jueves, 23 de julio de 2015

ECONOMIA/Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

Reforma financiera ya está dando resultados, asegura la ABM

 

 

La implementación de la reforma financiera en el país ya está dando resultados, muestra de ello es la firma de un contrato entre las instituciones bancarias para subrogación hipotecaria que permitirá a los mexicanos abaratar sus créditos de adquisición de vivienda.

Así lo aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja, quien precisó que todos los bancos que otorgan crédito hipotecario participan en esta iniciativa que facilitará que un acreditado mexicano pueda cambiar su hipoteca por una en mejores condiciones.

En conferencia de prensa, indicó que desde la entrada en vigor de esta reforma (en enero de 2014), el tema de la subrogación, que se requiere a que un acreditado que contrató un crédito hipotecario una tasa a niveles de 15 por ciento hoy pueda cambiar las condiciones de su préstamo con tasas que van desde 8.5 a 10 por ciento, tomará relevancia.

Refirió que hasta el día de hoy, una persona que quería cambiar su crédito tenía que hacer un trámite con la institución en donde originó su crédito y otro con el nuevo banco al que se cambiaría, pero con el convenio sólo se tendrá que hacer un solo procedimiento, con un plazo máximo de 15 días naturales.

El también presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer precisó que sólo el año pasado, 11 mil 300 acreditados cambiaron su hipoteca de un banco a otro con mejores condiciones de financiamiento.

Además cuatro mil 500 personas quisieron traspasar su crédito hipotecario a otra institución, pero no lo hiciera debido a que su banco de origen les mejoró las condiciones crediticias y les redujo la tasa de interés, con lo que más de 15 mil 800 familias se vieron beneficias con esto.

"Con la firma de este convenio tenemos la certeza de que la subrogación tomara un nuevo impulso e incrementará sensiblemente la competencia en el sistema iba cierto mexicano, beneficiando a muchas familias", señaló el banquero.

En compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, quien fue testigo en la firma del convenio, Robles Miaja precisó que las instituciones que participan en esta iniciativa son ABC Capital, Afirme, Banamex, Banco del Bajío, Banco Inmobiliario Mexicano, Banorte, Banregio, Bancomer, HSBC, Inbursa, Interacciones, Mifel, Multiva, Santander, Scotiabank y Banco Ve por Más.

"Uno de los objetivos de la reforma financiera fue que los usuarios del crédito pagarán tasas de interés más bajas por eso uno de sus logros es la portabilidad de créditos hipotecarios", insistió.

En este sentido, el secretario Videgaray Caso coincidió en que las reformas estructurales como la financiera, ya ofrecen resultados al "abaratar" el costo de la vida de las familias mexicanas, por medio de menores costos en la telefonía, en la electricidad, el precio de la gasolina que ya no sube mensualmente.

Detalló que del 2013 a 2014 el número de personas que cambió su crédito hipotecario fue cinco veces mayor, y se espera que esta cifra incremente con dicho convenio.

"Anticipamos que gracias a esta decisión de la banca mexicana, vamos a ver a tener un incremento importante en el número de familias que van a abaratar el costo de su crédito hipotecario.

PIE DE FOTO.- Reforma financiera abarata créditos para adquisición de vivienda, considera la ABM.

 

 

Descarta Hacienda afectaciones por tipo de cambio

 

La depreciación de la moneda mexicana frente al dólar no afectará la deuda externa del país, debido a que en su mayoría (78 por ciento), se encuentra en pesos mexicanos y la restante está diversificada en dólares, euros, yenes y libras esterlinas, aseguró el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

"Hemos diversificado mucho la composición de nuestra deuda pública, de tal manera, que hoy la depreciación del peso frente al dólar norteamericano no representa de ninguna un riesgo para nuestra estabilidad macroeconómica con respecto al endeudamiento público", abundó.

Al destacar que las variaciones del tipo de cambio corresponden a un desempeño global, indicó que la Comisión de Cambios continuará vigilando que el mercado cambiario funcione con orden y con liquidez suficiente y para ello, se activan las subastas que lleva a cabo el Banco de México (Banxico).

Tras atestiguar la firma de un convenio entre los bancos comerciales de subrogación hipotecaria, indicó que el mercado de divisas hasta ahora "está funcionando bien, de manera ordenada" y las medidas tomadas como la subasta diaria de dólares tienden a asegurar que el mercado opere de esa manera.

Al resaltar que la Secretaría de Hacienda no hace pronósticos sobre el tipo de cambio o de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Videgaray Caso insistió en que "nuestra preocupación y ocupación es asegurar que funcione de forma ordenada y con suficiente liquidez el mercado cambiario como ha venido sucediendo hasta ahora".

Esto en un entorno donde se está apreciando el dólar estadounidense, se viene apreciando frente al resto de las monedas, sobre todo las monedas emergentes y donde el peso mexicano no ha sido la excepción, indicó.

Cuestionado sobre el aseguramiento de las cuentas bancarias de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el secretario de Hacienda indicó que todas acciones que la dependencia emprendió en la materia se hicieron conforme a la Ley.

"Todas las actuaciones de la Secretaría de Hacienda, de las áreas de la Secretaría de Hacienda respecto a las cuentas bancarias del Instituto de Educación Pública de Oaxaca o del Sindicato de Maestros de la sección correspondiente a Oaxaca de la sección 22, se han hecho con estricto apego a derecho", dijo.

PIE DE FOTO.- El dólar sigue ganando terreno en el tipo de cambio.

 

 

BREVES

1.- Prevé Pemex entregar en agosto solicitudes de asociaciones en aguas profundas

La mexicana Pemex espera entregar el próximo mes sus solicitudes de asociaciones con empresas privadas para cinco campos en aguas profundas en el Golfo de México, con lo que terminaría con la fase de alianzas anunciadas el año pasado, dijo el director operativo de la petrolera estatal.

La petrolera estatal ya ha entregado a la Secretaría de Energía 11 de 16 solicitudes de asociaciones o "farm-outs". Las que involucran a Trion, Exploratus, Maximino, Kunah y Piklis, se entregarían en agosto, dijo a Reuters Gustavo Hernández, director operativo de PEP, el brazo de exploración y producción de la petrolera.

Trion, Exploratus y Maximino se encuentran en la zona de Perdido, cerca de la frontera con Estados Unidos, mientras que Kunah y Piklis se ubican en aguas del Golfo al sur de México y contienen gas.

"Me faltan cinco, que son los de aguas profundas, los queremos entregar a principios del mes que entra. Estamos esperando que saquen la licitación para buscar socio en esos 11 (farm-outs)", dijo Hernández a Reuters la noche del miércoles.

La reforma energética puesta en marcha el año pasado acabó con el monopolio de más de 70 años de Pemex en la producción de hidrocarburos en México pero le dio la posibilidad aliarse con otras empresas, algo que estaba restringido.

 

 

 

2.- Viajan estudiantes y maestros con descuento de hasta 50% en transporte

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recuerda que durante el periodo vacacional se aplican descuentos en los servicios de autotransporte federal de pasajeros y ferroviario para maestros y estudiantes.

La dependencia precisa en un comunicado que los descuentos en estas modalidades de transporte son de 25 y 50 por ciento a maestros y estudiantes, respectivamente, en primera clase y económica.

Refiere que para hacer válida esta reducción deben presentar una credencial o constancia, la cual debe traer el nombre y fotografía del titular, nombre y sello de la escuela, y en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que se podrán identificar son exclusivamente de los sistemas incorporados a la SEP; a la Universidad Autónoma de México (UNAM); al Instituto Politécnico Nacional (IPN); universidades de todo el país; institutos; escuelas libres de derecho; comercio; homeopatía; Colegios de Bachilleres y escuelas afiliadas a las mismas.

 

 

3.- Adjudican contrato para tren de alta velocidad de California

La agencia pública California High Speed Rail Authority (CHSRA) adjudicó a la empresa española Sener el contrato para desarrollar los servicios de ingeniería y medioambientales de la línea de alta velocidad de esa ciudad.

El grupo dedicado a la ingeniería y construcción llevará a cabo el diseño conceptual del proyecto de alta velocidad en el tramo de 72 kilómetros entre la estación de Palmdale, al norte, y la del aeropuerto de Burbank, al sur.

En un comunicado, Sener señaló que dichos servicios incluyen la ingeniería de diseño conceptual y el análisis de las alternativas, hasta identificar la solución óptima.

Además explicó que realizará la preparación de la documentación para la licitación de los contratos de diseño y construcción (D&B en su acrónimo inglés).

El tramo Palmdale–Burbank atravesará tanto zonas urbanas como rurales y naturales, por lo que la empresa definirá la huella del análisis de impacto medioambiental y los derechos de paso a adquirir para el trazado de la vía, las estaciones y los elementos auxiliares.

Entre las alternativas se analizará un túnel excavado, y las zonas de la estación incluirán un profundo ejercicio de urbanismo, junto con los urbanistas de las ciudades de Palmdale y Burbank.

En la adjudicación de ambos contratos, las autoridades de California han valorado positivamente la experiencia de Sener en alta velocidad y en integración urbana de nuevas líneas ferroviarias, así como la participación en numerosas líneas de AVE, incluida la interconexión transnacional entre España y Francia.