hasta el momento no se han visto afectados, sin embargo están dando seguimiento al tema.

"Sí lo estamos pensando, porque evidentemente tipos de cambio cuando se mueven pueden tener implicaciones, cerca del 60 por ciento de lo créditos que damos lo hacemos en dólares, pero solemos hacerlo a empresas que reciben ingresos en dólares, ahí no nos sentimos preocupados", expuso.

En ese sentido, comentó, el banco ha desarrollado lo últimos meses esquemas de derivados, a muchas de las empresas les vendemos coberturas de tipo cambio o tasas de interés, justamente para enfrentar situaciones como esta.

"No hemos sentido que haya algún efecto, incluso nos esta pasando un fenómeno extraño algunos de los clientes nos están prepagando, eso quiere decir que algunos de nuestros clientes están encontrando financiamiento en otro lado en mejores condiciones y eso es buena noticia".

 

Indecisiones de Grecia siguen afectando a los mercados de divisas

 

Grecia continúa con sus indecisiones, situación a la que se sumó que en Estados Unidos se publicó el dato de nómina no agrícola, el cual, contrario a las expectativas, fue por debajo del estimado por los analistas, comentó Intercam.

Señaló que la tasa de desempleo en ese país bajó, desde 5.4 hasta 5.3 por ciento, y las solicitudes de ayuda por desempleo se incrementaron. "Según algunos comentarios, se cree que con estos datos de nómina el alza de tasas se postergaría hasta diciembre, por lo que en los mercados se percibe una menor presión".

 

Como reacción al dato del empleo, el dólar cayó hasta niveles de 15.73 desde el nivel de apertura, el euro lo hace desde 17.50 hasta 17.44, y el precio de la libra esterlina cae a 24.57 desde 24.75.

"Técnicamente observamos niveles importantes sobre 15.70 y 15.67, mientras que en la parte alta los niveles a observar serán 15.80 y el máximo histórico de 15.84", indicó Intercam.

PIE DE FOTO.- Enrique de la Madrid, director general de Bancomext.

 

 

 

Estima Coparmex inversiones por 50 mmdd con plan quinquenal

 

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estimó que la reforma energética y el plan quinquenal que presentó este jueves la Secretaría de Energía, podrían traer inversiones para México del orden de 50 mil millones de dólares.

En entrevista, el presidente de la Coparmex, Juan Pablo Castañón, informó que existen cerca de 2 mil pequeñas empresas que están interesadas en participar en las cadenas de proveeduría de la tercera licitación.

 "La reforma energética y en esta planeación quinquenal nos puede generar una inversión para México, tanto local como internacional, de cerca de 50 mil millones de dólares, en todas las cadenas y lo que implica la derrama de la industria energética, no solamente lo enfocado a los pozos sino lo que significa la contratación, la educación, todo el valor agregado que tiene la industria".

Asimismo, refirió que cerca de 30 empresas mexicanas ya participan en la tercera convocatoria de la ronda uno en la que se están licitando 26 áreas de extracción de hidrocarburos en campos terrestres.

 "Hay un gran interés como lo hemos visto, en la ronda uno en la tercera licitación, un gran intereses de empresas mexicanas, casi 30 empresas ya están participando y estamos trabajando en el Consejo Nacional de Contenido para hacer los encadenamientos productivos, estamos por hacer un listado de empresas interesadas que tengan distintas competencias para que puedan irse encadenando en la proveeduría de las empresas extractoras, vamos bien".

Juan Pablo Castañón refirió que el interés que han mostrado las empresas para participar en esta etapa de la ronda uno, se debe en gran medida a la decisión de la Sener de flexibilizar los requisitos.

PIE DE FOTO.- Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

 

 

BREVES

1.-Licitará IFT cadena de televisión abierta

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que este año iniciará la licitación de los 123 canales que quedaron disponibles en la convocatoria pasada.

En un comunicado, el órgano regulador expuso que el nuevo proceso de licitación iniciará este año, al someter a consulta pública las pre bases correspondientes dentro del cuarto trimestre del año.

"El proceso licitatorio para la asignación de los canales para servicios de televisión radiodifundida digital se llevará a cabo durante el primer semestre de 2016", subraya.

 

2.- Organizaciones campesinas advierten por caída en producción de café

Organizaciones campesinas advirtieron que para este año se estima una caída de 1.5 millones de sacos en la producción de café, debido a la propagación del hongo de la roya, por lo que demandaron a las autoridades federales implementar un programa de choque.

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras señaló que mientras en el  2011 se alcanzó una producción promedio de 4.45 millones de sacos de café, para el 2015, se alcanzarán apenas 3 millones.

En conferencia de prensa, el líder de la Central Campesina Cardenista, Max Correa estableció que sólo en Chiapas y Veracruz, están afectadas 457 mil familias.

 "La roya ya salió de control y ahora se localiza también en Oaxaca y Veracruz con severos daños a la producción; antes se producían, según cálculos nuestros, 6.2 millones de sacos, hoy, sí acaso, vamos a llegar a 3.3 millones, y lo que está proponiendo nuestra coalición es que el gobierno pueda poner en marcha un programa de choque para evitar que se siga deteriorando este problema, un programa emergente para apoyar la roya del café".

 

 

3.- Denuncian pequeños comerciantes extorsión de falsos inspectores

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México alertó a los negocios sobre una ola de "falsos inspectores" que extorsionan a los pequeños empresarios con hasta tres mil pesos por visita.

Asimismo, los comerciantes también denunciaron la práctica de inspecciones que consideraron fuera de la ley por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

En conferencia de prensa, el presidente del organismo, Gerardo López Becerra, explicó que ambas prácticas fraudulentas se empezaron a registrar una vez que finalizó el proceso electoral, lo que ha propiciado grandes vacíos administrativos en las demarcaciones.

Denunció que la problemática de falsos inspectores, los cuales se acreditan con identificaciones apócrifas y logotipos oficiales escaneados en toda la ciudad, en tanto que la inspección del Invea se realiza principalmente en la delegación Cuauhtémoc.

Respecto a los falsos inspectores que acuden a los negocios, dijo que éstos se caracterizan por extorsionar a los comerciantes a cambio de evitar algún tipo de sanción, e incluso les llegan a pedir sumas que van desde 500 pesos hasta tres mil pesos por visita.

Además se presentan con documentación, sellos y logotipos de las dependencias para las que dicen trabajar sacados de Internet o escaneados, y citan reglamentos falsos, aunque conocen el procedimiento.