Inician licitaciones para nuevo aeropuerto
*21 paquetes cuyo costo será de aproximadamente 95 mil mdp
Lino Calderón
Será en septiembre próximo cuando inicien las licitaciones para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al comenzar con el paquete de obras preliminares, confirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
"Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible", aseguró.
En la presentación de los 21 paquetes de licitación, cuyo costo será de aproximadamente 95 mil millones de pesos, explicó que de acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, en el noveno mes de este año se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno.
En noviembre se darán a conocer las que corresponden a drenajes pluviales y sanitarios, así como la cimentación de la terminal y el sistema electrónico, mientras que en diciembre se darán a conocer las de las pistas dos, tres y seis y la Torre de Control y Centro de Control.
Añadió que para marzo de 2016 se emitirán las referentes a las obras de infraestructura principal, como el edificio terminal, en tanto que en mayo será para la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible.
En junio de el próximo año se anunciarán las de sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.
Añadió que a partir del segundo semestre del próximo año se darán a conocer las licitaciones relacionadas con estaciones de bomberos, para agosto las de ediciones de apoyo y en octubre de entronques viales de acceso primera fase.
En tanto que en abril de 2017 las del Centro Multimodal de Transporte, estacionamientos de empleados, centro de operaciones, estacionamiento general y los entronques viales de acceso segunda fase.
Sobre los entronques, el titular de la SCT comentó que en septiembre se tiene programado iniciar con la ampliación de la carretera, que se convertirá en boulevard México-Texcoco, el cual tendrá 14 carriles y será el principal acceso vial para este proyecto.
"La autopista Pirámides-Texcoco que dimos el banderazo hace tiempo, será una autopista que comunique por el oriente al aeropuerto, tiene 50 por ciento de avance y se espera terminar en los próximos seis meses, una vialidad importante para aeropuerto".
En este sentido, el director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Miguel Ángel Núñez Soto, aseguró que se tendrá una "absoluta transparencia" en los criterios de evaluación como en los procesos de cada una de las licitaciones.
Además, agregó, todas éstas estarán abiertas a la participación de empresas mexicanas e internacionales.
El NAICM será una de las principales unidades económicas de la nación, pues generará 160 mil empleos en la etapa de la construcción y 450 mil en su máxima operación y paralelamente por cada millón de pasajeros que utilice esta infraestructura, se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.
"La derrama económica generada, contribuirá a crear un nuevo polo de desarrollo con mejores servicios públicos, que aunada a la recuperación de una zona ecológicamente degradada, resultará en una mejor calidad de vida y mayores oportunidades para millones de mexicanos", finalizó.
También explicó que siguiendo las mejores prácticas internacionales se estableció la estrategia de empaquetamiento de las obras de infraestructura aeroportuaria, a partir de los Proyectos Ejecutivos, lo cual permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente, procurando un equilibrio entre la experiencia nacional e internacional
Puntualizó por otra parte, que el detalle técnico de cada paquete, se hará de conformidad con la ruta de construcción y equipamiento diseñada, y cuya calendarización se hace pública en este evento. Su contenido se verá reflejado en las bases de licitación que se formularán en su momento para cada caso.
Con este antecedente se han definido 21 paquetes organizados en secuencia constructiva: Obras Preliminares, Obras de Infraestructura Principal y Obras de Puesta en Operación.
Las obras preliminares
Se llevarán a cabo en lo que resta de 2015. En septiembre iniciarán los trabajos de nivelación de terreno; en noviembre se desarrollarán trabajos de drenajes pluviales y sanitarios, cimentación de la terminal y el establecimiento de una subestación eléctrica.
En el mes de diciembre tocará el turno a las pistas dos, tres y seis así como la torre y centro de control.
Infraestructura principal (2016/1)
En el mes de marzo será el edificio terminal, durante el mes de mayo será la terminal de combustibles, plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible. En el mes de junio, los sistemas de ayuda a la navegación (navaids); el túnel central y las ayudas visuales.
Puesta en operación (2016/2- 2017)
En julio será la estación de bomberos, en agosto los edificios de apoyo; en octubre la primera fase de los entronques viales de acceso. En abril de 2017, centro multimodal de transporte, estacionamiento de empleados, dentro de operaciones, estacionamiento general y la segunda fase de los entronques viales de acceso.
"El anuncio del día de hoy es una excelente noticia para los constructores mexicanos. La licitación de los paquetes de obra de este gran proyecto de infraestructura beneficia a la industria, no sólo mediante la participación de las empresas en los concursos, sino también por la proyección internacional que pueden alcanzar derivada de la conformación de alianzas estratégicas, que representa una nueva oportunidad para destacar las aportaciones y capacidades de la ingeniería mexicana", remató el Ruiz Esparza.
Y finalizó: "Sin duda, la nueva terminal aérea contribuirá a convertir a México en una plataforma logística global de alto valor agregado, y marcará un hito en la historia del desarrollo de la infraestructura en nuestro país".
PIE DE FOTO.- El proyecto del nuevo aeropuerto se encuentra en tiempo para que el primer avión despegue el 20 de octubre de 2020.
BREVES
1.- No participará Pemex en primera fase de 'Ronda Uno'
Pemex no participará en la licitación de la primera fase de la llamada Ronda Uno para contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en aguas someras del país, dijo el miércoles el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
La primera etapa de la Ronda Uno, un proceso histórico para Pemex tras más de 70 años de férreo monopolio estatal de la producción petrolera, incluye la licitación de 14 contratos en aguas someras del Golfo de México, cuyo resultado se dará a conocer el 15 de julio.
Posteriormente se tiene programado ofrecer también campos en tierra, aguas profundas y no convencionales.
2.- Ponen en marcha Operativo Vacacional Verano 2015
La Secretaría de Turismo (Sectur) puso en marcha el programa Operativo Vacacional Verano 2015, el cual se llevará a cabo del 15 de julio al 23 de agosto, y contará con la participación de 28 dependencias y entidades del gobierno federal.
La dependencia precisó que al programa también se unirán instituciones y organismos privados, que implementarán acciones de coordinación en el marco del Gabinete Turístico.
La Sectur, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, estima atender en este periodo vacacional a más de 100 mil vehículos y 219 mil turistas, con más de 700 elementos y 400 unidades.
Implementará 252 rutas y 77 campamentos, de los cuales, 52 serán en coordinación con la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración (Programa Paisano), y la colaboración institucional de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, y como parte de las acciones del programa, en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación se pondrá especial atención en la temporada de huracanes para que, en caso de ser necesario, se brinde atención y protección especial a los turistas nacionales e internacionales.
3.- Estable, perspectiva crediticia de México según Moody's
México cuenta con suficiente capacidad para hacer frente a choques adversos y elevada credibilidad respecto de su política económica por lo que su perspectiva crediticia se considera estable, aseguró la calificadora Moody´s Investors Service.
En su análisis anual de crédito soberano, la calificadora internacional destacó que el grado A3 que posee la deuda de México, con perspectiva estable, está fuertemente apoyada por el bajo nivel de exposición que tiene la deuda gubernamental frente a moneda extranjera.
El grado también es respaldado por "riesgos de refinanciamiento y tasas de interés moderados, y por razones de deuda que se encuentran en línea con las observadas" en los países que comparten esa misma calificación.
El análisis subrayó como "factores clave" de la calificación de la deuda mexicana "la capacidad del gobierno para hacer frente a choques adversos aunada a la elevada credibilidad de la política económica".
0 Comments:
Publicar un comentario