lunes, 20 de julio de 2015

INTERNACIONAL/Dejan pendientes en agenda tras la apertura de embajadas de Cuba y EU

Dejan pendientes en agenda tras la

apertura de embajadas de Cuba y EU

 

 

Cuba y Estados Unidos cuentan con sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, desde la madrugada de este 20 de julio.

Pero para que el restablecimiento de vínculos diplomáticos dé paso a las normalización plena de relaciones, aún quedan al menos cuatro temas por resolver: la exigencia de la devolución de Guantánamo, del fin del embargo y de una compensación económica por parte de Cuba; y la devolución de las propiedades confiscadas y la expectativa de que se respeten los derechos humanos en la isla, de parte de Estados Unidos.

Cada uno de estos asuntos ha estado presente en las cuatro rondas de negociaciones que han sostenido los representantes de los dos gobiernos desde que ambos jefes de Estado, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el comienzo del deshielo el 17 de diciembre de 2014.

Y este lunes, volvieron a ser tratados por el secretario de Estado John Kerry y el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, durante una reunión a puerta cerrada en el Departamento de Estado que siguió a la ceremonia de apertura de la embajada cubana en Washington.

Al margen de los apretones de manos y los agradecimientos de rigor, ambos cancilleres dejaron entrever que algunos de estos temas están más próximos a resolverse que otros.

"Hoy hemos empezado a reparar todo lo que estaba dañado y a abrir lo que durante tanto tiempo ha estado cerrado", dijo Jonh Kerry, en castellano, al inicio de su discurso ante la prensa, subrayando que esto "no significa el fin de las diferencias que aún separan a los dos gobiernos".

Bruno Rodríguez Parrilla secundó a Kerry en el sentido de admitir que persisten "profundas diferencias entre Cuba y Estados Unidos sobre el ejercicio de los derechos humanos y en aspectos relativos a la aplicación de la ley internacional". Pero aseguró que, a pesar de ello, ambas naciones pueden "convivir y operar".

El ministro de cubano de exteriores insistió luego en que "el levantamiento total del bloqueo" y "la devolución del territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo" son condiciones imprescindibles para seguir adelante con las conversaciones.

Lea también: La nueva embajada de Cuba en EEUU por dentro: un siglo de intrigas políticas

En ese punto topó con la oposición del secretario de Estado, quien señaló de inmediato que EEUU no tiene ninguna intención en este momento de alterar su acuerdo de arrendamiento vigente sobre la base naval en la Bahía de Guantánamo.

En cambio el pedido de Cuba respecto al levantamiento de las leyes del embargo, vigentes desde la década de 1960, y a la garantía de una compensación económica sí parece estar avanzando por iniciativa de la Casa Blanca.

"Tener una relación normal significa que tenemos que resolver todos los reclamos respecto a las expropiaciones en Cuba y las demandas de reparaciones de parte de Cuba. Así que tenemos que tener muchas más conversaciones sobre esto. Los países que tienen relaciones normales no tienen un embargo y el Presidente le ha pedido al Congreso levantar el embargo", señaló un oficial de alto rango del Departamento de Estado a Univisión, luego de que el presidente Barack Obama anunciara en Washington la fecha de apertura de las embajadas.

Estados Unidos tiene la expectativa de que su embajada en La Habana opere del mismo modo en que lo hacen otras misiones diplomáticas estadounidenses instaladas en países bajo ambientes restrictivos. Esto es, manteniendo contacto con un espectro más amplio de la sociedad cubana, aún a pesar de las limitaciones que impone el propio sistema a sus ciudadanos, y apoyando las demandas civiles para que se garantice el ejercicio de los derechos humanos.

"No vamos a callarnos sobre los derechos humanos y valores universales cuando vemos que éstos no son implementados en Cuba. Así que cuando hay gente en Cuba que tiene mucho coraje y está luchando por sus derechos, vamos a apoyarlos, y eso significa que ellos van a tener acceso a la embajada como tienen acceso ahora a la Sección de Interés", agregó el oficial del Departamento de Estado.

Sin embargo, las esperanzas de las organizaciones de la sociedad civil cubana en el sentido de que este contacto mejore su situación cotidiana son pocas.

"No son muchas las expectativas que tenemos", dice Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana para los Derechos Humanos y la Reconciliación Nacional (CCDHRN).

"Estamos en presencia de un acto simbólico, positivo en sí mismo, pero que no va a traer cambios significativos al interior de Cuba, que es lo más importante; cambios en cuanto a los derechos civiles y políticos de los cubanos, en cuanto al nivel de vida de la mayoría de la población, que continúa deteriorándose", señala Sánchez.

La situación de los derechos humanos en Cuba, según cifras de la CCDHRN, sigue siendo tan desfavorable como antes de que la isla y Estados Unidos acordaron.

PIE DE FOTO.- Pancartas en apoyo al fin del embargo frente a la nueva embajada de Cuba en Washington.

 

PIE DE FOTO2.- El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y el secretario de Estado John Kerry.

 

 

BREVES

1.- Maduro llama a 'luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba'

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a Cuba y EE.UU. por la reapertura de sus embajadas en ambos países y llamó a levantar el "bloqueo criminal" que mantiene el país norteamericano contra la isla.

"Felicitaciones Raúl (Castro), felicidades a los Pueblos de Cuba y Estados Unidos, desde el ALBA seguiremos Unidos haciendo la Nueva Historia ¡Viva Cuba!", publicó Maduro en su cuenta de la red social Twitter, en nombre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América.

El jefe del Ejecutivo venezolano llamó en otro mensaje a "luchar por levantar el bloqueo criminal contra Cuba" y a superar "el intervencionismo en nuestra región".

"El mundo espera que este paso permita avanzar en nuevas relaciones de respeto en términos de igualdad con Cuba y Nuestra América, es la hora", agregó.

El presidente venezolano indicó que la "bandera Rebelde, bandera Invicta" de la isla llegó hoy "luminosa" a la embajada cubana en Washington y recordó los "54 años de resistencia de la Cuba de (José) Martí y Fidel (Castro) por su Dignidad".

 

 

 

2.- HRW exige a Israel frenar 'detenciones abusivas' de niños palestinos

Human Rights Watch (HRW) exigió a Israel frenar las "detenciones abusivas" que cometen sus fuerzas de seguridad contra niños palestinos, a quienes amenazan, maltratan y a veces torturan para obligarlos a firmar confesiones.

En un informe, la organización defensora de los derechos humanos aseguró que innumerables niñas y niños palestinos han sido detenidos por las fuerzas israelíes en al-Quds, este de Jerusalén, y la ocupada Ribera Occidental, utilizando innecesariamente la fuerza.

"Las fuerzas han estrangulado a los niños, les han arrojado granadas de aturdimiento, golpeado bajo custodia, amenazado e interrogado sin la presencia de los padres o abogados, y muchas veces no informan a sus padres de su paradero", destacó el documento.

HRW destacó que basa su investigación en entrevistas hechas a niños y niñas de entre 11 y 15 años que fueron detenidos en Jerusalén oriental y Cisjordania por las fuerzas israelíes en incidentes separados entre marzo y diciembre de 2014, en las que narran los abusos sufridos.

 

 

3.- Ganaderos franceses cierran autopistas en demanda de mejores precios

Agricultores y ganaderos franceses bloquearon autopistas del noroeste del país y el acceso al célebre islote del Mont Saint-Michel, el tercer lugar más turístico de Francia, con más de tres millones de visitas al año.

El acceso al Mont Saint-Michel, ubicado en Normandía, fue cerrado por alrededor de 70 tractores que se estacionaron en las inmediaciones del lugar, que está inscrito en la lista del patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

El bloqueo del enclave se enmarca en una serie de protestas que comenzaron el pasado fin de semana de agricultores y ganadores del norte de Francia que exigen un precio superior principalmente para la carne de res.

Los manifestantes bloquearon también desde primeras horas de esta mañana el anillo periférico de la ciudad de Caen, noroeste, y posteriormente la autopista A84.

Algunas otras de las principales carreteras del noroeste del país fueron también cerradas por agricultores y ganaderos de la región de Normandía, noroeste, en un movimiento que amenaza con extenderse al resto del país.