miércoles, 15 de julio de 2015

Estados/Volcán de Colima da breve tregua sigue a la baja su actividad

Volcán de Colima da breve tregua

sigue a la baja su actividad

*Indicó que 44 personas, entre adultos y niños, permanecen en los refugios temporales instalados en San Marcos y en la cabecera municipal de Tonila

Ciudad de Colima .-La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó que sigue a la baja la actividad del volcán El Colima.

Agregó que continúan con el patrullaje en las diferentes comunidades que fueron afectadas tras la actividad registrada por también llamado Volcán de Fuego desde el pasado 10 de julio.

Indicó que 44 personas, entre adultos y niños, permanecen en los refugios temporales instalados en San Marcos y en la cabecera municipal de Tonila.

Detalló que las familias damnificadas por este fenómeno reciben una atención adecuada por parte de los oficiales de la UEPCBJ, personal de DIF Jalisco y la Secretaría de Salud Jalisco.

Señaló que como parte del operativo implementado por la UEPCBJ, el día de ayer martes se realizó el saneamiento y limpieza de dos kilómetros de la carretera Zapotitlán de Vadillo-Comala, afectada por caída de ceniza, lo que generaba un riesgo para los conductores que viajan por dicha vía de comunicación.

El director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, acompañado por científicos de la Universidad de Colima y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), realizó un sobrevuelo donde se logró verificar la longitud de los lahares de material volcánico en las barracas sur y sureste, los cuales alcanzaron un perímetro de 12 kilómetros, que hasta el momento no representa ningún riesgo.

Destacó que, desafortunadamente, debido a las condiciones meteorológicas no fue posible observar el cráter volcánico, por lo que se realizará otro sobrevuelo en cuanto las condiciones lo permitan.

Puntualizó que de acuerdo a la información del comité científico, y si la actividad volcánica continúa a la baja, podrán regresar las familias a su lugar de origen en los próximos días.

Pie de foto: El volcán de Colima más tranquilo

++++++++++

Destinan más de 70 mdp para

conservación de bosques de Tlaxcala

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invierte este año más de 70 millones de pesos en acciones de conservación de los tres macisos boscosos de Tlaxcala, ello a través del Pronafor 2015, informó el organismo.

Rosario de Ita Cisneros, directora de Comunicación Social de la Gerencia estatal de Conafor, señaló en entrevista con Notimex que con la inyección de recursos en los últimos años se ha logrado conservar bosques como el de Nanacamilpa-Calpulalpan, ubicado al poniente del estado, y hábitat de especies como la luciérnaga.

"El Programa Nacional Forestal 2015 esta integrado por seis componentes como Estudios y Proyectos, Desarrollo de Capacidad, Restauración forestal y reconversión productiva, así como Silvicultura, y Plantaciones Forestales Comerciales".

Estos componentes aplican en esa zona boscosa y han permitido que además de protegerla de actividades como la tala clandestina e incendios forestales, los ejidatarios den sustentabilidad a sus terrenos.

"Se trata de conservar adecuadamente los macisos forestales y el bosque fragmentado de Tlaxcala y que estos se protejan a través de comités de vigilancia ambiental".

Para ello, indicó, se destinan alrededor de 71 millones de pesos en este 2015, subrayó.

De Ita Cisneros destacó que en sitios como Nanacamilpa la conservación ha permitido la implementación de actividades como el ecoturismo donde los visitantes pueden apreciar espectáculos naturales como el apareamiento de la luciérnaga, fenómeno biológico que se presenta en esta temporada.

Dijo que las actividades ecoturísticas de manera sustentables se realizan también en las zonas de Tlaxco, al norte del estado, y en el Parque Nacional la Malinche.

La funcionaria federal refirió que en los últimos años el Santuario de las luciérnagas de Nanacamilpa ha levantado expectación en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Pie de foto: Urge cuidar bosques tlaxcaltecas

++++++++++++++

Breves

1.-Manifestantes clausuran oficinas de

DH en Guerrero por falta de resultados

Chilpancingo.-Como parte de la jornada nacional para exigir la liberación de los presos políticos, integrantes de organizaciones sociales y familiares de miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, clausuraron las oficinas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero y desalojaron el personal.

Cerca de las 11:45 horas de ayer, por micrófono, la dirigente de la organización de desaparecidos de Guerrero, Roberta Campos pidió al personal de derechos humanos para que desalojaran las instalaciones, porque a partir de las 12:00 horas de ayer serían clausuradas, por falta de resultados en su labor en la defensa de los desechos humanos.

En los accesos de las oficinas fueron colocadas las leyendas, "estas instalaciones son clausuradas por los presos políticos, respeto al convenio internacional de la OIT", entre otros, además de un cartel con fotografía del promotor de la comunitario en Tixtla, Gonzalo Molina González, preso desde hace más de un año.

Ausencia Norato Vázquez, esposa de  Molina González pidió al gobernador Rogelio Ortega Martínez para que cumpla con el compromiso con los familiares de buscar los mecanismos para lograr liberar a los presos políticos.

 

2.- Clausuran rastro de Tlaquepaque

     por uso ilegal de clembuterol

Tlaquepaque, Jalisco.-La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) suspendió la matanza de bovinos en el rastro municipal de Tlaquepaque, Jalisco, luego de detectar en muestras de orina y sangre el uso de clembuterol en la engorda del ganado.

Detalló que de 10 muestras tomadas en Tlaquepaque, cuatro resultaron positivas a clembuterol, mientras que 63 realizadas en los rastros de Zapopan, Arandas, Cuquío, Ixtlahuacan del Río y el TIF Garibay de Etzatlán fueron negativas.

La Cofepris explicó que por tercera vez se encontró clembuterol en la carne de animales sacrificados en rastros municipales de Jalisco, ya que en 2013 y 2014 se detectó también el uso de esa sustancia ilegal.

Con la clausura, la autoridad sanitaria suspendió la matanza de bovinos en 58 rastros del país por uso ilegal de clembuterol, en los últimos tres años, en los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Nayarit, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, México, Guerrero, Chiapas y el Distrito Federal.

También se presentaron 40 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) que se encuentran en curso, de las cuales en un caso ya se ejerció acción penal contra el presunto responsable.

 

3.- Protestan padres de normalistas

     en zona militar de Iguala

Chilpancingo.-Tras protestar en la sede la 27 zona militar de Iguala, Guerrero los padres de familia y maestros Cetegistas concluyen su movilización. Los inconformes arribaron a la 27 zona militar con la intención de ingresar y revisar que no se encuentren en las instalaciones los 43 normalistas desaparecidos, pero fueron impedidos y dispersos con gas lacrimógeno por efectivos militares.

En el lugar, los manifestantes aventaron piedras a las instalaciones militares. Más tarde retornaron a la Plaza de las Tres Garantías donde concluyeron su movilización.

Mientras que en Chilpancingo la movilización de la CETEG avanza sobre Autopista del Sol en su carril México-Acapulco.