jueves, 23 de julio de 2015

INTERNACIONAL/Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

Ultima EU nuevo plan para cerrar Guantánamo

 

 

La Administración de Barack Obama asegura que se encuentra en las "fases finales" del borrador de un nuevo plan para cerrar la controvertida prisión de Guantánamo, una promesa del presidente desde que llegó al poder. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que se está ultimando esa hoja de ruta a preguntas por una información publicada en el diario The New York Times que apunta a un retroceso en el intento de clausurar el penal en la base militar al sureste de Cuba.

En estos seis años, el número de reclusos en el penal de Guantánamo -abierto tras los atentados del 11-S en 2001- se ha ido reduciendo, pero el proceso de cierre ha topado con el bloqueo del Congreso a trasladar reclusos a EU Susan Rice, la asesora de seguridad nacional de Obama, convocó una reunión la semana pasada para analizar cómo conseguir que la promesa del presidente -que debía cumplirse en 2010- vea la luz antes de acabar su mandato, dentro de 18 meses.

Según el rotativo, en esta cita se comunicó al secretario de Defensa, Ash Carter, que tendría 30 días para decidir si aprueba el traslado de presos a otros países, en un intento de acelerar el cierre de la cárcel. Pero la reunión acabó sin concreciones.

En Guantánamo, hay actualmente 116 presos. Menos de la mitad han sido autorizados a marcharse si se encuentra un país para acogerlos. En sus seis meses al frente del Pentágono, Carter no ha firmado ningún nuevo traslado (autorizó la salida ya prevista de seis reclusos), lo que se interpreta como un varapalo a los intentos de cierre.

Earnest no confirmó este plazo ni esta medida, pero sí recalcó: 'Hay algo en lo que nuestros responsables de seguridad nacional han estado trabajando por un tiempo, principalmente porque es un tema prioritario para el presidente'. El portavoz confió en poder esquivar el rechazo de algunos legisladores.

 

Últimos retoques

 

La Casa Blanca trabaja en "la última mano" a este plan de cierre de la prisión militar de Guantánamo en Cuba, donde Estados Unidos detiene, en la mayoría de los casos sin procesamiento, a sospechosos de terrorismo, indicó el miércoles el portavoz presidencial Josh Earnest. "La administración está de hecho en las etapas finales del proyecto de plan para (cerrar) en forma segura y responsable la prisión de la Bahía de Guantánamo para presentarlo al Congreso", dijo Earnest. Una vez finalizado, el plan debe ser sometido al Congreso, donde los republicanos son mayoritarios en las dos cámaras y siempre se han opuesto férreamente al cierre de esa prisión. El presidente Barack Obama hizo del cierre de la controvertida prisión en la isla de Cuba una prioridad desde que asumió el cargo en 2009, pero el plan enfrentó numerosos obstáculos, incluida la oposición del Congreso a la transferencia de los detenidos a prisiones en Estados Unidos. "Ha sido algo en lo que nuestros oficiales de seguridad nacional han estado trabajando desde hace algún tiempo, primeramente porque es una prioridad del presidente", recordó el portavoz. El cierre del centro de detención en Cuba es un asunto de seguridad nacional y su mantenimiento no refleja un uso efectivo de los recursos gubernamentales, dijo Earnest a los periodistas. Estados Unidos ha estado enviando prisioneros de retorno a sus países de origen o hacia terceros países, proceso que debe continuar a fin de cerrar el establecimiento, agregó. Casi la mitad de los detenidos que permanecen en la prisión ubicada en la isla están en condiciones de salir, pero deben encontrar un país que los reciba o ser repatriados.

PIE DE FOTO.- Obama quiere que el Pentágono acelere la salida de presos.

 

 

China contempla cambiar la política de un sólo hijo y permitir dos

 

Pekín.- China podría cambiar pronto su política de control de natalidad para permitir tener dos hijos en lugar de sólo uno, según informó un diario local citando a una fuente anónima.

A casi todas las parejas se les permitirá tener dos hijos una vez se anuncie la medida a finales de este año o principios del próximo, informó el diario China Business News citando a un investigador de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar, indicó DPA.

A un miembro de esa comisión, que pidió permiso para extender un programa piloto puesto en marcha en la provincia de Shanxi, se le dijo que pronto todos los chinos podrán tener dos hijos, informó el periódico.

Sin embargo, un miembro de la comisión negó que esa conversación se hubiese producido, informó el diario South China Morning Post, con sede en Hong Kong.

Si la información fuese cierta, se trataría de la segunda reforma en dos años de la política de natalidad que fue implantada en 1979. A finales de 2013 Pekín anunció que algunas parejas podrían tener un segundo hijo, en medio del envejecimiento de la población, la disminución de la mano de obra y el creciente desequilibrio entre el número de niños y niñas.

En marzo, el primer ministro chino, Li Keqiang, anunció que el gobierno impulsaría una "reforma de la gestión del control de natalidad". A principios de este mes, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar anunció que está trabajando en una revisión de esta política.

PIE DE FOTO.- El plan piloto de dos hijos empezará en la en la provincia de Shanxi.

 

 

 

BREVE

1.- Incendio forestal en California destruye más de 2 mil hectáreas

Un incendio forestal en el condado de Napa, en el norte de California, ha destruido más de dos mil 500 hectáreas y causó la evacuación de cientos de residentes, reportaron autoridades locales.

El incendio, conocido como "Wragg", inició la víspera en el área de Lake Berryessa, en Napa, luego que un vehículo se estrelló en la carretera estatal 7700 en Wragg Canyon Road, y ha sido contenido solo en 5.0 por ciento, de acuerdo con voceros del Departamento de Bomberos.

El siniestro amenaza a unas 200 estructuras y residentes de las comunidades de Quail Ridge y Golden Bear, donde las autoridades ordenaron evacuaciones obligatorias.

Asimismo, se ordenaron evacuaciones de campamentos de vacacionistas en The Canyon Creek y Lake Solano, así como a montañistas en Cold Canyon.

El fuego es combatido por más de 500 bomberos, 73 camiones, 11 bulldozers y nueve helicópteros.

 

 

2.- Defiende Kerry en el Congreso acuerdo nuclear logrado con Irán

El secretario de Estado, John Kerry, defendió ante miembros del Senado el acuerdo nuclear con Irán y subrayó que de haber fracasado en lograr el pacto, Estados Unidos quedaría aislado en el escenario internacional.

"Si nos damos la vuelta, nuestro socios no van a irse con nosotros, en cambio se retirarán del duro régimen de sanciones multilaterales que nos ayudaron a implementar. Estaríamos solos", sostuvo Kerry durante su comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la cámara alta.

El Congreso estadunidense tiene 60 días para revisar el acuerdo firmado por Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Rusia y China para evitar que Irán pueda producir un arma nuclear.

La bancada republicana y varios demócratas critican el trato y respaldan a Israel -que se opone al convenio-, por lo que han amenazado con descarrilarlo.

"Creo que usted ha sido trasquilado", le reclamó Bob Corker, presidente del panel senatorial, al encargado de la política exterior estadunidense.

El también republicano Ames Risch acusó a Kerry y los otros negociadores de ser ingenuos y dijo que fueron "embaucados" por Irán.

 

 

 

3.- Plantea FARC nueva estrategia para la paz

La guerrilla de las FARC anunció  un nuevo plan de trabajo en las negociaciones de paz que mantiene con el gobierno de Colombia desde noviembre de 2012, al iniciar el ciclo 39 de las pláticas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señalaron que se ha elaborado el documento "Agilizar en La Habana y desescalar en Colombia", un plan de trabajo que servirá de fuerza adicional de impulso al Acuerdo General de La Habana.

En un comunicado, leído por voceros rebeldes, las FARC señalaron que avanzarán con una nueva metodología que apunta a realizar un trabajo técnico, integral y simultáneo en el tratamiento de los temas y en la búsqueda de conclusiones prontas, de acuerdo con la agencia de noticias Prensa Latina.

Precisaron que en cuatro meses se realizarán las primeras evaluaciones sobre los resultados y perspectivas.

Lo más urgente ahora es dar cierre a la configuración de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, para que comience a funcionar antes de que concluya el mes de noviembre próximo, indicaron.