miércoles, 22 de julio de 2015

Estados/Queman nueve consejos electorales chiapanecos

Queman nueve consejos
 electorales chiapanecos 
*Rescatan documentos, se aclararán triunfos electorales 
Tuxtla Gutiérres.-El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) dio a conocer que han sido reportados como siniestrados (dañados o quemados) nueve consejos, aunque se cuenta con la documentación para el cómputo de las elecciones del pasado domingo.
En el marco de la sesión permanente, la presidenta del Consejo General del IEPC, María de Lourdes Morales Urbina, dijo que los consejos dañados son Chilón, Ocosingo, Chanal, El Parral, Salto de Agua, Venustiano Carranza, Villaflores, Chenalhó y San Fernando.
Aseguró que el trabajo del cómputo municipal y distrital se realizará en apego a la ley, y algunos computarán en el municipio y otros se trasladan a la sede en esta ciudad.
"Tenemos reportado hasta este momento que han acudido a la sede del consejo general del IEPC para realizar su cómputo los consejos municipales electorales de San Fernando, Villaflores, Chenalhó, Ocosingo y Venustiano Carranza".
Reiteró que los resultados de las elecciones del domingo pasado son reflejo de la expresión ciudadana y nadie ganará al margen de las urnas.
"Va a ganar el que haya decidido la ciudadanía, no vamos a favorecer a nadie, no tenemos por qué hacerlo, a ninguna persona, ni a ningún partido político contendiente", afirmó la consejera electoral local.
Aseveró que "nuestra responsabilidad es dar seguimiento a los trabajos de los cómputos que realizan los 122 consejos municipales electorales para la elección de miembros de los ayuntamientos, y los consejos distritales electorales para la elección de los 41 diputados locales".
Mencionó que la seguridad de los consejos y bodegas electorales se trató con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Gobierno y otras instituciones.
Con base en esos convenios se han establecido mesas de trabajo en las que se han presentado los incidentes en el estado, a fin de establecer las estrategias para resguardar a los funcionarios electorales y representantes de partidos políticos, comentó.
Admitió que los partidos políticos "han llevado a la contienda un tema de pesos y contrapesos políticos, han llevado a un conflicto entre ellos los resultados, nosotros les hemos hecho un llamado a la civilidad porque se comprometieron a respetar los resultados".
 Pie de Foto: Nuevas acciones contra consejos electorales 
++++++++
Urgen Pymes de construcción ampliar
 subsidios para vivienda en Hidalgo
Pachuca .-Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) que construyen vivienda en el estado de Hidalgo están listas para edificar, aunque, aseguraron, es necesario que las familias de bajos ingresos que son sujetas a créditos cuenten con subsidios.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) de Hidalgo destacó que las Políticas Nacionales de Vivienda deben dar cabida en estricta justicia social, con la inversión federal de subsidios, a más localidades urbanas.
"Las empresas pequeñas y medianas estamos listas para edificar viviendas ahí, pero se requieren apoyos para quien más lo necesita, es decir, subsidios para municipios, donde menos gana la gente, donde menos créditos tiene, pero que si son derechohabientes y/o sujetos de crédito y de esta forma podrían adquirir una vivienda", indicó.
A su vez, subrayó la necesidad de establecer un tejido conformado por un sistema de ciudades que por su relación comercial y conectividad puedan convivir sin necesariamente estar conurbadas.
Lo anterior, para funcionar en un aprovechamiento más homogéneo del territorio, así como para propiciar un verdadero y equilibrado desarrollo regional.
"Se ha pasado de una Política Nacional expansionista a una de concentración en ciertas ciudades y de verticalidad; si bien coincidimos que no deben fincarse desarrollos lejos de los centros urbanos, no menos cierto es que no podemos desbordar las redes de servicios municipales existentes", señaló.
Por ello, consideró que se requiere dotar en menor escala de Perímetros de Contención Urbana, a las cabeceras municipales y ciudades "intermedias" para enfrentar la demanda de vivienda de esos municipios y arraigar a la gente cerca de su lugar de trabajo o de origen.
Añadió que un gran reto y elemento estructurador del desarrollo es la disponibilidad del agua, y dada la concentración de personas se demanda un mayor volumen de la misma.
Ello, explicó, ocasiona la sobre explotación de los mantos freáticos o bien, la necesidad de traerla de lugares cada vez más lejanos.
En este sentido, "nos pronunciamos por que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), establezca ya sin mayor dilación, bancos de agua (con activos) y recupere las concesiones no explotadas, para así poder terminar el mercado negro de las concesiones que se dan en ciertas cuencas como el caso de la Pachuca–Cuautitlán, y hacer una distribución más eficiente".
"Con esto estaremos garantizando la producción de vivienda en esta región de manera ordenada y con una distribución uniforme, para poder hacer frente a la gran presión demográfica que proviene de la Zona Metropolitana del Valle de México, de lo contrario los asentamientos irregulares florecerán casi de manera incontenible", puntualizó.
Pie de foto: Ampliar subsidios para la construcción de vivienda. 
++++++++++ 
Breves
1.-Inicia Fepade 142 averiguaciones tras elecciones en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez.-Durante la jornada electoral del domingo en Chiapas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició 142 averiguaciones previas, 372 actas circunstanciadas y detuvo a ocho personas por diversos actos ilícitos.
Entre las conductas irregulares se encuentran la compra de votos, el acarreo de votantes, el uso de programas sociales y la interferencia con el adecuado ejercicio de la función electoral.
La Procuraduría General de la República (PGR) detalló que mediante el mecanismo de atención ciudadana "Fepadetel", durante el sábado 18 y el domingo 19 se recibieron 333 llamadas.
De éstas 224 se clasificaron como denuncia por posibles delitos electorales, 108 fueron solicitudes de orientación y una para presentar una queja.
En cuanto al sistema electrónico "Fepadenet" se recibieron 42 correos, de los cuales 39 fueron denuncias y tres para solicitar orientación.
2.- Después de 60 años, ejidatarios
    reciben documentos agrarios
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entregó más de 800 documentos agrarios a ejidatarios y comuneros de los estados de Nayarit, Jalisco y Durango, algunos de los cuales tuvieron que esperar hasta 63 años para tener certeza jurídica sobre su tierra.
La dependencia detalló que con estos certificados parcelarios, de uso común y títulos de propiedad, se beneficia a casi mil familias de las tres entidades, en zonas fundamentalmente campesinas.
En Nayarit, en el municipio de Santa María del Oro, después de 45 años de espera y de conflictos limítrofes, la comunidad de Santa María Tequepexpan recibió los documentos agrarios que acreditan a sus habitantes la titularidad sobre la tenencia de la tierra.   
En este lugar, las autoridades federales entregaron 714 documentos agrarios consistentes en 507 certificados parcelarios, 190 certificados de uso común y 17 títulos de propiedad.
De esta forma se beneficia a 245 titulares de derechos agrarios que emprendieron la lucha desde 1970 para recuperar la superficie que les fue invadida por ejidos colindantes; así, después de cuatro décadas de espera, y mediante resolución judicial, se les reconoce la titularidad de una superficie de más de 18 mil hectáreas.

3.- Inicia Puebla Classic Tour 2015
Se dio el banderazo de salida a los 30 vehículos antiguos y de colección que participan en el Puebla Classic Tour 2015.
La celebración comenzó con un desfile de los vehículos que a partir de este día recorrerán algunos de los tantos atractivos con los que cuenta el estado de Puebla, tales como la zona Arqueológica de Cantona, la ex Hacienda de Chautla y sus siete Pueblos Mágicos.
En entrevista, Alejandro Cañedo Priesca, director de Turismo del ayuntamiento de Puebla, destacó la importancia de este tipo de eventos para proyectar la diversidad de atractivos que posee Puebla, pues además de sus plazas, la ciudad ofrece monumentos y museos, así como gastronomía.
Luis Arguelles, organizador del rally, señaló que uno de los propósitos del Puebla Classic Tour es demostrar que Puebla cuenta con la infraestructura vial y la seguridad que se requieren para que los visitantes recorran no sólo sus pueblos, sino también sus zonas arqueológicas y centros históricos.
"Es una invitación para revivir los viajes familiares, a conocer nuestro patrimonio y explotar una modalidad del turismo de aventura que es peculiar. El circuito que se recorrerá es sólo uno de los que se pueden ofrecer a los vacacionistas nacionales y extranjeros, con la ciudad capital como punto de partida, para alentar la actividad turística como elemento de desarrollo regional", comentó.