martes, 7 de julio de 2015

ESTADOS/Suman cinco mil detenidos por faltas administrativas en Cancún

Suman cinco mil detenidos por

faltas administrativas en Cancún

 

 

La Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT) informó que en lo que va del año y mediante diferentes operativos como "Barredora" y "Carrusel", fueron detenidas cinco mil 578 personas.

De acuerdo con un reporte reciente del Centro de Control y Mando, de enero a la fecha han sido detenidas cinco mil 578 personas, cuyas principales faltas administrativas fueron por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, por lo que fueron capturadas dos mil 148 personas.

Por alterar el orden público, mil 583 personas; por escandalizar en vía pública, 609; toxicómano de cannabis, 48; por maltrato de personas, 170; faltas a la moral, 142; vagancia, 107; riña, 72, así como insultos a la autoridad, 51 personas detenidas.

Los meses en los que se detuvo a mayor número de personas fueron marzo, con 911 detenidos; mayo, con 942; y junio, con 899, asegurados principalmente en los operativos "Barredora" y "Carrusel", implementado por Policías Preventivos y el Escuadrón Motorizado de Acción Policial (EMAP).

Por otra parte, la dependencia dio a conocer que a través de su programa "Viajero Seguro", se logró la captura de dos personas en posesión de más de 10 kilogramos de droga.

El titular de la dependencia, Arturo Olivares Mendiola, confirmó que los detenidos son Stalin Jonathan Boran Martínez y Luis Alberto Paredes Villegas, conductores del sindicato de taxistas "Andrés Quintana Roo", que fueron sorprendidos en un punto de revisión que se implementó en colonias de la periferia.

Ello, para evitar que en las unidades del trasporte urbano y de pasajeros se consuman bebidas alcohólicas y prevenir actos ilícitos dentro de los vehículos para que los pasajeros viajen de forma segura a sus centros de trabajo o cuando regresan a sus hogares.

Luego de una revisión al auto, encontraron en el asiento trasero una bolsa negra que contenía varios paquetes de mariguana con un peso de 10 kilos con 300 gramos.

Además llevaban 21 mil pesos en efectivo, por lo que fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de Seguridad Publica para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

PIE DE FOTO.- Dan a conocer resultados del programa "Viajero Seguro".

 

 

Reporta sector hotelero de Nuevo León ocupación de 62%

 

 

La Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León reveló que durante el primer semestre del año la ocupación promedio de cuartos fue de un 62 por ciento, con una tendencia creciente de recuperación sostenida.

El presidente del organismo privado, Guillermo Terán Calderón, resaltó que el turismo de negocios se mantiene como el motor de impulso de este sector, junto con la dinámica presencia del mundo de los espectáculos.

"Ha sido una situación muy favorable para la hotelería, de enero a junio estamos con muy buena ocupación, ha habido mucho movimiento, este mes de junio cerró arriba del 60 por ciento ", dijo.

Puntualizó que "el semestre debe de estar arriba del 62 por ciento, simplemente en el mes de mayo el cierre fue arriba del 75 por ciento, por la Universiada, por las Olimpiadas, todo eso generó mucho movimiento ".

Durante el primer semestre, apuntó, se ha visto mayor recuperación y hacia la segunda mitad del año la proyección es poder cerrar con niveles del 64 por ciento en la ocupación hotelera en el estado.

Mencionó que "siguen llegando más establecimientos, yo espero que este año se puedan abrir los tres hoteles, el Fiesta Americana que está en Pabellón M y los dos de Posadas que están allá en el Grupo Trébol que son el Aqua y el Fiesta Americana Grand".

El directivo subrayó que "siempre el turismo de negocios sigue siendo algo muy fuerte, aunque ahora con la llegada de los grupos de la Olimpiada y de la Universiada, vino a acrecentar esa parte de la ocupación".

Terán Calderón sostuvo que "ya la inseguridad no está formando parte de un problema para nosotros, ojala y siga así, ojala y se mejore mucho más, porque somos empresas muy sensibles ante ese tipo de cosas".

También destacó que "Monterrey es ya una capital de espectáculos y centros y se están abriendo más, el espectáculo es algo que ya no va a parar, va a continuar y va a seguir ".

Refirió que el sector tiene actualmente una oferta disponible de unos 14 mil cuartos, distribuidos en 94 hoteles afiliados a la Asociación, con una fuerza laboral de unos 5 mil trabajadores.

La Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey (OCV) informó recientemente que para el primer semestre se reportó una venta de 139 mil 500 cuartos noches en hoteles de Nuevo León, un 27 por ciento mayor a lo estimado.

Señaló que en estos tres últimos años la OCV ha mantenido un gran reto incrementando anualmente sus expectativas, considerando el periodo de enero – mayo.

Esto, manifestó, representa un crecimiento en la derrama económica generada por el turismo de reuniones en el estado más de mil 600 millones de pesos.

Por su parte, el director general para Latinoamérica de Maritz Travel, Eduardo Chaillo, estimó que la industria de convenciones de Nuevo León crecería este año un 20 por ciento respecto al 2014, con ingresos por más de 19 mil millones de pesos.

Refirió que de acuerdo a cifras del 2014, la industria de convenciones de la entidad registro una derrama económica de 16 mil millones de pesos, con un promedio de 17 mil eventos y más de 1.8 millones de participantes.

PIE DE FOTO.- La proyección es cerrar con niveles del 64% en la ocupación hotelera en el estado.

 

 

 

BREVES

1.- Mayahablantes se preparan para defender derechos de indígenas en Mérida

Autoridades estatales y federales dieron inicio al proceso de evaluación sobre "Interpretación oral de lengua indígena al español y viceversa en el ámbito de procuración y administración de justicia".

Tras una selección en la que participaron 267 candidatos, instancias estatales y federales evaluaron a los 30 mejores intérpretes de lengua indígena al español y viceversa, quienes apoyarán en los procesos judiciales en lo que estén involucradas personas de la etnia maya.

De acuerdo con un comunicado que emitió el gobierno de la entidad, representantes de los institutos para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado y Nacional de Lenguas Indígenas examinaron las habilidades de los aspirantes con el objeto de calificar sus aptitudes y garantizar la defensa de quienes enfrentan una situación legal.

También participó personal del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales-Conocimiento, Competitividad y Crecimiento (Conocer).

La evaluación permitirá a docentes, abogados, jóvenes de bachillerato y público en general que hablan maya acreditarse para desempeñar funciones en tribunales agrarios, juzgados, así como en la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

 

2.- Deberán abogados certificarse por nuevo sistema en Querétaro

Los abogados tienen el reto de capacitarse y certificarse en el nuevo sistema de justicia penal, que habrá de consolidarse en la entidad a partir del 1 de septiembre próximo, aseguró el presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Querétaro, Armando Coronel Ramírez.

En el marco del Día del Abogado, que se celebra el 12 de julio, puso de manifiesto que los abogados del estado están debidamente capacitados en las diferentes ramas del derecho.

Sin embargo, remarcó que hoy por hoy el principal reto es la debida capacitación y la obligada certificación en el nuevo sistema penal adversarial acusatorio, que ya entró en vigor en algunos municipios y la tercera y última etapa arrancará el primer día de septiembre próximo.

 

 

3.- Tamaulipas reinstala sistema de Alerta AMBER

A fin de desarrollar y coordinar esfuerzos de las agencias de orden público, organizaciones sociales y empresariales en la recuperación de menores extraviados o desaparecidos, el estado de Tamaulipas reinstaló el consejo de Alerta AMBER.

La presidenta del sistema DIF Estatal, María del Pilar González de Torre, encabezó el relanzamiento formal de la Alerta AMBER y firmó un convenio interinstitucional entre diferentes secretarías del gobierno estatal.

Expuso que la Alerta AMBER tiene como misión desarrollar y coordinar los esfuerzos de las agencias de orden público, así como de medios de comunicación, servicio de transporte, organizaciones sociales y empresariales en la localización de personas.

Refirió que la suma de esfuerzos está encaminada a aumentar la participación del público, en la recuperación de menores extraviados o desaparecidos.