viernes, 24 de mayo de 2013

Propone Murillo Karam, Ley General Penal en todo el país

Propone Murillo Karam, Ley General Penal en todo el país
El procurador general de la República recuerda que se encuentra en el Cogreso de la Unión una iniciativa que plantea la necesidad de crear un código procesal único
#ley general penal
Manzanillo.  El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, propuso ante procuradores y fiscales de la zona Occidente del país, la necesidad de crear una Ley General Penal, que implicaría la obligación de los gobiernos del Estado de inscribirse en ello.

Murillo Karam presidió en este puerto colimense Primera Sesión Ordinaria de la conferencia de Procuración de Justicia Zona Occidente, evento al que asistieron los procuradores de los Estados de Colima, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes y Querétaro, ante quienes mencionó que "es tiempo ya, y creo que es responsabilidad nuestra, empezar a pensar en este tipo de cuestiones".

Apuntó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, promovió una iniciativa que se encuentra en el Congreso de la Unión "en donde planteaba además de la urgencia que ordena la Constitución, de que crear un código procesal único, no lo marca en esos términos pero creo que lo define, hablaba de una Ley General Penal".

Esta ley implicaría una obligación para los niveles de gobierno de inscribirse en ello.

Sobre esa Ley General Penal, el procurador Murillo Karam señaló que lo primero que tendría que tener, no son los tipos delictivos, que esos quedarían en los códigos penales de los estados y de la federación como facultad específica de cada uno de los Estados, si no, "los mínimos y máximos a los que se puede llegar, los mínimos y máximos cuyos límites son constitucionales, pero fundamentalmente la claridad de lo que significa en una ley penal la equidad, la igualdad, la justicia".

Se preguntó ¿qué tendríamos que poner en la Ley General? que todos los tipos penales estuvieran en los códigos penales.

Aclaró que no se trata de un código penal único, sino que cada código penal tuviera ese marco, esa especificidad, y esa claridad para que el ciudadano sepa a qué se enfrenta cuando la ley le señala una obligación.

"Esta es una de las tareas que no espero que resolvamos en la próxima conferencia pero que creo que es una obligación de ir analizando poco a poco y con cuidado, para empezar a darnos un marco jurídico más claro, más concreto, menos difuso, menos poco entendible", acotó.

Agregó que se requiere contar con un marco jurídico que "podamos entender los ciudadanos comunes y los expertos en el derecho, un marco jurídico que nos permita saber nuestra regla de convivencia y a qué estamos sujetos y obligados los ciudadanos, las autoridades y todos aquellos que tenemos que ver con la vida nacional y en común".

Mencionó que "a fin de cuentas de eso se trata, se trata de que podamos vivir con la certeza, con la seguridad de que hay reglas que todos entendemos, de que hay reglas que todos aplicamos, de que hay reglas que todos cumplimos, que hay posibilidades, tiene que ver con la justicia, del desarrollo, oportunidades y fundamentalmente que podamos revivir, mantener y agrandar la esperanza de cada quien.

El Procurador General dela República habló de la coordinación que debe existir entre la federación, los estados y los municipios en materia de procuración de justicia, mencionando que la coordinación no es simple, porque implica la capacidad de actuar en una misma dirección y tener un mismo objetivo, respetando siempre el estado de derecho.

Agregó que gracias a la coordinación entre los estados, los límites jurídicos y geográficos ya no son una barrera para la delincuencia, por ello, destacó la importancia de la misma, porque además da resultados más precisos para la sociedad.

"Esa es la razón central de este tipo de reuniones, esa es la razón central de lo que tenemos que mantener como un principio total: tener claro a dónde vamos, saber cuándo, saber quiénes y saber cómo; y eso es lo que se está haciendo bien en Colima, por ello reciba también usted nuestro agradecimiento señor gobernador", refrendó.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno, pidió al Procurador de la República la consolidación del proyecto para crear la Plataforma de Información Región Occidente, la cual ha impulsado de forma reiterativa en diversos foros y considera, tendría un gran impacto en las tareas que a diario llevan a cabo.

"Un ejemplo claro de la coordinación efectiva que hemos logrado en el estado, así como del respaldo que recibimos del Gobierno Federal, es que Colima sobresale a nivel nacional por la disminución alcanzada en los delitos de alto impacto", comentó.

El Ejecutivo estatal destacó que tan sólo en homicidios dolosos, de enero a abril disminuyó la incidencia en un 66%, mientras que en el delito de secuestro en lo que va del año solamente se ha presentado un caso, mismo que se logró resolver de manera favorable.

Para terminar, manifestó que el encuentro representa una oportunidad para discutir sobre el intercambio de información, el nuevo sistema de justicia penal, la consolidación de las investigaciones en delitos del orden común y la homologación de leyes que permitan alcanzar una procuración de justicia pronta y expedita.