domingo, 19 de julio de 2015

Economía/Urge acelerar reformas para mejorar ingresos de mexicanos: IP

Urge acelerar reformas para
mejorar ingresos de mexicanos: IP
*Se debe parara caida de ingresos familiares
El sector privado aseguró que se requiere acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales para que se eleve la inversión y el empleo, y así mejorar el ingreso de los hogares mexicanos.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que es necesaria la disponibilidad de autoridades y empresas de hacer ajustes a las políticas públicas que permitan un desempeño más eficaz del aparato productivo del país.
Por ello, sugirió revisar la reforma hacendaria, así como la energética o cualquier otra, y hacer cambios si así se requiere, será un factor clave en el impulso económico.
Asimismo, es fundamental que las instituciones que se encargan de establecer las leyes y aplicarlas lo hagan con mayor eficiencia, de tal manera que no haya posibilidad de generar un ambiente de incertidumbre para el capital.
Esto, luego de que recientemente se publicaron los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que mostraron que el ingreso corriente total trimestral de los hogares tuvo una caída real de 3.2 por ciento respecto a la encuesta del 2012, dentro del cual el ingreso corriente monetario se contrajo en 1.9 y el no monetario en 7.9 por ciento.
En este entorno, la ENIGH identificó un universo de 75 millones 330 mil 247 perceptores de ingresos, de los cuales la mayor proporción se concentra en los niveles salariales más bajos.
De acuerdo con los datos, los perceptores que reciben hasta un salario mínimo representaron 32.3 por ciento; si se suman los perceptores que reciben hasta tres salarios mínimos, el porcentaje se eleva hasta 78.7 por ciento, lo cual implica que quienes integran los niveles de salarios superiores a tres salarios mínimos solo representan 21.3 por ciento.
La ENIGH también indicó que en 2014 el gasto corriente monetario de los hogares se contrajo en 3.7 por ciento, respecto al 2012 y a su interior, las transferencias de gasto fueron las que presentaron mayor pérdida, con una caída real de 24.3 por ciento.
Además, hubo una disminución de 11.8 por ciento en el gasto en vestido y el canalizado a cuidados personales, que disminuyó 5.5 por ciento; en tanto, el gasto en vivienda y combustibles fue el único rubro que tuvo un resultado positivo al aumentar 2.9 por ciento.
"En un contexto en el que la situación de los hogares no muestra mejoras importantes en materia de ingresos, es claro que su cautela para gastar se incrementa, y eso simplemente se refleja en un menor dinamismo del consumo", indicó.
El CEESP destacó que mientras el consumo no mejore, la posibilidad de un mayor ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será limitada.
"Es por ello que acelerar y facilitar la instrumentación de las reformas estructurales es fundamental para que la inversión crezca y con ello el empleo y mejores ingresos", puntualizó.

Pie de foto: mexicanos esperan mejoren sus ingresos.




México y Francia incrementarán
cooperación agroalimentaria
Con el fin de fortalecer las oportunidades en cooperación, inversión y desarrollo de mercados de los bienes agroalimentarios entre México y Francia, el titular de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, se reunió con su homónimo Stéphane Le Foll.
En el marco de la visita oficial realizada por el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, el funcionario indicó que ambos países están en una nueva etapa de modernización de la relación México-Francia, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Martínez y Martínez expuso que ambos son países con una vocación agropecuaria, por lo que este nuevo marco de colaboración permitirá realizar proyectos conjuntos para mejorar la seguridad alimentaria.
Luego de 15 años de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México, este acuerdo pronto entrará en revisión.
Productos como plátano, carne de bovino, azúcar, miel, jarabe de agave, atún y jugo de naranja, entre otros, tienen un importante potencial para expandir su participación en el mercado europeo, agregó la Secretaría.
El Secretario de Agricultura detalló que en 2014, el comercio agroalimentario y pesquero entre México y la Unión Europea ascendió a dos mil 866 millones de dólares, de ahí la importancia de fortalecer los lazos para el intercambio de bienes agrícolas, pecuarios y agroindustriales entre las partes.
A su vez, el ministro Le Foll invitó al secretario Martínez y Martínez para que México participe como socio en la iniciativa global que lanzará Francia para impulsar prácticas agrícolas que mejoren la materia orgánica del suelo.
Pie de foto: Amplia coperanción entre México y Francia



Breves
1.-Encabezan Chihiahua y Querétaro
lideres en sector Aeropespacial
La más reciente publicación de FDI Intelligence, división de The Times Ltd Financiera, destacó que los estados de Querétaro y Chihuahua lideran la captación de inversiones extranjeras en el sector aeroespacial en México.
De 2009 a marzo de 2015, se registraron 60 proyectos de 38 empresas del sector en el país, lo cual coloca a México en el tercer lugar por país, a nivel mundial en la Inversión Extranjera Directa (IED) aeroespacial recibida.
Eexpuso que el estado de Querétaro tiene la quinta posición por ciudad, al contar con 20 proyectos en los últimos cinco años, es decir, 33 por ciento del total de la inversión recibida en este sector en todo el país, y Chihuahua la posición 11.
Lo anterior, destacó, contribuye a la próxima edición de la Cumbre Aeroespacial de México 2015, foro de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial, a realizarse en septiembre próximo en Querétaro.
La información de FDI Intelligence refiere que estos proyectos representaron una inversión de tres mil millones de dólares y permitieron la creación de más de siete mil 400 puestos de trabajo en este estado.



2.-Identifican 20 millones de
hectáreas para potencial acuicola
En el país se identificaron alrededor de 20 millones de hectáreas con alto potencial acuícola, como resultado de la ejecución de 58 proyectos de ordenamiento en la materia en 24 estados del país, de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
El coordinador general de Operación y Estrategia Institucional de la Conapesca, Alfredo Aranda Ocampo, destacó que en estas entidades se identificaron áreas aptas para el cultivo de camarón, bagre, tilapia, trucha, peces marinos, almejas, ostión y carpa, entre otras.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), del total de las hectáreas identificadas, 19.3 millones (alrededor de 193 mil kilómetros cuadrados) tienen registro de aptitud alta.
Además se cuenta con una amplia superficie con potencial medio para realizar esta actividad productiva, refirió la dependencia.



3.-Crean Francia y México Consejo
de entendimiento e innovación
La Secretaría de Economía, por medio del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), y la Business France, firmaron un acuerdo para la creación del Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación, que ayudará a la internacionalización de micro, pequeñas y medianas empresas mexicanas.
Lo anterior, se llevó a cabo en el marco del Foro Económico "México-Francia" celebrado durante la visita de estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Francia, en donde se firmaron diversos acuerdos entre instancias mexicanas y francesas para hacer acciones conjuntas.
La Secretaría de Economía indicó en un comunicado que el Consejo México-Francia sobre Emprendimiento e Innovación (COMFEI) centrará sus acciones en tres ejes: "Emprendimiento, Innovación y Sectores Estratégicos".
El presidente del Inadem, Enrique Jacob, señaló que este convenio potencializará la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) mexicanas en el país galo y que además incrementará la prospección y recepción de inversiones entre ambos países.
Precisó que dicho consejo estará constituido por tres Subcomité cuyo objetivo será identificar el conjunto de instrumentos públicos y privados al servicio de la innovación, el emprendimiento, y los sectores estratégicos en México y en Francia.