lunes, 20 de julio de 2015

Estados/Elecciones en Chiapas reportan 55% de participación ciudadana

Elecciones en Chiapas reportan
55% de participación ciudadana
*Se instalaron un total de cinco mil 948 casillas, y faltaron 10 del proyecto original, de éstas cinco corresponden al municipio de Tila, cuatro de Nicolás Ruiz y una en el municipio de Ocosingo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), María de Lourdes Morales Urbina, precisó que se alcanzó 55 por ciento de participación electoral en los comicios celebrados ayer.
Tras hacer un reconocimiento a la ciudadanía que acudió a las urnas para elegir miembros de ayuntamientos y diputados locales, enfatizó que esa cifra es mayor a la registrada el pasado 7 de junio con el 44.6 por ciento.
Aunque, reconoció que es menor a la estadística lograda en las casillas durante las elecciones del 2012, cuando se registró una participación de 67 por ciento.
Expuso que los reportes son "muy buenos en cuanto a la afluencia de los ciudadanos a las urnas, ello evidencia la importancia de la sociedad en el proceso electoral; eso es un buen elemento y de gran importancia reconocer y agradecer".
A la vez, insistió que los casi 40 mil funcionarios de las mesas directivas de casillas cumplieron con su responsabilidad constitucional, que a pesar de que llovió durante la jornada electoral del domingo, supo cumplir y salir adelante.
En cuanto a los incidentes, Morales Urbina dijo que en dos municipios hay una problemática particular, uno es que en Nicolás Ruiz donde no hubo elecciones porque las comunidades indígenas rechazaron la instalación de casillas.
En este caso habrá un análisis para determinar lo que procede, al no haberse desarrollado la jornada electoral en ese municipio indígena de la región Altos de Chiapas.
Explicó que el segundo caso es que en el municipio de Belisario Domínguez, localidad donde hubo la sustracción y quema de una casilla.
Aseguró que se instalaron un total de cinco mil 948 casillas, y faltaron 10 del proyecto original, de éstas cinco corresponden al municipio de Tila, cuatro de Nicolás Ruiz y una en el municipio de Ocosingo.
Los cómputos municipales y distritales serán el próximo miércoles, para luego entregar constancia de mayoría a los ganadores de las elecciones municipales y de diputados locales por el principio de mayoría relativa.
Pie de foto: Aumento la participación electoral de chiapanecos.
+++++++++++++
Cumple Nuevo León con aplicación
 de nuevo Sistema de Justicia Penal
Monterrey.-Nuevo León es uno de los estados que cumplió con la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal desde el primero de abril pasado, al incluir en este esquema los delitos contenidos en el Código Penal y en las leyes especiales.
El director de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE) Catarino García Herrera, resaltó que de esta forma, la entidad "ha concluido con el proceso formal de la reforma penal".
Recordó que los estados tenían la responsabilidad constitucional de implementar la reforma antes de junio del 2016.
Explicó que con este sistema se tiene la obligatoriedad de brindar información mensual sobre los avances de esta reforma, pero aclaró que no se dio a conocer antes por estar en vigencia la veda electoral.
Los organismos que tienen que ver con esta reforma como el Poder Judicial del estado, la Procuraduría General de Justicia y Defensoría Pública, entre otros, han tenido capacitación para atender a la gente como lo marca la ley, dijo.
Añadió que el principal beneficio que tiene el ciudadano con esta nueva reforma penal, es que contará con una justicia transparente, rápida y de frente a la sociedad.
El funcionario estatal destacó que actualmente operan 34 salas de juicios orales en Nuevo León, con lo que se tiene cubierto toda la entidad, pero se destinará un presupuesto federal de 54 millones de pesos para la consolidación y mejoramiento de la infraestructura con que se cuenta.
Asimismo, mencionó que "a partir del día primero del mes de enero (2016), los procesos penales se regirán conforme al Código Nacional de Procedimientos Penales. Con ese acto se cierra en forma total la planeación en el estado de Nuevo León.
Pie de foto: Nuevos Juicios orales en Nuevo León.
+++++++++++++
Breves
1.-  Policía Federal descubre en Tamaulipas
       toma clandestina de combustible
Ciudad Victoria.-Elementos de la Policía Federal detectaron una toma clandestina de diésel en Ciudad Victoria, Tamaulipas, durante un operativo de vigilancia sobre el poliducto Ciudad Madero-Cadereyta, de Pemex.
La corporación informó en un comunicado que durante el operativo, en el que también participó personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se decomisó un vehículo tipo cisterna parcialmente abastecido con combustible que habría sido extraído de esta toma clandestina.
El hallazgo tuvo lugar en el Ejido Santa Clara, cerca de la capital de Tamaulipas, donde se encontró una parte del ducto al descubierto, luego de que los presuntos delincuentes habrían removido la tierra para llegar hasta la tubería y perforarla.
Cerca del lugar se halló un vehículo tipo cisterna, el cual contenía diésel, por lo que tanto la unidad como el combustible quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación para iniciar las indagatorias que correspondan.
Esta acción, forma parte de un operativo especial que se inició desde el 11 de julio en el poliducto Madero-Cadereyta, precisamente para detectar y cancelar las tomas clandestinas.

2.- Recibirán apoyos de Fonden
     cinco municipios de Colima
Ciudad de Colima.-La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación publicó una Declaratoria de Emergencia para cinco municipios colimenses, por la erupción del Volcán de Colima ocurrida los días 10 y 11 de julio. 

En el texto difundido en el Diario Oficial de la Federación se precisa que los ayuntamientos afectados por este fenómeno natural geológico y que serán apoyados con recursos variados son Coquimatlán, Colima, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, detalló en el texto que la entrega de esos beneficios se realizará con fundamento en la Ley General de Protección Civil y su reglamento, las Reglas Generales del Fondo de Desastres Naturales y los lineamientos del propio Fonden.
La declaratoria permitirá a autoridades del estado de Colima acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada en dichos municipios.

3.- Advierte Cicese sobre avance
     de desertificación en México
Ensenada.-La desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que suelo fértil y productivo pierde su potencial de producción por diferentes causas.
Investigadores del Cicese señalaron que Baja California es el estado con mayor proporción de población que vive en zonas con desertificación extrema, según un estudio que presentó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hace un año.
La especialista del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), Tereza Cavazos Pérez, señaló que este dato aportado por la Conafor es contundente y que a Baja California le siguen Sonora y el Distrito Federal.
Cavazos Pérez, especialista en temas de cambio climático y climatología regional, comentó que por definición, la desertificación es un proceso de degradación ecológica en el que suelo fértil y productivo pierde su potencial de producción por diferentes causas.
Por un lado tiene que ver con la cantidad de precipitación que cae en una región y por otro lado, con el uso que se le da al suelo, abundó Cuauhtémoc Turrent Thompson, quien se ha especializado también en climatología.