domingo, 19 de julio de 2015

Estados/Presentan ante IEPC partidos quejas por coacción y compra de votos en Chiapas

Presentan ante IEPC partidos quejas por

coacción y compra de votos en Chiapas

*Descaradas acciones antielectorales de PVEM y PRI




Tuxtla Gutiérrez.-El representante de Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte Olivares, mencionó que hay una obligación a los actores políticos, órganos electorales y gobiernos a cambiar su conducta.
Representantes de los partidos políticos presentaron ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) las primeras quejas e inconformidades registradas durante el proceso electoral en el municipio indígena de Oxchuc.
El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el IEPC, José Hernández Gordillo, sostuvo que el alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, conmina de forma autoritaria a que voten por una candidata que según él es su incondicional.
Indicaron que ello configura un delito electoral que debe ser investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía Electoral de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
"No queremos más violencia en Chiapas, hoy en Pueblo Nuevo Solistahuacán hay urnas y están siendo rellenadas", agregó Hernández Gordillo, quien deploró la incidencia de delitos electorales.
A su vez, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hiber Gordillo Nañez, llamó a hacer posible que las elecciones sean en paz y que se respeten los derechos ciudadanos.
Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Hernández Madrid, expuso la importancia de garantizar la legalidad, la igualdad y la equidad.
En coincidencia con Hernández Gordillo, censuró al alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López, por sus presuntas practicas ilegales a favor de María Gloria Sánchez López.
En tanto, por el Movimiento Ciudadano, José Francisco González González, demandó respeto a la ley por parte del IEPC y que se ponga un alto a la compra de votos, que ganen las mejores propuestas, que no ganen los que lucran con la necesidad de los chiapanecos, los que compran los votos con dinero y despensas.
Denunció también que no han podido acreditar a sus representantes ante las mesas directivas de casillas, en varios municipios de la entidad.
Por el Partido del Trabajo (PT), Mario Cruz Velázquez, afirmó que los votos corporativos son a favor del PRI y del PVEM, el reflejo de la inequidad en la contienda, partidos que ejercen una gran cantidad de recursos públicos.
Mientras tanto, Mauricio Mendoza Castañeda, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que los chiapanecos saldrán hoy a decir no a la violencia, no al rezago, no a los actos que vulneran la paz social.
A su vez, el representante de Nueva Alianza, Rodolfo Chanona, pidió a los partidos respetar la legalidad, durante la preparación del proceso ha habido aciertos y desaciertos, pero confiamos en el IEPC.
Mercedes Nolbérida León Hernández, de Chiapas Unido, pidió que se cuide la integridad de los candidatos, se respete la libertad de expresión, le apostamos a una elección ordenada y en paz, celebremos el día del civismo, de la democracia, todos debemos salir a votar.
El representante de Morena, denominado Movimiento de Regeneración Nacional, Horacio Duarte Olivares, mencionó que hay una obligación a los actores políticos, órganos electorales y gobiernos a cambiar su conducta.
Por Encuentro Social, Carlos Hugo Gallegos, dijo que lo más importante del proceso es respetar el voto de los ciudadanos, se trata de otorgar el poder al pueblo.
Por el partido Humanista, Marco Antonio peña Cruz, dijo que mientras su partido contó con recursos limitados, hay fuerzas políticas que se la han pasado regalando dinero y despensas, hoy queremos que se respete el voto.
Miguel Félix Lázaro Morales, de Mover a Chiapas, dijo que el camino del proceso electoral no ha sido fácil, la mejor forma de transformar el ejercicio del poder político es mediante el acceso al derecho al voto popular.
Pie de foto: Impuniodad en la compra de votos.






Denuncia PRD 'actuación facciosa'
del IEPC a favor del PVEM en Chiapas
La elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casilla, dijo Navarrete.
El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, afirmó que esta fuerza política lucha para hacer respetar el voto de los electores en Chiapas, que este domingo eligen alcaldes y diputados locales.
En conferencia de prensa que ofreció el líder partidista en esa entidad, indicó que durante la campaña y en esta jornada electoral "estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que se respete el voto y vencer esta adversa situación de una elección de Estado".
Afirmó que en varios municipios, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) disputa la mayoría electoral, por lo que "de ser respetada la voluntad de los electores", obtendrá importantes triunfos.
"Nuestros representantes estarán en las casillas hasta el final del cómputo. Cuidaremos los votos que los ciudadanos y ciudadanas nos den y los triunfos que obtengamos en las urnas", expresó.
Navarrete Ruíz informó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD lleva varias semanas en Chiapas, con la finalidad de acompañar a sus candidatos y candidatas a presidentes municipales, diputados y diputadas locales.
Por otra parte, señaló que "por primera vez en la historia electoral del país, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, con todos sus consejeros y consejeras, está -por resolución del Tribunal Electoral- bajo un proceso de destitución por el grave comportamiento que ha tenido desde el inicio de este proceso electoral".
Denunció que en esta entidad del sur del país han sido rotos los principios de legalidad, equidad, seguridad jurídica, transparencia, certeza, imparcialidad, objetividad e independencia que norman a los órganos electorales.
En ese sentido, Carlos Navarrete sostuvo que el órgano electoral en Chiapas ha tenido una "actuación facciosa, ilegal, al servicio de un solo partido, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)", que es la fuerza política que encabeza el gobierno estatal.
Dijo que la elección en Chiapas concentra las peores prácticas de presiones, pago en efectivo por el voto, amenazas de retirar programas sociales, utilización de la violencia, cooptación de funcionarios de mesas directivas de casilla.
Incluso afirmó que el Registro Federal de Electores ha sido alterado en municipios de la frontera chiapaneca con Guatemala, donde presuntamente se incorporó a ciudadanos de ese país en el padrón de electores.
El perredista también acusó que el órgano electoral ha sido omiso para garantizar la paridad de género, que ordenó el Tribunal Electoral Federal, "y hoy los electores de Chiapas no tienen la certidumbre de por quién están votando".
Pier de foto Carlos Navarrete, presidente del PRD
*******
Breves
1.-Investigan causas de
fuga de gas subterranea
Tijuana.- Agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo de Bomberos auxiliaron a afectados por una explosión subterránea causada por una fuga de gas en una colonia del este de la ciudad, a media noche.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó que la explosión se registró en la colonia Villas de Baja California, y provocó lesiones a una sexagenaria.
Mencionó que fue la Policía Municipal del distrito Los Pinos quien atendió el reporte de un estruendo escuchado por una persona que se encontraba en su vivienda, en cuyo techo de madera cayó la tapa metálica de una alcantarilla, lesionando a la mujer, de 62 años.
Refirió que los policías municipales solicitaron la presencia de unidades y personal de Bomberos, y les confirmó que había sucedido en el lugar una explosión cuyos motivos se desconocían hasta ese momento.
Paramédicos de la Cruz Roja proporcionaron auxilio médico a la lesionada, en tanto que personal de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil evacuaron unos 20 domicilios del área, ya que en esos momentos era una zona de alto riesgo.



2.-Coinciden gobernadores de Chihuahua
y Michoacán en recaptura del 'Chapo'
Morelia.-Los gobernadores de Chihuahua, César Duarte, y de Michoacán, Salvador Jara, coincidieron en que el Estado Mexicano tiene toda la capacidad para "recapturar" a Joaquín "El Chapo" Guzmán, y externaron su apoyo al Gobierno de la República.
Entrevistados por separado en la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario chihuahuense se dijo convencido de la decisión del presidente de recapturar al narcotraficante sinaloense y aseguró que "el Estado mexicano tiene instrumentos para lograrlo".
El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), sostuvo que las estructuras delincuenciales se deterioraron con su detención; se erosionaron, entran en pugnas inmediatas, es la naturaleza de esos grupos criminales. 
Admitió que también puede ponerse a debate "el hecho de la capacidad para haber sido capaz de fugarse, cosa que no puede de ninguna manera negar el alcance y la capacidad que se tuvo".
Asimismo, los gobernadores expresaron su respaldo al Presidente de la República en el objetivo de recapturar a Joaquín El Chapo Guzmán.



3.- Clausuran diez clínicas de cirugía plástica en NL
Monterrey.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha revisado 1,573 clínicas y consultorios de belleza estética en las 32 entidades federativas, de las cuales se han suspendido.
Con el objetivo de prevenir riesgos a la salud de la población mexicana, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) suspendió otros 10 establecimientos dedicados a prestar servicios de cirugía estética en Monterrey y San Pedro Garza García, Nuevo León, por violaciones a la Ley General de Salud.
Los verificadores sanitarios revisaron 22 clínicas de cirugía plástica y estética para constatar el cumplimiento de la normatividad y detectaron que 10 consultorios ofrecían servicios médicos violando la ley, y que el área de Rayos X no contaba con licencia sanitaria, por lo que se procedió al cierre de está.
La autoridad sanitaria determinó la colocación de sellos de suspensión y el aseguramiento de productos sin registro sanitario, luego de comprobar que las clínicas de belleza no contaban con aviso de funcionamiento y responsable sanitario.
A la fecha, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) ha revisado 1,573 clínicas y consultorios de belleza estética en las 32 entidades federativas, de las cuales se han suspendido.